Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Campos tecnológicos en expansión

17 diciembre, 2020

 

Existen una serie de sectores, campos o como queramos llamarlos, que tienen todos los números para ser lo más en los próximos años. Se trata de varios sectores que ya están presentes pero que tienen un largo camino por recorrer y potenciar. Sectores que está claro que van a dar el pelotazo y que vale la pena recordar y tener claros para saber lo que nos espera. Vamos a repasar los que para mi, son los más importantes o que tendrán mayor importancia en los próximos años. Campos tecnológicos en expansión que quizás valdría la pena empezar a estudiar o invertir porque está claro que van a ser el futuro más presente.

 

Impresión 3D.

Seguramente sea uno de los campos tecnológicos en expansión más importantes y que van a marcar nuestro futuro más cercano. No es algo que vaya a llegar, es algo que ya tenemos con nosotros. Se están dando saltos brutales en este campo y lo que se está consiguiendo hace pensar en un futuro muy prometedor. Edificios construidos con impresoras 3D en tiempos alucinantes, construcción de extremidades o accesorios para el cuerpo que permiten sustituir o simular una extremidad perdida, fabricación de monturas como por ejemplo de gafas, en unos pocos minutos, y así sucesivamente. Es cierto que su expansión supondrá un peligro importante para el sector del comercio puesto que cualquier persona en su casa podrá copiar de manera exacta complementos, pero hay que asumir que el negocio se tendrá que acostumbrar a convivir con este tipo de actividad.

 

Cybermoneda.

Quizás es una de las cosas que menos gracia me hacen. Y el motivo por el cual no me gustaría que este fuera uno de los campos tecnológicos en expansión es sencillo, el medio ambiente. El minado, bitcoin y compañía, son términos a los cuales estamos ya muy familiarizados. Todo el mundo oye hablar de estos términos, pero pocos conocen con más o menos precisión en que consiste. No vamos a entrar a exponer el funcionamiento, pero si que os voy a dar un dato preocupante. Un estudio de la universidad de Cambridge sacó una conclusión muy alarmante. La minería mundial equivale a más energía que la que produce un país como Suiza o Republica Checa durante todo un año y se queda cerca de otros como Colombia, que con 50 millones de habitantes, casi consumen en un año la misma energía. Es una catástrofe ambiental que nadie parece querer frenar. Los muchos beneficios de este tipo de monedas, chocan frontalmente con el perjuicio medioambiental.

 

La robótica.

Llevamos muchísimos años conviviendo con ella. Es la causante de la destrucción masiva de puestos de trabajo de rango bajo/medio. Nadie lo frena y lo peor, los gobiernos no contrarrestan la creciente expansión con impuestos lógicos. Si sustituyes humanos por máquinas, lo lógico sería que se pagaran impuestos por esas máquinas. Que coticen a la SS social de alguna manera o que se compense por igual. Porque si no, al final estás sustituyendo máquinas que hacen el trabajo de humanos mucho más rápido, sin pausas, sin bajas, sin quejarse, y a contrapartida no se genera dinero para el país. Acepto y entiendo que las fabricas y negocios quieran pasarse a robots que hacen la gestión mucho mejor que los humanos, pero no a cualquier precio. El ejemplo más evidente lo tenemos en Amazon, que tiene un montón de almacenes totalmente automatizados y donde la intervención de los humanos es meramente testimonial. Es la mala evolución de la tecnología. Por un lado muy bien, pero por otro es una catástrofe.

 

Juegos en streaming.

Es otro de los campos tecnológicos en expansión y que ya empieza a asomar la patita de manera potente. Recientemente acaban de sacar un juego que apunta a ser lo más de lo más, ¿problema? Tienes que tener una gráfica impresionante para poderlo correr. El streaming eso lo soluciona. Plataformas como Stadia, en constante evolución, permiten jugar a este tipo de juegos sin importar las características del equipo. Puedes jugar igual en un ordenador de doscientos euros que en uno de cuatro mil, salvando las distancias de calidad de imagen por mejor monitor o similares. Pero a nivel jugabilidad…, será exactamente lo mismo si dispones de una buena conexión a internet. Es el futuro de las plataformas de juegos y es algo que a día de hoy ya tenemos y se aprecia que es a lo que vamos destinados.

 

La IA.

Seguramente es de los campos tecnológicos en expansión el que tiene mayor ventaja respecto al resto. A día de hoy la IA se usa en infinidad de procesos, siendo uno de los más simples el propio acto de hacer una fotografía con nuestros móviles y es que muchos de ellos tienen IA. También existe IA en procesos como el de usar la cámara para hacer efectos de cara o cambiarla. Al final la IA se usa en cientos de cosas cotidianas pero el paso importante todavía no se ha dado del todo. En un futuro no demasiado lejano, todo apunta a que nos tocará convivir con robots autónomos capaces de sentir o interpretar cosas gracias a la IA. Lo que hemos visto en infinidad de películas, y que siempre suele terminar mal…, parece que va en camino de ser una realidad.

 

Realidad virtual/realidad aumentada.

En muchas ocasiones es difícil diferenciarlas, pero así a groso modo, se entiende por realidad virtual lo que simula algo que no existe y la realidad aumentada, simula algo que puede existir o no, pero en un entorno real. Dicho esto…, es otro campo que lleva tiempo apareciendo y la cosa irá a mas. Poder comprar algo sabiendo exactamente como queda en tu casa es una realidad, y la cosa va a ir a más. Hay muchos campos donde se puede emplear y es un buen sistema para por ejemplo, ahorrar costes haciendo simulacros con vehículos caros y pesados, por ejemplo, sin poner en riesgo a nadie. Simulaciones de escenarios con problemas para bomberos y similares y otras muchas movidas. Es un campo que ya está avanzado pero que puede ir a mucho más.

 

Un campo por descubrir.

Si hasta ahora hemos estado viendo campos tecnológicos en expansión, hay otros tantos que todavía no son más que proyectos o bocetos. Uno de los que todavía está por hacer pero que ya se tiene claro mucho del mismo, es el de las granjas inteligentes. Se emplearan diferentes tecnologías para hacerlas productivas sin terminar con los recursos naturales. Es por eso que se trabaja duro para evitar llegar a una situación de colapso, donde no existan recursos naturales para que esas granjas funcionen, algo que desencadenaría un desastre tras otro y nos supondrían problemas graves. De todos los campos existentes, es el único que está por explotar. Existen granjas inteligentes en parte, pero no hasta el punto que quieren llegar. Hablamos de cosechadoras de agua atmosférica, sensores de aire, de cultivos, telemática de equipos, biometría de ganado y otras tantas cosas que nos pueden sonar a chino y que al final, forman parte de este complejo avance. Todo ello, gracias al 5G y a los IoT, entre otras muchas tecnologías, están predestinados a marcar el camino a seguir.

 

Los drones.

Otro de los campos tecnológicos por explotar. Curiosamente los drones tuvieron su momento, pero a nivel domestico. El uso para otras muchas tareas es extenso y lleno de posibilidades. Desde rastreo, vigilancia, cultivo, rescate…, son muchas las vías por donde se puede explotar, y alguna de ellas ya se ha llevado a cabo. Por ejemplo para fumigación ya se han dado casos donde el uso de drones ha estado presente. Se espera también que sean muy útiles para escanear terrenos, especialmente los complicados para el ser humano y las máquinas y de esa manera, hacer lecturas precisas de posibles catástrofes como desprendimientos y similares. En definitiva, que los drones, tienen mucho que decir todavía. Por suerte, a nivel domestico el boom no llegó a tanto y se han quedado en un hobby pasajero que no se ha extendido demasiado. Convivir en este difícil mundo con drones, aparte de con todo lo que convivimos…, hubiera sido complicado.

 

Conclusión sobre los campos tecnológicos en expansión.

Son muchos los campos donde se va mejorar o perfeccionar la tecnología existente. Otros muchos están por descubrir y por explorar. Al final todo esto nos ofrece un sinfín de posibilidades que harán que nuestra vida sea mejor. Eso dice la teoría, veremos en la practica si esto es así o si por lo contrario, son tecnologías que llegan para empeorarlo todo. El tiempo lo dirá, pero está claro que si quieres invertir dinero en alguna empresa que sea potencialmente interesante…, todos los sectores mencionados van a ser muy importantes en nuestro futuro más presente. Son tecnologías que no son ideas, son realidades, y por lo tanto, con muchísimo potencial por desarrollar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts