galería fotos

Historia de la cámara de fotos

 

Menudo tema para tratar. Sinceramente…, creo que ni yo, ni muchos de los que nos dedicamos a comunicar, conseguiríamos hacerle honor al tema de la cámara de fotos. Es tan amplio, tan lleno de cosas interesantes, que difícilmente se puede tratar todo y que quede reflejado exactamente lo que tenemos en mente. Pero vamos a intentar llegar hasta donde podamos, y ofreceros una parte de esa magnifica historia. Curiosidades y puntos que desconocéis, otros que os suenan y otros que los tenéis muy presentes. En definitiva…, vamos a hacerle un pequeño homenaje a la cámara de fotos.

 

Los inicios.

La primera cámara de fotos no aparecería hasta el siglo XIX, pero tiempos anteriores, ya se usaban métodos para intentar plasmar cosas. La cámara oscura, fue un entretenimiento que duró muchos años. Se trataba de una caja oscura por donde había un agujero que dejaba entrar la luz. Ese agujero proyectaba la imagen del exterior si se colocaba un material concreto en el propio agujero. Con eso se conseguía lo más parecido a una fotografía. Años después, el inventor Joseph Nicéphore Niépce, evolucionó esa caja oscura, introduciendo en la parte interior una placa cubierta de betún que al endurecerse y ser retirado, seguía dejando plasmada la imagen. Todavía no lo sabía, pero estaba cerca de conseguir algo histórico.

 

La primera fotografía.

Podemos hacer miles de conjeturas sobre quien fue el primero o cual fue la primera. Pero para la historia quedará que Nicéphore fue el pionero, el que consiguió la primera fotografía de la historia. Fue en 1826 y fue denominada por él mismo como una heliografía. Parece mentira lo que hemos evolucionado, pero, sin embargo, es impresionante ver como sin los medios que tenemos ahora, se consiguió hace casi 200 años, inmortalizar el patio de su casa y ver alguno de sus detalles. Pero no era suficiente para Nicéphore, y quiso mejorar esa evolución de la caja oscura. Pero ese honor, ya no le correspondería a él, ya que fue Louis Daguerre, quien, en 1839, consiguió una evolución de la cámara de fotos, término que, por ese entonces, no existía. Bajo estas líneas, tenemos esa primera fotografía de la historia.

La primera cámara de fotos.

Vamos a dar un salto en el tiempo, dejando de lado las evoluciones que fueron sufriendo esos antiguos intentos de cámara de fotos para ya entrar de lleno en lo que es realmente una cámara de fotos. Y ese honor se lo debemos a Kodak, que fue la primera que oficialmente introdujo lo que se conoce como cámara de fotos. Fue una verdadera revolución ya que, hasta ese entonces, lo que se conocía para inmortalizar momentos, eran elementos pesados y difíciles de transportar. La cámara de Kodak, fue la primera que realmente revolucionaba el panorama de la fotografía. ¿El año? En 1888, casi nada. Además, montaron muy bien su negocio ya que, para revelar las fotografías, tenían que hacerlo ellos mismos. Así que doble negocio.

 

Leica.

El otro gran nombre relacionado con la cámara de fotos es Leica. Su aparición data por 1925, y fue de suma importancia ya que fue la primera cámara de fotos con carrete incorporado. Fue la otra gran revolución ya que permitía hacer muchas fotografías, algo que, hasta la fecha, no era posible. Para ver el siguiente cambio, no se tardaría tanto como el salto anterior. Fue en 1930 cuando apareció la cámara instantánea. Su nombre…, Polaroid. Fue sin lugar a dudas, el tercer y más potente cambio ya que permitía tener fotos al instante, sin necesidad de llevar a revelar, y sin la intervención de terceras personas para ver tus instantáneas. Así que, de esa manera, ya tenemos los tres nombres principales relacionados con la cámara de fotos. Kodak, Leica y Polaroid. Creo que son el vivo reflejo de las fotografías y sus evoluciones. Tres nombres, tres evoluciones en el campo de la fotografía.

 

Las cámaras digitales.

¿A quien se le atribuye el honor de ser el primero? Pues de nuevo a Kodak. Y esto es realmente curioso y sorprendente, porque su invento, la cámara digital, sería el encargado de poner la primera piedra de la tumba de la propia compañía. Que sacaran un invento que los iba a arruinar no fue una casualidad. La cámara digital estaba cerca de aparecer. El prototipo ya estaba años antes, en 1972. Era cuestión de tiempo que alguien la sacara, y quien mejor que el rey de la fiesta. Fue en 1975 cuando apareció la primera cámara digital de la mano de Kodak, y otros muchos mejoraron ese invento dándole vida al que acabaría con la propia fundadora. Kodak no supo adaptarse a los cambios, siguió centrando su negocio en el revelado, y la gente se iba en masa a lo digital. No tenía sentido seguir por ese camino, y no supieron adaptarse. Curioso que cuanto más gente se pasaba a la fotografía, su negocio se hundía más.

Kodak-FujiFilm.

Como todo en la vida, para ser bueno tienes que tener buena competencia. Y eso es lo que tuvo Kodak. Durante décadas, tuvo una guerra constante con FujiFilm, y al final, fueron las dos que lucharon con todas las que iban saliendo para competir en el tema de carretes de fotos. Y no fueron pocas ya que habían más de 30 empresas que vendían ese tipo de productos. Pero el cambio al color se las llevó por delante y fueron solo tres, Kodak, FujiFilm y Afga las que eran capaces de sobrevivir a ese cambio. Al final fue cosa de dos y curiosidades de la vida, siendo Kodak mucho más empresa, acabó patinando y desapareciendo mientras que Fuji mantuvo mejor el cambio de historia hacia lo digital y supo diversificar mejor sus negocios.

 

Grandes nombres propios.

El fin de Kodak se debe principalmente a la mala gestión de la compañía. No es la primera ni la última vez que lo veremos. En la historia de las grandes empresas, hay puntos negros o críticos que determinan la suerte de cada una. Por ejemplo, Apple antes de el regreso de Jobs, llevaba 12 años de pérdidas financieras. Nokia pasó de serlo todo a ser un despojo de Microsoft, Coca-Cola, es la marca de referencia en nuestra región pese a que Pepsi es potente en otras regiones. Nadie se cuestiona el entrar en un bar y pedir una Coca-Cola en vez de una Pepsi. Es más, en la mayoría de sitios donde el acuerdo es con el rival, le pides una Coca-Cola y te dicen…, “es Pepsi” y no pasa nada. Las grandes empresas tienen momentos en la vida donde les toca mover ficha. Algunos como Pepsi lo hacen bien, y entienden que su negocio en unos sitios es más potente que en otros. Otros no entienden ni aceptan que su empresa debe dar un cambio total y adaptarse para no desaparecer, como le pasó a Nokia. Y Kodak vivió algo similar. No supo adaptarse a los cambios que suponía lo digital y murieron.

¿Por qué Kodak?

Seguro que muchos se preguntan porque Kodak desapareció o quebró, mientras que Fuji no lo hizo. Pues bien. Ambos supieron poner tierra de por medio con la aparición de las cámaras digitales. La venta de cámaras les daba algo de dinero, pero el problema es que había muchísimas marcas que competían en ese negocio, y el precio de las mismas, era cada vez más bajo. La gente demandaba la cámara de foto, pero digital. Ésta, valía poco y el resultado era que una vez comprada, ya no hacías más negocio con ella. El negocio ya era de otros, especialmente de las casas de imprenta. Kodak ya no era importante, y eso no lo supieron asumir. Fuji por su parte si que supo diversificar sus negocios y la gran inversión que hicieron en el colágeno, producto principal de las fotografías, que evitan su deterioro, pero como sabréis, directamente relacionado en productos de belleza (de la piel). Al final, fueron décadas las que convivieron las cámaras digitales y las analógicas, y mientras uno seguía cavando su tumba (Kodak), los otros (Fuji), sabían sobrevivir a lo que se venía.

 

¿Murió realmente Kodak?

Pues si y no. Como pasa lamentablemente en el mundo de las grandes empresas…, juegan con la imagen y el nombre de las empresas. Este tema a mi personalmente me toca la moral. Os pondré un ejemplo. General Motors. Seguramente a todos nos suena como gran empresa del sector de la automoción. Pues bien, en 2009 quebró, para dar paso a un nuevo consorcio o dirigentes que mantuvieron el nombre, eso si, pasándose a llamar General Motors Company. Que sucede, que, a ojos de la sociedad, es General Motors, a nivel administrativo es General Motors Company. Me parece mal, y no me gusta. Lo mismo nos encontramos con Nokia. No existe esa Nokia que recordamos. Detrás de Nokia está HDM Global que son los propietarios de la marca y que usan ese nombre porque es potente todavía. Pues con Kodak pasa algo similar. Vemos tiendas que usan el nombre de Kodak, pero poco tiene que ver con lo que fue. Es más, la compañía anunció en 2020 que regresaba, pero lo hace en un sector que nada tiene que ver, el farmacéutico.

 

Conclusión sobre la cámara de fotos.

Hemos dado un repaso por los principales nombres propios de la cámara de fotos. No le hago honor a la gran historia que hay detrás, ya que es muy extensa e interesante. Me gusta mucho este tipo de trabajo de recopilación de información y plasmar lo que veo. Es complicado, reporta muy poco respecto a lo que se invierte (tiempo), pero se agradece mucho a nivel intelectual. El problema es conseguir plasmar tanto en tan poco. Es algo muy complicado que suele dar como resultado que no llegas o pasa demasiado por encima de temas interesantes. Pero bueno, asumo que es complicado tratar temas tan extensos en tan poco espacio, así que me doy por satisfecho. La conclusión de Kodak es que se suicidó al igual que hizo su creador, George Eastman en 1932. Otra curiosidad que desconocía. No se suicidó por temas empresariales, para nada. El motivo fue a causa de una enfermedad degenerativa y a sus 77 años, puso tierra de por medio, disparándose en el corazón con un arma de fuego. Kodak, medio siglo después, también se suicidó, pero de otra manera. La historia de la cámara de fotos va ligada indiscutiblemente con Kodak, empresa que la vio nacer y empresa que murió también por su propia creación.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner