Cables submarinos, otra torpeza humana

Cables submarinos

 

Dejamos basura por donde pasamos.

Me da mucha pena ver el poco respeto que tiene el ser humano por el medio ambiente. Es patético ver como por donde pasamos dejamos un resto lamentable de basura. En el espacio, es impresionante. Una infografía en YouTube que os ponemos a continuación (aquí), muestra toda la basura espacial que hemos ido dejando a lo largo de los años. Es brutal lo que se ha permitido hacer. Todo por el progreso. Genial. Ahora están preocupados. Pero no por toda la basura espacial, que va, están preocupados porque toda esa basura pone en riesgo las misiones. Terrible. Con el cable submarino pasa igual, más basura, en este caso acuática. Es lamentable.

Los cables submarinos no tienen ni control.

Para que os hagáis una idea de cómo está el patio, ninguna de las fuentes consultadas es capaz de precisar cuántos cables submarinos hay. Se estima que hay más de mil, contando los que están en proceso de instalación y los que están fuera de funcionamiento. Porque si señores, una de las páginas estima una cifra de 365 cables de los cuales más de 30 fuera de servicio. Y es que los cables submarinos tienen una vida útil de unos 25 años, y, ¿que sucede cuando “mueren”? pues sí, allí se quedan. Lamentable. Creo que hay que obligar a quitar los cables que se quedan obsoletos antes de colocar nuevos. Y si es una misión complicada o tendenciosa, me da igual. Es triste que se permita eso en pro a la evolución.

 

Breve historia por los cables submarinos.

El primer cable submarino se puso en 1854. Conectaba América con Europa. El cable en cuestión se llamó Cable Transatlántico Telegráfico y terminó de instalarse en 1866. Si señores, 12 años. El proceso fue muy complicado y lleno de problemas. El primer telegrama a través del cable fue enviado para la Reina Victoria de parte del presidente de los Estados Unidos. El mensaje tardó 16 horas en enviarse. La instalación de ese cable es muy complicada. Tienen que lidiar con el tiempo, las condiciones del terreno con coral y otros factores que complican su asentamiento, y los escualos especialmente que pueden llegar a dar problemas. Se han registrado ataques de tiburones a cables sin demasiadas consecuencias en la mayoría de casos.

 

¿Qué habría que hacer?

Pues lo que he comentado. Obligar a las empresas a la retirada del cable “caducado”. No hay más. De igual manera que obligaría a las empresas que lanzan satélites al espacio y cohetes a hacer misiones, que tengan un plan de recuperación de piezas espaciales. ¿es complicado?, si, ¿y qué? Tengo que dar por válido que se lance un satélite al espacio porque es bueno para nosotros pero que en caso de explotar o de quedar obsoleto, ¿lo dejamos dando vueltas por allí porque es complicado recuperarlo? Me parece demencial. Y lo mismo en el agua, o peor, porque aquí es muy sencillo recuperarlo. ¿Hacen falta recursos? Si, ¿y qué? Esto no se debe permitir.

 

Os recuerdo que en Spotify by AAM tenemos una selección de buena música. Porque Creemos que Spotify, y porque tenemos dos Playlist, una creciente (vamos añadiendo los mejores temas que han sonado en el 17/18) y otra completa con los 100 mejores temas de los años 80. Os esperamos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner