Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Capitulo semanal o de golpe?

1 octubre, 2019
capitulo semanal o de golpe

 

El modelo Netflix a debate.

Con la cada vez más cerca aparición de Disney+, se me ocurre un debate que debemos tener. ¿Prefieres capitulo semanal o todos de golpe? Y se me ocurre esto porque se sabe que Disney+, al igual que HBO y otras plataformas, tienen una política de estrenos muy diferente a la de Netflix. Mientras éstos últimos optan por lanzar sus series con temporadas completas, HBO, Disney+ y otras tantas, optan por un sistema de capitulo semanal. Esto supone dos formulas muy diferentes que creo que vale la pena analizar, y ya os adelanto que soy claramente de la modalidad Netflix por muchas razones que os voy a ir comentando. Hoy analizamos este aspecto, contando las cosas buenas y malas que tienen cada una de las propuestas. Vamos al análisis del tema de capitulo semanal o todo de golpe para intentar llegar a la conclusión de que opción es la que más nos gusta.

 

¿Qué opción es mejor?

Sin lugar a dudas, cualquiera que tenga una suscripción a cualquier plataforma de streaming te va a decir que prefiere todo de golpe. Los motivos son simples, gestionas las series como veas conveniente. Aparte de esto, si te dan temporadas enteras de golpe, es porque esa plataforma pone muchísimo contenido. No entramos a valorar si es mejor o peor contenido, pero está claro que por norma general, el que suelta todo de golpe, es porque tiene mucho contenido. Con lo cual, me gusta más la propuesta de todo de golpe y luego ya gestiono yo las cosas como quiera. Pero existen muchas contra indicaciones a este formato. Uno de ellos, es que la serie puede perder fuerza muy rápido. Por ejemplo, Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix. Si los capítulos fueran semanales, a día de hoy todavía estaríamos hablando de la tercera temporada. Sin embargo, a día de hoy, casi ya ni se habla de ella. Esto sucede por el efecto efervescente. Si tiene una gran serie y la das a cuentagotas, la gente estará esperando y hablando de ella. Si la sueltas de golpe, van a estar hablando a todas horas, pero durante un tiempo muy inferior.

 

No sólo se pierde en publicidad.

Si ya hemos visto que a nivel publicitario el tema de ponerlo todo de golpe, pierde…, también vemos otros aspectos que nos llevarían a pensar que el capitulo semanal es mejor opción. Hablo por ejemplo del tiempo que pasa entre una temporada y otra. Si te lo ponen con el formato de capitulo semanal, una serie puede durar tranquilamente tres meses. Con lo cual, mientras te emiten esa temporada ya están programando la siguiente. Es claramente una opción que te da más margen y permite que el espectador, no acabe perdiendo el hilo de lo que está viendo. A mi me ha pasado con alguna de Netflix, especialmente con Dark. Es una buena serie, pero el guion es complicado de narices. Muchos cambios en el tiempo, con personajes que son el mismo pero de pequeño o mayor y acabas liándote cosa mala. Si a esto le sumamos que de la primera temporada a la segunda, pasó más de un año…, pues eso, no recuerdas nada y tienes que volver a verla. Existen los resúmenes de temporada, para paliar este problema, pero no da resultado como en ésta en concreto. Por cierto, la serie ya ha sido cancelada, me gustaría saber hasta que punto la causa puede ser precisamente esta. Que la gente la deje de ver porque ha perdido totalmente el hilo.

 

Posibilidad de moldearla.

El tema de poder moldear una serie según lo que piensa la gente, creo que beneficia más a la opción de temporada del tirón respecto a capitulo semanal. Es decir, mirar foros, encuestas, opinión de la gente. Si sacas la temporada del tirón, ya tienes una percepción de que piensa la gente, con lo cual, podrías llegar a preparar la siguiente temporada con cambios según críticas. Pero claro, con los capítulos semanales, tienen margen para hacerlo en la misma temporada. Pero creo que eso es difícil y que van muy sobre la marcha para la siguiente temporada, es decir, que las series que te emiten esa temporada, no tienen nada que ver con lo que están grabando que de bien seguro, será para la siguiente. Con lo cual, al final los cambios los puedes aplicar en los dos sitios por igual o más o menos igual. Pero mi percepción es que beneficia más a las temporadas del tirón.

 

Conclusión sobre capitulo semanal o de golpe.

Claramente, pese a que entiendo que hay muchos aspectos que benefician más al tema de capitulo semanal, soy más de todos de golpe. Primero porque el tiempo me lo administro yo, y si bien es cierto que quedan en el contenedor, ya están planificando mi tiempo. No podría ver una de golpe si tengo un fin de semana tonto o simplemente estoy de vacaciones y quiero ver algo del tirón. Por otro lado si que creo que alguna serie la he dejado de ver por culpa de este formato, pero que le vamos a hacer, es cierto que se puede perder el hilo de una serie, pero para que nos vamos a engañar, en las que te ponen semanalmente pasa igual, siempre hay un tiempo de parón que si bien es cierto no será tan largo, existe igual. En cuanto a publicidad…, es cierto que penaliza en la del tirón, pero que demonios, yo soy seguidor de esa serie y no necesito promoción alguna para seguir viéndola. Así que tengo claro que prefiero que me den el contenido del tirón y luego yo ya elijo cuando la veo. La única cosa que penaliza mucho es el tema de tener que esperar tanto para ver nueva temporada. Mientras que en las semanales pueden ser tres o cuatro meses para ver nueva temporada, en las del tirón mínimo te comes un año de espera.

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.