Las campanadas 2022

Empezamos el año hablando de las campanadas. Y me gustaría empezar con una reflexión que muchos seguramente os hacéis. Se habla de campanadas 2022 cuando en el momento que suenan ya es 2023, curioso cuanto menos. ¿En un sitio tech esto? Pues sí, y es que vamos a centrarnos en, por ejemplo, las campanadas de Ibai en Twitch. Y para ello, irremediablemente tenemos que hablar del resto, porque hay mucha tela que cortar, y hay mucho que comentar sobre todas, para llegar a centrarnos en Ibai y Twitch. Vamos a darle una vuelta a las campanadas del 2022.

La parte injusta.

El año pasado, Ibai consiguió meter el cuerpo al mundo del espectáculo al conseguir una audiencia de 800 mil espectadores, desde la misma puerta del Sol y con Ramón García, un clásico de RTVE que quiso recuperar. Este año, Ibai quiso dar el golpe de nuevo y con un movimiento estratégico digno de los más grandes, fichó a Anne Igartiburu para sus campanadas del 2022. De esta manera, Ibai, demostraba su gran destreza para el mundo de los negocios y se hacía con la pareja televisiva más popular (Ramonchu y Anne). Sin embargo, los medios han destacado el patinazo, el bajón, y calificativos negativos para un tío, que genera contenido y mueve masas. Me parece injusto. 

La gran vencedora de la noche.

Pues como muchos os imagináis…, “la pedroche” (y Chicote) se hizo con el “premio gordo”. Las campanadas 2022 tuvo un claro ganador y ese fue Antena 3. La cadena se hizo con un share del 33,5% mientras que su principal competidora, La 1, se quedó con el 23,6%. Lo de la tercera posición ya es un chiste, puesto que es Telecinco con un 6,5%. En números y por orden de menor a mayor… Cuatro con Risto y Mariló (250 mil), laSexta con Pardo y Dani Mateo (770 mil), Telecinco con Risto y Mariló (1 millón), La 1 con Obregón y Morancos (3,7 millones) y Antena 3 con Pedroche y Chicote (5,2 millones). 

El ascenso de Cristina Pedroche.

A nadie se le debe escapar que el ascenso de Cristina Pedroche es meteórico y los datos así lo dicen. La veíamos por primera vez en laSexta junto a Frank Blanco. Esas campanadas fueron históricas y fue el punto de partida hasta llegar a las campanadas 2022. En esa ocasión, consiguió reunir a 1,4, millones de espectadores (9,7% de share) lo que supuso un récord histórico para la cadena. De allí dio el salto a Antena 3 donde al año siguiente consiguió 2,2 millones de espectadores (16,4% share). Así todos los años, mejorando números, 2,3M (17,3%), 4,1M (21,8%), 4,1M (23,7%), 4,6M (26,5%), 6,1M (27,5%) y 7,5M (37,9%). Este año, en las campanadas 2022, han conseguido el 33, 5% con 5,2 millones de espectadores, lo que supuso un récord histórico para la cadena.

Los batacazos.

Queda claro que lo de Ibai ha sido un bajón, aunque yo lo llamaría estabilización. El año pasado dio la sorpresa con 800 espectadores y este año se ha quedado con 400 mil, teniendo una media de 180 mil. Lo de Mediaset con Telecinco a la cabeza, no se puede considerar batacazo ya que llevan años arrastrándose. En cuanto a TVE…, el gran batacazo fue el año pasado al perder el liderato habitual, este año ha sido simplemente confirmación de lo que hay. Antena 3 es la reina absoluta de la noche de fin de año y eso parece que no es una tendencia sino una realidad. Pero para mí, el batacazo más grande es el de TVE, y lo es porque se ha deshecho de los históricos Ramón García y Anne, que, recordemos de nuevo, han sido recolocados por Ibai, y ha quedado demostrado que el problema de la público no es precisamente sus presentadores. El problema que tienen es que huele a viejo. ¿En serio pensaban que iba a ir mejor la cosa con Ana Obregón y Los Morancos? Parece una broma. 

No me gusta el rumbo.

En un tiempo donde las mujeres están alzando la voz más que nunca y donde se busca la igualdad de géneros por encima de cualquier otra cosa, como debe ser…, a mí, particularmente, este tipo de exposición donde las campanadas no parecen tener ningún valor más allá de ver que vestido lleva “la Pedroche”…, no me gusta. Creo que es una exposición innecesaria de unos valores que no deberían representarnos. En mi casa mismo he visto como cuando decidíamos donde ver las campanadas (lo hemos hecho con Ibai), se decía… “pon Antena 3 a ver que vestido lleva la Pedroche” y creo que ese es el problema. Focalizar un momento a una mujer y a que vestido lleva, no enfocarlo en ver a una mujer porque nos gusta lo que hace. Al final, me da que da igual si lo hace bien o mal, lo único que nos interesa es ver el modelito que se gasta, sea para sorprendernos, criticarla, reírnos de ella o con ella. Y no me gusta. 

¿Por qué Ibai?

Yo he visto las campanadas 2022 con Ibai por varios motivos. El más importante es que creo que Ibai se lo merece por todo lo que está haciendo. Que vaya por delante que no soy fan, ni tan siquiera seguidor. No sigo a ningún streamer y conozco de ellos lo mismo que de física cuántica. Apenas abre visto cinco horas en total de todos ellos juntos. Pero pese a eso, leo, me informo y conozco las cosas que hacen. Y con Ibai veo una persona que ante todo tiene claro los objetivos que busca, no se achica con nadie, y está haciendo mucho ruido, cambiando muchas parcelas de la comunicación y dejando en evidencia a muchísimos profesionales. Creo que está mostrando el camino a muchos otros y está haciendo que todo cambie a mejor. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner