Carga rápida inalámbrica de Xiaomi

 

Brutal los testers que hemos visto sobre la carga rápida inalámbrica de Xiaomi. 80W, casi nada. Capaz de cargar en 1 minuto el 10%, en 8 minutos la mitad y en 19 minutos toda la batería (4000mAh). Un paso adelante que hay que recordar que no lo vamos a ver de inmediato. Se ha usado un Mi10 modificado para hacer las pruebas y desde la compañía no han dado pistas de cuando empezarán a comercializarlo. Con esta presentación, queda todavía más en evidencia que el tema que comentábamos el otro día, de las burlas de Xiaomi y Samsung hacia Apple, tienen todavía menos sentido. En muy poco tiempo, uno o dos años, los usuarios estaremos muy acostumbrados a la carga rápida inalámbrica y no necesitaremos cable.

Fuera los cables.

Apple es una compañía que en más de una ocasión, ha dado pistas sobre el futuro más inmediato de los terminales, y en ese futuro, a muy corto plazo, ya se vislumbra un móvil sin cables. No creo que tardemos más de 5 años en ver muchos modelos donde no exista conector. A nivel empresa, la carga rápida inalámbrica es un paso muy interesante, ya que de implementarla como sistema principal de carga, los fabricantes se estarían ahorrando muchos costes de producción de placas con la entrada de carga. Al final, los fabricantes buscan ahorrar en costes de jacks y similares en sus placas. El motivo principal de acabar con el Jack fue ese. Ahorrarse el coste que tenía poner la conexión en la placa.

 

El Jack fue traumático.

Todavía me duele y escuece ver los teléfonos sin Jack. Es algo que no acepto ni me acostumbro a ello. Tener que usar mis auriculares con un adaptador porque mi teléfono no tiene Jack es algo que molesta. Especialmente porque si quieres jugar y poner a cargar el móvil no se puede. O se puede pero con un adaptador todavía más grande. Vivir con adaptadores me parece una mala fórmula, y el tema del Jack, no ha traído nada bueno. Por suerte seguimos viendo que las gamas medias, incorporan el Jack, y es que al final, no se aclaran sobre si vale o no la pena quitarlo. Si eres de jugar y necesitas cargar…, el Jack es importante. Y si tienes unos auriculares buenos, no vas a cambiarlos porque no tienen el conector, le compras el adaptador y te fastidias. Pues con la carga rápida inalámbrica nos podemos encontrar con un cambio más en los móviles.

 

Sin ninguna ranura.

No deberíamos tardar muchos años en empezar a ver terminales sin ningún tipo de ranura. Por un lado ya hemos visto como se han cargado el Jack en la mayoría de terminales de gama alta. Lo próximo debería ser la SIM. No se entiende como a día de hoy, se sigue poniendo trabas o no avanza como debiera las eSIM. Es decir, una tarjeta que no hay que andar cambiando. El móvil ya la lleva incorporada y en el caso de cambiar de operador, cambias el número y listo. Es todo mucho más fácil. Te ahorras la bandeja de tarjetas y con ello, una nueva ranura. Llevamos muchos años donde las eSIM ya están disponibles, pero no acaban de dar el salto. Los relojes son los que más evolucionado lo tienen, pero en móviles no se acaban de implantar. Es de cajón que antes de la carga rápida inalámbrica y con ella, la eliminación de la ranura para carga, llegue la eliminación de la bandeja de las SIM.

Uno de mis podcast para amenizar la lectura.

¿Quien será el primero?

Todo apunta a que el primero en eliminar ranuras será Apple. Son los que más claro lo tienen, y los que ya han dado muestras en muchas ocasiones de su intención de quitar las ranuras. Es más, con el iPhone 12, se especulaba con que hubiera un modelo que no tuviera ranura de carga, pero al final parece que se retrasará un poco. Esperemos que empiecen a darse caña, especialmente con las eSIM. No se vosotros, pero a mi, la ranura de tarjetas, con su agujero de apertura y tal…, me parecen del todo antiestético. No entiendo que teniendo una tecnología que facilitaría mucho las cosas, no se aplica. Es un atraso incomprensible, que esperemos los fabricantes empiecen a solucionar.

 

El medio ambiente lo agradecerá.

Volvemos al tema del medio ambiente, y a la polémica de Apple y los cargadores. Creo que es un acierto, y creo que cuando se implanten la carga rápida inalámbrica, dejando atrás los cargadores, y cuando se ponga en marcha por fin las eSIM, todo cambiará. Se destina un motón de plástico para ambas tecnologías. En la de las SIM, el volumen de plástico que se invierte es insultante. Cambias de operador y te mandan la tarjeta con la SIM. Una tarjeta tipo VISA que es todo de plástico. Dentro la tarjeta. Cambias de operador y volvemos a empezar. Pierdes o deja de ir la SIM y lo mismo. Inversión brutal en plástico que se puede evitar. Con los cargadores lo mismo, pero al plástico que invierten, hay que añadirle los circuitos y demás. Una locura en gastos que perjudican al medioambiente. Esperemos que empiecen a tomárselo en serio.

Want to know how fast 80W #MiWirelessChargingTechnology is? Just check out this video!

Are you looking forward to this next-gen fast charging tech?#InnovationForEveryone pic.twitter.com/YqBsUOrLYR

— Xiaomi (@Xiaomi) October 19, 2020

El sistema de Xiaomi.

No es que hayamos visto demasiado, pero lo poco que hemos visto…, mola mucho. Que en 20 minutos tengas un terminal totalmente cargado…, es la leche. Y más porque estas pruebas se han realizado de 0 a 100. Algo que nadie hace. No solemos dejar los móviles a cero, con lo cual…, de media como mucho tardaremos 15 minutos en cargarlo. Es un avance importante y muy bueno. Ahora falta que salgan sistemas compatibles de carga rápida inalámbrica que nos permitan cargar nuestros terminales en varios escenarios. Por ejemplo, escritorios que incorporen la base de carga, mesas de restaurantes y otros sitios. Estaría realmente bien, aunque si soy realista…, dudo que se implementen porque entre otras cosas dudo que lo necesitemos. Los móviles cada vez más, están preparados para aguantar todo el día y salvo que seas de jugar mucho y tal…, no tenemos problemas de carga. Así que con la carga rápida inalámbrica…, en un momento ya lo tenemos listo.

 

Cambiar el sistema de carga.

Personalmente que se incorpore el sistema de carga rápida inalámbrica, me supone un cambio de manera de interactuar con el terminal. Yo personalmente suelo dejar el teléfono cargando por la noche en el estudio, en la base de carga inalámbrica. Los iPhone, tienen una curiosidad muy interesante que es el aprendizaje inteligente de tu sistema de carga. Es decir, que si tu sueles poner a cargar el teléfono toda la noche, él ya lo sabe y lo que hace es gestionar la carga. Deja cargado la mayor parte del terminal, y el último tanto por ciento, lo carga poco a poco para que cuando te levantes, ya lo tengas cargado a tope. Esto hace que no se “maltrate” tanto a la batería con cargas totales y luego carga cada nada que se baja un poco. Con este sistema de carga rápida inalámbrica, tendré que cambiar mi manera de hacer, y es que el iPhone, gestiona perfectamente el teléfono en espera, haciendo que apenas pierdas un 1 o 2% durante toda la noche si lo dejas a tope sin cargar. Es una pasada y en ese aspecto, creo que gestiona mucho mejor la energía que Android. Si se implementa este sistema…, seguramente tendré que cambiar mis hábitos.

La suerte de la carga.

Por suerte, a diferencia de otros sistemas, donde la competencia entre fabricantes ha perjudicado al usuario, con el tema de la carga inalámbrica no ha pasado igual. La mayoría de cargadores son compatibles y al final, esto facilita mucho su expansión. Lástima que con los relojes no haya pasado igual. Yo por ejemplo, tengo un Samsung Galaxy Watch el cual, no puedo cargar con el mismo cargador que cargo el iPhone. Una pena ya que de poderlo cargar todo con el mismo, ahorraría en dispositivos conectados a la corriente. Al final se trata de minimizar el números de equipos o cables conectados, y a día de hoy, por desgracia nuestras televisiones, por ejemplo, suelen venir acompañadas de un manojo de cables. Que si el DVD, la Play, el deco, el teléfono…, muchos aparatos que acaban formando un lío de cables interesante.

 

¿Cuesta mucho dinero el cargador conectado?

Seguramente muchos de vosotros os habéis preguntado en algún momento de la vida, si tener el cargador conectado a la corriente, genera un consumo elevado al finalizar el año. Normalmente te recomiendan que no lo dejes siempre conectado, pero para que nos vamos a engañar, nos lo solemos pasar por el forro y lo dejamos siempre conectado. Pues bien, tengo la respuesta a esta inquietud. No genera un coste elevado de gasto de electricidad y por ende, de dinero. Para nada. Se estima que de media, un cargador al año donde se use para hacer una carga entera al día, genera un coste anual de apenas 1.5 euros. Y si no lo usáramos para cargar en ningún momento del año, pero lo tuviéramos enchufado, generaría un coste de unos 20 céntimos al año. Es decir, el mito de que los cargadores consumen mucho es falso. Si que es cierto que los antiguos, no gestionaban bien la electricidad, pero desde hace años, sea mejor o peor cargador, gestionan bien la electricidad, sabiendo cuando hay o no conectado un equipo y estando en reposo en caso de no haberlo.

 

Conclusión sobre la carga rápida inalámbrica.

Me gusta, es interesante, pero la noticia no me dice demasiado. Es un prototipo, no se está comercializando todavía, con lo cual…, es un gran avance pero sin fecha de salida. Así que hasta que no sea algo oficial que tengamos en el mercado…, no es determinante. Pero si que es cierto que los fabricantes están poniendo mucho interés en mejorar el tema de la carga rápida inalámbrica, y parece que hay una guerra clara para ver quien la tiene más grande (la carga). Así que no me extrañaría que en breve, salga otro fabricante diciendo que tiene mejor carga. Es un buen reclamo y seguro que todos irán a ofrecer la mejor y más grande. Y al final, esto es bueno para el usuario, porque acabamos con una tecnología mucho mejor. Si no hay competencia, nos quedamos estancados. Si hay competencia…, la evolución es muy superior.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner