Capitana Marvel

Capitana Marvel (Cine)

Con retraso, pero contento.

Hoy he visto Capitana Marvel, vale, hace bastante que la debería haber visto, pero que narices, los tiempos son los que son y hasta ahora no he podido verla. Nunca es tarde si la critica es buena, o algo así era el refrán. Venga, hoy toca hablar de esta película y como siempre, con mi estilo particular. De entrada…, ¿Vale la pena? Si, por supuesto. El universo Marvel es el que es y ninguna de sus películas es prescindible. Todas tienen su encanto y su sentido. Y sin lugar a dudas, esta, tiene y mucho. De entrada, por el tiempo en la que está ubicada. Años 90, el principio de todo. SHIELD todavía está por hacerse y podemos ver a personajes importantes como Furia y Coulson cuando todavía no eran más que aprendices. Es por eso que a nivel historia…, me ha gustado. Eso sí, a nivel película…, os diré que es lo que más me ha gustado de todo, y seguramente os pondréis las manos en la cabeza. La banda sonora. Me ha encantado la selección de temas. Muy de mi época golfa. Que temazos. Venga, vamos con el análisis AAM de la película.

 

Curiosidades de Capitana Marvel.

Hay un cambio a nivel historia. En el comic, Mar-Vell es un hombre, Walter Lawson en su faceta humana. Y sí, es el capitán Marvel. En la película pasa a ser una mujer, Wendy Lawson, que no llega a ser súper heroína y deja vía libre a Carol para ser Capitana Marvel. Es una simple anécdota, no creo que sea trascendental, más allá de cambiarle el género al personaje. Por un lado, me la trae al pairo, y por otro lado entiendo los que critican la acción. Es como si Batman fuera mujer, o Superman, Spiderman…, entiendo que pueda haber quejas, pero a mi personalmente me da bastante igual. Como dije antes, la película está ambientada en los años 90, y podemos ver durante todo el film claras referencias a ello. Desde el Blockbuster donde aterriza Carol, pasando por los carteles del propio centro y la ciudad, cabinas telefónicas y como no, la banda sonora que he comentado. Todo muy años 90, que, si bien es cierto, no me acaba de trasladar a esa época por ser otra ciudad y no representarme, si que noto su aroma continuamente.

Furia y su ojo, por fin.

Si algo tiene capitana Marvel, es la resolución de uno de los grandes enigmas de la saga. Como perdió el ojo Furia. No os voy a decir como, para eso los que no habéis visto la película…, que sepáis que se revela, o más bien, se ve. Los que ya la hayáis visto…, pues nada, quizás os ha decepcionado o quizás os ha parecido correcto. A mi personalmente…, me ha parecido correcto y poco más. Es cierto que, en los diferentes comics, según el universo Marvel que miremos, se explica de una manera o de otra, en la película…, ninguna de las formas como se ha explicado es la que pasa. Respecto a su “mascota” …, personalmente no me ha gustado. Y explico hasta donde llego. Aparece un gato durante toda la película que tiene su papel importante. Pues bien, no me ha gustado como se ha implementado en la misma con unos efectos especiales en sus movimientos durante alguna de las escenas, que personalmente me parecen pobres, pero bueno, se acepta gato, como animal de compañía de Furia.

 

Brie Larson.

Curiosa la historia de esta actriz. Empezando por su nombre. Como sabréis, muchas actrices, por no decir muchísimas, utilizan un nombre modificado, acortado o como queráis llamarlo. Pues bien, con Brie Larson la cosa se va de madre. Realmente se llama Brianne Sidonie Desaulniers, y como ese nombre es casi imposible de acordarse de él…, acabó poniéndose el de Brie Larson. Brie por la abreviatura de su nombre, y Larson por una famosa muñeca (Kristen Larson) que era su favorita. Es cantante y ha escrito y dirigido un cortometraje que ganó incluso premios y en 2017 debutó como directora en una producción para Netflix, Unicorn Store, una comedia de la cual forma parte del reparto junto a un viejo conocido, Samuel L. Jackson. Se espera que se estrene este mismo año. Os dejo el video donde podéis ver su faceta musical (grabado a sus 16 años). Por cierto, si pensáis que ha llegado a protagonizar ese papel por suerte…, nada más lejos de la realidad. Lleva una larga carrera siendo chica Disney a los 13 años de edad con un papel en la serie “Todo sobre ruedas” en 2003. Volviendo al gato…, parte de que ciertas imágenes se vean muy falsas, viene dado porque Brie, es alérgica a los gatos, con lo cual, muchas imágenes que salen ambos en escena, se hicieron digitalmente, de allí que se vea tan “poco real”.

 

 

Lo que pudo ser.

Me encanta este momento en el que salen nombre que podrían haber estado en la película y no estuvieron. En Capitana Marvel, como pasa en muchas, el papel se le ofrece a una persona y al ser rechazado acaba en manos de otra. En este caso, la historia debería haber sido diferente a la que ha sido. La dirección de la cinta está en manos de un hombre y una mujer, Anna Boden y Ryan Fleck. Pero curiosamente se le ofreció la dirección a la mismísima Angelina Jolie, que cuenta con cinco títulos como directora, siendo Invencible, su título más conocido. Y de rebote, querían que esa dirección convenciera a su amiga Charlize Theron para que interpretara a Capitana Marvel. No es la primera vez que la actriz interpreta a una súper heroína, y hasta aquí puedo leer. Me hubiera gustado verla en ese papel, la verdad. No tengo nada contra Brie, pero ni frio ni calor en su papel de Capitana Marvel.

 

Mónica Rambeau, el papel discordante.

En Capitana Marvel, vemos algo que no tiene nada que ver en el cómic Y es Mónica, la hija de María, la mejor amiga de Carol. Es todo muy extraño ya que, en el comic, Mónica, es la primera capitana Marvel, incluso antes que Carol. Es por eso que no hace falta pensar demasiado para entender que Mónica, más adelante, tendrá su papel protagonista en el universo Marvel. No creo que lo dejen al azar y la pongan allí por amor al arte. Aunque por otra parte…, la película tiene detalles cómicos/innecesarios/absurdos, y vuelvo al tema del ojo de furia. Buscando documentación para el artículo…, me estoy encontrando con muchísimos fans que están indignados de como pierde el ojo Furia. Lo ven absurdo, cómico, innecesario y demás calificativos. Sigo sin tener intención de revelar nada al respecto, pero sinceramente…, entiendo sus quejas. Ah, que no se me olvide, Stan Lee, el padre de todo el universo Marvel, vuelve a salir haciendo su clásico cameo, como no podía ser de otra manera. Que pena que ya no lo vamos a volver a ver.

 

Los años 90 en su esplendor.

Si algo me ha encantado de la película, aparte de la elección de canciones como os dije antes, es el tema de la tecnología. Que pasada. Hay un par de momento en los cuales me han devuelto a los 90. Concretamente cuando Carol busca en internet algo, y sale la típica barra de cargando y todo aparece poco a poco. Que lejos parece que ha quedado eso con las velocidades actuales. También cuando cargan un audio, y éste tarda lo que no está escrito al cargar primero toda la pista y luego reproducirla. Incluso se produce un momento cómico en esa escena que vale la pena recordar. Radioshacks, que en la película sale y es donde Carol consigue lo necesario para tener comunicaciones espaciales, es una cadena mítica de componentes electrónicos que tuvo un boom importante en los años 90 y que quebró en 2015. Respecto a la banda sonora…, no voy a desvelar títulos, lo reservo para cuando los escuchéis. Pero desde luego, si sois de los 80…, escuchar a REM, Garbage, Hole o Nirvana, seguro que os gustará.

 

Conclusión de Capitana Marvel.

A nivel interpretativo, esta súper heroína personalmente no me aporta nada. Es más, me parece demasiado poder para el universo Marvel. Quitando eso…, a nivel película en global, me ha gustado. No puede ser de otra manera al regresar al pasado y ver los inicios de Coulson y Furia y detalles de verlo con los dos ojos, y terriblemente rejuvenecidos. Hay que contar que nos lleva 30 años atrás, casi nada. Hay un buen trabajo de maquillaje, de escenarios y demás. En cuanto a la historia…, no me gusta que se cambie tanto la historia respecto al comic, y en este caso los cambios han sido importantes. Así que entiendo que se deben asumir las críticas de cierta parte de los fans al quejarse del cambio de sexo de Mar-Vell o de ciertas licencias que se toman con los personajes. Pero que narices, ¿que es de una película buena sin polémica? Mi valoración general es que la película está lo suficientemente bien y que ni mucho menos es de las peores del universo Marvel. También nos sirve para ver el comunicador que Furia sacará en otra película y que si has seguido un orden diferente a la hora de verlas…, lo entenderás.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner