Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Cambios en las series que son necesarios

2 septiembre, 2021

 

Seguramente, tú, al igual que yo y un enorme número de lectores de la web, será amante de las series y cines. Esto pasa porque estadísticamente, más del 90% de usuarios que son amantes de la tecnología, comparten estos gustos. Y como tal, creo que es necesario que se nos tenga en cuenta, que no se nos menosprecie, y que se nos trate bien. Y creo que con las series, no está pasando precisamente esto. Hoy quiero hablaros de cosas relacionadas con las series, de como las consumimos, cosas que se deben mejorar, y en definitiva, de muchas cosas interesantes al respecto. Hoy, cambios en las series que son necesarios.

 

Un gran problema.

Empezar a ver una serie y que la cancelen, cambien de día o de hora. Es algo bastante común entre las cadenas, especialmente en Mediaset. No tienen paciencia alguna. Y yo, como consumidor de series, hace años que no confío en este tipo de cadenas. El motivo es claro, suelen hacer lo mismo siempre. Ellos tienen en mente una cifra a la que debe llegar la serie para ser interesante. Si no cumple…, la mueven de día, si sigue igual…, la cambian de hora, y si no despega…, la destrozan. ¿Cómo? Pues por ejemplo, como han hecho con un título reciente, DOC. Una serie de médicos italiana que está muy bien (la estoy viendo, no por Mediaset) y que no le han dejado ni pestañear. Dieron un episodio, entiendo que tuvo mala audiencia, dieron otro, y ahora ya sueltan rondas de tres seguidos. Esto, acompañado de unos anuncios terribles donde te explican la mitad de la serie. Vamos, que se la han cargado a base de bien.

 

¿Qué hacer?

Pues dejar de ver series en cadenas comerciales. Sin más. Apuesta por productos de plataformas digitales como Netflix, Disney o HBO. Es lo mejor. Primero, porque penalizas a estas cadenas que tratan los productos de una manera lamentable. Y segundo, porque el modelo que tienen montado es más que evidente que no funciona. La gente no quiere consumir series cuando tu quieras, lo hace cuando le da la gana. Y quizás deberían empezar a entender eso. Yo vi el anuncio de DOC, y me llamó la atención la serie. Me dispuse a verla y en Telecinco me la ponen no se que día a las 23h. Pues señores, va a ser que no. Ni me viene bien el día ni la hora. Así que la veo por otras vías. Y encima ahora me quieres destrozar la serie contándome cosas que por suerte he visto porque voy bastante más avanzado, pero que los que la siguen en Mediaset…, le han destrozado media trama ya que van por el episodio 4 o 5 y te están contando cosas del 10/12. Un desastre.

 

¿Solución?

Debería existir una ley que obligue a las televisiones, a emitir una serie entera. Es decir, si tu estás ofreciendo un producto, obligarles a ofrecerlo entero, o al menos, la temporada entera. Lo que no puede ser es que te emitan una serie y a mitad de la serie, la cancelen por falta de audiencia. Creo que algo debe haber, porque la estrategia de las cadenas, ahora es esa, el desgaste del producto. Emitirlo en paquetes de tres en tres y se quedan tan anchos. Vamos, que me hace una ilusión ver DOC a las 23h y acabar a las 2 de la mañana… Es un sinsentido. No entiendo como este tipo de emisoras, sigue teniendo la audiencia que tiene. Se va desmoronando todo, pero cuesta. Es evidente que la televisión tal y como nos la quieren vender, no tiene sentido, hace tiempo que ha muerto. Pero siguen intentando vendernos un producto caducado, que cada vez menos interesa, y que da como resultado tonterías como la que han hecho con DOC.

 

Un problema de Netflix.

Hace unos días, publiqué unos códigos secretos que tenía Netflix. Su función era la de mostrarte contenido de una cierta temática, a modo de etiquetas. Es decir, si en el buscador pones 10118, aparecen series y películas de cómics y súper héroes. Si pones 7424, salen películas y series animes. Si pones 869, tendrás películas y series de humor negro. Con el 5685 salen películas coreanas. Por concluir, si pones 7442, tendrás películas y series de aventuras. Esto es curioso porque como es evidente, no vas a recordar estos números dentro de medio minuto. Sin embargo, creo que su funcionalidad es muy buena. Me sorprende que Netflix, como cualquier otra plataforma, no tenga este tipo de etiquetas que sea fácilmente accesible. Es cierto que suelen tener secciones o calificaciones concretas, que acaban siendo muy parecidas a las etiquetas. Pero no son lo mismo. Creo que facilitaría mucho las cosas poner etiquetas a los contenidos para que sea más fácil localizar lo que quieres.

 

Una multiplataforma.

Lo he comentado muchas veces. Creo que es necesario la unión de todas las plataformas en una idea interesante. Ya se que es una utopía pensar en lo que voy a decir, pero es algo que sería brutal. Un único sitio donde pagues una cuota mensual, pongamos 20 euros, y que tengas acceso a todo el contenido de todas las plataformas. Miras todo lo que quieras, y al final del mes, ese dinero se reparte proporcionalmente entre las plataformas dependiendo del contenido visto. Es decir, si yo he visto 10 capítulos de series, siendo 5 de Netflix, 3 de Amazon, 2 de Disney y 1 de HBO…, pues de esos 20 euros que me cuesta el servicio, 5 euros para Netflix, 3 para Amazon, 2 para Disney y 1 para HBO. Eso sería maravilloso porque dejaríamos de sufrir las terribles exclusividades que hacen que tengas que cambiar de plataforma para verlas. Algo que no sucede, porque la gente no suele hacerlo y optan por el camino fácil, piratearlo.

 

¿Es posible?

No, para nada. Es algo que es imposible que pase. Y el motivo es sencillo. Las plataformas van por libre y no paran de aparecer precisamente para hacerle la vida imposible al resto. No existe ninguna posibilidad de que lleguen a acuerdos porque están por todo lo contrario. Van apareciendo nuevas para conseguir ponerle trabas a plataformas como Netflix, que es la reina indiscutible de la fiesta. Si existiera lo que propongo, las plataformas estarían peor de lo que están porque la mayor parte de los beneficios siempre irían para Netflix y Disney. Por eso es poco probable que podamos llegar a ver un producto como el que propongo. Para los usuarios sería maravilloso, y creo que es factible. Incluso las plataformas podrían introducir la mosca de cadena, para que quede claro siempre de que plataforma es lo que vas a ver. Tener acceso a todo, bien expuesto y sin exclusividades…, sería maravilloso y seguro que la gente, se sumaría en masa a este tipo de cuota por tenerlo todo.

 

Facilidades.

La gente quiere tenerlo fácil. Y la situación actual no lo pone para nada sencillo. Por norma general, solemos tener una o dos plataformas en streaming. Yo he llegado a tenerlas todas a la vez, y siempre acababa usando una o dos. La gente suele tener Netflix y Amazon, Netflix y Disney, Netflix y HBO, HBO y Amazon, HBO y Disney…, combinaciones de este estilo. Solemos pagar entre 10 y 20 euros al mes por el streaming. Y seguramente nos parece mucho o suficiente. Con lo cual, cuando aparece alguna serie que nos interesa ver…, la vemos. Y lo que suele pasar es que la buscas en tu plataforma, no está, y te vas a lo sencillo, internet. La encuentras y la ves. La idea que tienen las plataformas de que te darás de alta en su servicio para verla y quizás te quedes…, es falsa. No te digo que no ocurra en momentos puntuales, pero no es lo habitual. La gente quiere facilidades, y si no se las das, lo piratean. Así funciona la vida, y es triste que no lo quieran ver. Hay que poner el acceso fácil. Permitir que la gente consuma porque lo demandan, pero de manera sencilla. La unión hace la fuerza, y ojalá, algún día lo vean así.

 

Conclusión.

El contenido está muy fraccionado. Como ejemplo personal os cuento uno. Veo una serie que se llama New Amsterdam. La empecé a ver en Amazon (o Netflix, no recuerdo), hubo un problema de audio en un episodio y me pasé a la otra plataforma que también la tenía. Hace un tiempo acabé la segunda temporada que está en las dos plataformas. Me pongo a buscar información y veo que acaban de estrenar la cuarta temporada. Me sorprendo y tiro del hilo. Resulta que la dan por FOX, y casualmente tengo FOX del Movistar de mi madre. Miro y sorpresa, todas las temporadas. Moraleja. Acabamos por no saber de quien es o donde ver las cosas. En las dos plataformas (Netflix y Amazon), se supone que van a estrenar la tercera temporada en breve, pero no hay fecha. En FOX las tienes las 4 ya que son de ellos. Al final, entiendo que se pongan este tipo de trabas, pero si el usuario no está bien informado…, acaba siendo penalizado y no es justo. Nos gusta ver series sin tener que pensar donde verlas o cuando verlas.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

Jueves 2 de septiembre

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts