Redmi K20

Cámara 64mpx de Redmi

 

Muy comercial, poco terrenal.

Las compañías saben perfectamente que tienes un problema con el “yo más”. La mayoría suele tener ese problema, que rápidamente queda en evidencia. Siempre queremos más, el más potente, el que más memoria tenga, el que más almacenamiento, todo lo más. Pero al final, las cosas caen por su propio pie. En esta ocasión no será menos, y es que Redmi ha lanzado en la red social de los chinos, Weibo, una foto donde aparece un gato con todo lujo de detalles. Es la primera foto tomada con el primer móvil con cámara 64mpx. Y hoy estoy aquí para analizar si realmente necesitamos semejante burrada de megapíxeles y que nos va a ofrecer que no nos ofrezca otro móvil. Como podéis imaginar, estoy para reventar el tema de los 64mpx, con lo cual, mi exposición irá en contra de que el usuario compre un teléfono por esa característica. Me parece interesante, pero no creo que se deba tomar como punto de partida a la hora de comprar un terminal. Vamos a darle una vuelta al tema.

 

cámara 64mpx

¿Necesitamos una cámara 64mpx?

Obviamente… NO. Es así de simple. Y os explico el motivo. En nuestros dispositivos móviles, no es importante tener un mayor número de megapíxeles, lo realmente importante es la calidad de esos megapíxeles. Es decir, puede que una cámara de 13mpx, acabe dando mejores fotos que una de 64mpx. Y es que señores, la tontería de los megapíxeles hace que hagamos autenticas locuras. La gente basa sus cámaras en más megapíxeles, mejor. Y no es así. A la hora de la verdad, tener más megapíxeles te va a servir únicamente a la hora de hacer ampliaciones. A más megapíxeles, más ampliación de la imagen podrás hacer. Con lo cual, es importante por el tema de la ausencia de zoom. Lo podrás conseguir mediante ampliación manual, pero quitando eso…, la calidad de las imágenes de cualquiera de las cámaras de este mismo año, será muy similar sea de 13, 20 o 64mpx. Es más, podríamos hacer una prueba y hacer exactamente la misma imagen con cinco teléfonos diferente, sin usar ampliación ni zoom, y estoy seguro que nadie sabría decir cual es cual.

El secreto está en nuestros ojos.

Lo he dicho en muchas ocasiones. Es imposible que alguien te diga a ciencia exacta que una foto es mejor que la otra con cien por cien de razón. El motivo es tremendamente sencillo. El ojo humano no nos muestra lo mismo. Yo puedo estar viendo una tonalidad de azul que me parezca nivel 10 de contraste, y tu verla con nivel 6. No es que yo tenga la vista peor que tu o viceversa, simplemente que cada ojo interpreta los colores de una manera diferente. Con lo cual, es imposible que alguien te diga que una foto es mejor que la otra (en igualdad de condiciones) porque sencillamente no podéis estar viendo exactamente lo mismo. Así que para no meter la pata…, no vayas de ese palo porque te pueden pintar la cara. Por otro lado, una norma básica que debes seguir es la de no ir de listo y decir que tu cámara de tropecientos megapíxeles hace mejores fotos que la de tu colega que tiene 20mpx. Sencillamente porque puede que tú súper cámara de tropecientos megapíxeles sea con un sensor cutre salchichero y el del otro sea un Sony última generación. Con lo cual, puedes quedar en bastante evidencia.

¿Cuál es la mejor cámara?

No existe una mejor cámara. Sencillamente porque cada persona hace las fotos como las hace. Pero por norma general, somos de apretar al botón varias veces y alguna quedará bien. Con lo cual, somos bastante amateur en el aspecto de hacer buenas fotos. Así que cualquier cámara moderna, te va a permitir hacer unas fotos cojonudas sin necesidad de ir de listo diciendo que tienes una cámara 64mpx. Comercialmente entiendo que eso venda mucho, pero es que a la hora de la verdad…, nadie (salvo unos pocos), acaba sacando partido de un sensor tan bestia. Por ejemplo, yo soy de tener la cámara puesta en 16×9. Pues bien, sólo por hacer eso, ya estoy cambiando la cantidad de mpx con la que voy a sacar las fotos. Podéis hacer la prueba en vuestros terminales. Ponerla en ese formato, es decir, la de panorámica ampliada. Y es que no entiendo que los teléfonos no vengan ya configurados en esa modalidad. Pues haciendo eso, la mayoría de vosotros verá como sus 20, 30 o 64mpx, se ven reducidos por el simple hecho de cambiar el tipo de formato. Así que dejaros de tonterías de cámara 64mpx, y comprar un teléfono por el conjunto y no por esa característica.

Cantidad de peso en cámara 64mpx.

Otro factor que creo que es importante tener en cuenta a la hora de decidirte por una cámara 64mpx es el tema del peso de la imagen. A más mpx, más peso tiene la imagen. Con lo cual, salvo que seas un profesional, que para eso tendrás una buena réflex y no un móvil, no te interesa el tema de que pesen mucho. Más que nada porque a la hora de hacer envíos o almacenarlas, tendrás problemas de espacio. Que prefieres, tener en el móvil 1000 fotos a 20mpx, o tener 300 a 64mpx y que ambas se vean exactamente igual. Porque no tengas dudas que la foto, esté en la calidad de mpx que esté, la vas a ver exactamente igual en tu móvil, en la tele o en el ordenador. A no ser que la pongas en una pantalla de cine…, poca diferencia vas a notar. Así que no te obsesione con el tema de los megapíxeles que a la hora de la verdad…, son algo tremendamente secundario en un teléfono móvil.

 

No vayas de listo.

Aprovecho para resumir aquí todo junto, las situaciones en las cuales puedes quedar en evidencia. Más que nada, para que no metas la pata si te encuentras con alguien que tenga un mínimo de nociones. Tu cámara 64mpx no va a hacer mejores fotos que una actual. Sobre el papel, luego podemos entrar en tema matices, podemos hacer un zoom 40x y ver que efectivamente, tu foto tiene mejor definición de los pelos del gato que la mía. Pero una foto tal cual…, van a ser prácticamente iguales. Así que olvídate de eso de más megapíxeles mejor foto. El tema de videos en 4k…, nunca vayas de listo enseñando un video que has hecho en 4k para demostrar lo buen móvil que tienes y lo bien que se ve. Primero porque tu móvil por mucho video 4k que grave, no tiene pantalla 4k (salvo muy pocos y es absurdo). Con lo cual, por mucho video que tengas, lo único que puedes encontrarte es que se rían en tu cara y te digan que ese video se ve igual que un 1080p, pero te ocupa cinco veces más. Así que descarta vacilar con el tema del 4k, es absurdo. Evita vacilar con la enorme calidad de tu cámara 64mpx o similar por WhatsApp. Ese servicio de mensajería comprime la imagen, con lo cual, intentar mostrar la gran calidad de tu imagen que pesa 8 megas en un programa que te la comprime a 300 kilobytes. Así que mejor no vayas por ese camino.

 

Conclusión AAM sobre cámara 64mpx.

Como veis, he pasado todo el artículo hablando de situaciones y del tema de la cámara 64mpx sin apenas mencionar a quien ha sido el artista. Pues bien, al César lo que es del César. La cámara 64mpx la va a presentar Xiaomi, se supone que antes de final de año y pocos datos se tienen de ella. Pero insisto, es más importante la calidad del megapíxel que la cantidad. Yo soy más de querer un sensor Sony que un Samsung o de otra marca. Y ojo, no tiene porque ser peor o mejor, simplemente me gusta más. He tenido dos terminales con la misma calidad de foto, uno Samsung y otro Sony, y la misma foto, me gustaba más como interpretaba lo que captaba la Sony que la Samsung. Pero eso…, a gusto los colores, y a momento concreto también. Y es que una imagen puede no ser nada parecida a otra por detalles insignificantes como que en ese momento pase un pájaro y el sensor se centre más en eso, o cosas similares. Así que disfruta de tu cámara, de tu móvil y de tus mpx, pero sin obsesionarte.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner