Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Artículos peligrosos: Cámara tornillo espía

20 febrero, 2021

 

Tremendo las cosas maravillosas y a la vez peligrosas que hace el ser humano. Hoy os traigo una de las miles de cosas que se pueden encontrar por internet, en Amazon, sin ir más lejos, y te vulneran cualquier derecho a la privacidad. No puedo entender como no existe una regulación que impida vender, o al menos tan fácilmente, ciertos artículos que claramente se inventan para hacer cosas del todo ilegal. O que cuanto menos, su objetivo principal es ese. Hoy en LaTeclaTec…, cámara tornillo espía.

 

Un artículo peligroso.

Supongo que ya os podéis imaginar por la foto que la finalidad de este artículo es la de invadir tu privacidad. Lo peligroso del tema es que se han reportado muchos casos en diferentes países donde este tipo de cámaras se están encontrando en baños, lavabos públicos y otros lugares comunes. El problema es que la falta de regulación de este tipo de artículo, hace que todos estemos expuestos a que nos puedan grabar con él. Y el peligro no solo viene en la invasión de tu privacidad, sino en que perfectamente pueden arruinarte la vida, o ponerte en una situación comprometida. Y lo peor de todo esto es que como la red es un sitio maravilloso, pero a la vez muy inseguro…, puedes hacer el mal sin dejar apenas rastro y liarla muy gorda con la cámara tornillo espía.

 

¿Cómo detectarlas?

Pues por desgracia es prácticamente imposible detectarlas a no ser que vivas obsesionado con que te puedan espiar. Y sinceramente…, creo que ese sería tu mayor problema. La sensación que te están vigilando constantemente y vivir con eso, es complicado, con lo cual…, mejor intenta vivir tranquilo. Aunque ya se que es complicado que te esté contando un medio de invasión de la privacidad mientras a la vez te pido calma. Pero es mi deber comunicar lo que está pasando para que lo tengas en cuenta. Mi objetivo como digo, no es que ahora estés entrando en sitios públicos y mirando a ver si ves una cámara tornillo espía, pero que sepas que podría llegar a pasar. Son tan discretas que difícilmente te darás cuenta que están. Con lo cual…, piensa que existe un tanto por ciento muy bajo que te ocurra y vivirás mejor.

 

Regulación de inmediato.

No entiendo que nadie regule este tipo de artículo. Entiendo que un policía, detective o similar, pueda tener acceso a ellas. Pero poner en las tiendas más comunes este tipo de artículo, es un claro reclamo a perturbados mentales para que la líen. Imaginar un enfermo sexual con ese tipo de aparatos a su disposición. Se da de alta en un gimnasio y se cuela en el vestuario de las chicas. Pone una de esas cámaras y nadie se da cuenta. Es muy peligroso. La de personal de mantenimiento perturbado que estará dando palmas con este tipo de artículos. Es de locos. Desde que he leído el reporte del aumento de delitos de este tipo, y he buscado en Amazon…, me he quedado de piedra de ver el motón de modelos que existen y lo económicos que son. El roto puede ser importante.

 

En España ya tenemos casos.

No se si habéis podido ver las noticias últimamente. Pero ya están apareciendo casos de este tipo, y dejan claro que las cosas se están haciendo mal. Amazon, por poner un ejemplo de tienda online que lo vende, debería gestionar mejor este tipo de artículos. Sacar una regulación sobre su uso es fundamental. Hay que evitar que un tanto por ciento de la población, vaya a sufrir el acoso de usuarios que coloquen este tipo de cámaras para espiarlos. Las leyes de nuevo no nos van a proteger, y vamos a ver como gente que use este tipo de métodos, y se les enganche, acabarán sufriendo castigos mínimos. Creo que vamos mal por este camino, y que es de esperar que veamos cada vez más y más casos donde se use este tipo de cámaras, o similares. Al final, cuando pones algo tan fácilmente accesible y a un precio muy ajustado…, es de cajón que van a ir a buscarte mucho tarado mental.

 

¿Solución?

Pues no venderla evidentemente sería la mejor de las soluciones. Pero como entiendo que eso es matemáticamente imposible de que ocurra…, pues dentro de la locura que supone vender este tipo de artículo, se podría llevar un control de personas que lo han comprado y poder encuestarlos aleatoriamente para saber motivos de la compra. Y como eso es muy engorroso…, quizás llevar una base de datos con número de serie de la cámara y persona a la que se le ha vendido…, estaría bien para empezar. Pero como digo, todo esto son parches. La cámara tornillo espía, no debería existir, o al menos no se debería permitir comerciar, porque ya sabemos para que se va a usar en la mayor parte de los casos.

 

¿Tiene salidas positivas?

Por supuesto. Hacer la instalación de este tipo de cámaras en tu hogar, a modo protección, me parece una genial idea. Si pones cámaras de seguridad en tu casa, los ladrones lo primero que harán es destruirlas. Pero si no saben que están allí…, podrás grabarlos para un posible juicio contra ellos. Es una de las pocas salidas legales e interesantes que le veo a este tipo de producto. Yo personalmente tengo una mini cámara, que compré hace dos o tres años. No la uso para nada, ni tengo finalidades peligrosas con ella. Pero es del tamaño de un dado del parchís y me costó menos de 15 euros. Tiene sensor de movimiento, graba video y hace fotos, y tiene para meterle tarjeta microSD. Una pasada. Pero entiendo que ese tipo de artículos tiene demasiado peligro. Seguramente si consigo acoplarla al casco de la bici, grabe alguna ruta o similar. Pero poca más salida le veo. Todo lo demás que se puede hacer con ella, es seguramente ilegal y siniestro.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts