Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Un cable universal está cerca de llegar

31 agosto, 2021

 

Desde hace muchos años, los usuarios de teléfonos móviles Android, han sufrido cambios constantes en las conexiones de sus celulares. Hemos ido pasando por diferentes tipos de conectores, y especialmente los accesorios como cámaras y similares, han sufrido todavía un cambio mayor con el tema de los conectores USB. Hoy vamos a hablar sobre ello por seguramente estamos muy cerca de un cable universal que los domine a todos. Y con todos me refiero también a los iPhone.

 

Demasiados USB en “poco tiempo”.

Sea para teléfonos móviles como para cualquier otro aparato que necesite conexión para transferir datos y cargar…, hemos sufrido demasiadas evoluciones. Vamos a ver los diferentes cables que hemos tenido en la historia reciente de la tecnología.

  • USB-A: Por suerte es el más olvidado de todos. Es el que tiene los dos extremos con el mismo tipo de conexión. Servía tanto para transferencia como para carga. Como digo, es un cable podríamos decir, totalmente obsoleto y no existen aparatos que usen a día de hoy este tipo de cable.
  • Micro USB: Por desgracia, un cable que a día de hoy, no es que no esté olvidado, sino que seguimos viendo un sinfín de aparatos que aparecen con este tipo de conexión. Yo, sin ir más lejos, hace poco, compré un par de artículos que tenían este conector. Lamentable que los fabricantes no apuesten o se les exija dejar de lado este conector.
  • Micro USB-B: Es un conector que pese a que quizás no os es muy familiar…, está muy extendido especialmente en almacenamiento. Por su enorme cantidad de datos de transferencia y su velocidad, es un conector que tiene muy buena acogida. Seguramente lo tengáis visto de discos duros externos 3.0, que suelen llevar este conector.
  • USB-B: Este también empezamos a dejarlo un poco de lado pese a que sigue usándose especialmente en impresoras. Por suerte cada vez está más en el olvido, y no sería raro que en poco tiempo dejáramos de ver periféricos con este tipo de conector.
  • Mini-USB: Otro que por desgracia, a día de hoy seguimos viendo. Es cierto que ya no salen aparatos con este conector, pero muchos de nosotros tenemos algún que otro aparato que seguimos usando y que tiene este conector. Se supone que no tardaremos muchos años en verlos desaparecer, a medida que nuestros viejos aparatos que lo usan, vayan muriendo.
  • Lightning: es el conector de los productos Apple, o al menos, de la mayoría que han ido saliendo hasta un presente cercano. Y digo esto porque es parte del eje de este artículo. Apple está adoptando el conector USB tipo C como estándar, y seguramente no tardaremos en ver a todos sus equipos con este conector. De momento ya lo vemos en los MacBook y en los iPad recientes.
  • Conector USB tipo C: Es el conector que los comandará a todos. El estándar elegido por los fabricantes para que se use como único conector. Por su velocidad de transferencia y por su fácil manejo, tiene todos los números de ser el conector único para los próximos años.

Borrachera de conectores.

Como veis, no es normal que a día de hoy, sigamos usando o teniendo disponibles tantos conectores. Lo lógico sería que los aparatos tecnológicos que compramos a día de hoy, vinieran todos con el USB Tipo C. Pero sin embargo no es así, y lo más común entre dispositivos como auriculares, bases de carga y demás, sea que vengan con el Micro USB. Y eso es uno de los principales problemas que veo a día de hoy. Que no exista una comisión que penalice a los fabricantes que quieran sacar productos con este conector.

Al final, son en gran medida, los que provocan la fragmentación y hacen que los usuarios tengan que tener un montón de cables por casa. Los fabricantes son los responsables de que a día de hoy, no exista un cable universal. Se han encargado de marear a los usuarios con cables y más cables hasta el punto de que no se sepa cual es el estándar o el mejor de todos. Por suerte a día de hoy si que podemos decir que el USB tipo C es ese cable, pero siguen las fragmentaciones ya que como dije antes, el Micro USB-B, sigue presente (creo) en la mayoría de almacenamientos externos.

 

¿Cuál debería ser el cable universal?

Ya no es cual debería ser, sino cual será. Y es que parece ser que Apple ya ha dado la guerra por perdida y asume que el cable USB tipo C será el cable universal. Pero es una guerra que se va a dejar perder, o que va a tirar la toalla con truco y es que desde Apple, ya hace mucho que están trabajando en sacar terminales sin conector. Es decir que para cargarlos se usen tecnología inalámbricas como el QI. Es por eso que la derrota tiene truco, pero me extraña que Apple haya dado su brazo a torcer en dispositivos como los iPad Pro y no seguir en pie de guerra. Personalmente creo que el cable universal debería de haber sido el Lightning, aunque entiendo que no lo haya sido.

 

¿Por qué el Lightning no ha sido el cable universal?

Básicamente porque es de Apple, y es parte de su negocio. Desde 2012, Apple está usando ese conector, es decir, podríamos decir que ellos si que han encontrado el cable universal. No han estado cambiando como el resto de periféricos tal y como os hemos expuesto. En eso han llevado la delantera. Su cable es robusto, y con altas transferencias de carga y datos. Pero el USB tipo C ha llegado arrasando y si que es perfectamente equiparable, incluso mejor.

Pero si el de Apple no se ha impuesto es entre otras cosas, porque Apple no lo ha permitido. Ellos son los que otorgan las licencias de uso, es decir, cobran por cada cable que se vende, sea o no original. Y es que los lightning tienen chip, es decir, si alguien fabrica un cable igual y lo usas en tu dispositivo Apple…, seguramente no funcione o lo haga defectuosamente. Es parte de su modelo de negocio y obviamente, nadie ha querido entrar en ese juego. Por eso el USB tipo C ha triunfado, porque es un estándar, quiero decir, que cualquiera puede usarlo sin tener que pagar alquiler.

 

¿Por qué se ha impuesto el USB tipo C?

Básicamente por dos razones. Por un lado porque es un conector robusto y de fácil manejo. Con esto quiero decir que da igual como lo conectes, siempre encaja. Y eso, pese a que parezca mentira, es una de sus grandes ventajas. A lo largo de la historia, hemos visto como los usuarios se volvían locos para conectar sus dispositivos con los anteriores USB. Y eso que solo tiene dos posibilidades. Pero pese a ello, muchos acababan por darle la vuelta tres y cuatro veces, un despropósito que por desgracia, muchos hemos vivido en primera persona. Por otro lado tenemos su alta potencia de transferencia y de carga.

Es por eso que se ha convertido en el conector por excelencia. Sin ir más lejos, yo tengo un MacBook Air que tiene como conector de carga y transferencia de datos, únicamente el USB Tipo C. Parece ser, y digo parece ser porque nunca podemos estar tranquilos con el conector, que tenemos un cable universal para unos cuantos años. Esperemos que sea así y que los fabricantes no quieran ganar mercado sacando un nuevo conector que sea mucho más rápido. Por suerte, parece que eso no está cerca de llegar ya que se están probando nuevas evoluciones con cables de carga mucho más rápidos, y todos tienen como referencia que son USB tipo C.

 

¿Contento con el nuevo estándar?

Pues sinceramente…, no porque como dije, creo que el de Apple debería ser el estándar. Pero entiendo que no lo sea, principalmente porque Apple nunca ha cedido para implementarlo, y porque nadie ha querido pagarle. Se han buscado la vida y han sacado un conector que si que le ha hecho sombra. Así que Apple se ha quedado atrás, o al lado, porque han querido. Es lógico que se implante como cable universal uno que usan miles de millones de dispositivos en todo el mundo antes que uno que usan cientos de millones. Así que es un movimiento lógico, y entiendo que Apple al final tenga que tirar la toalla. Su guerra va más por otros lados y acepta que el cable tipo C es un buen conector.

 

El futuro de las conexiones.

Se va a implantar el USB tipo C como cable universal, pero ya os adelanto que será para periféricos. Los teléfonos de dentro de pongamos 5 años, dudo que vayan a tener conector. Y con esto quiero decir que todos los auriculares con cable y demás, tienen los días contados. El futuro pasa por lo inalámbrico, y los teléfonos, irán sin conector. Eso seguro. Los motivos son claros. Ahorro de materiales, costos y demás. Poner un conector es muy caro, especialmente con el tema de la soldadura.

Aunque parezca mentira, es uno de los componentes donde más intenta ahorrar el fabricante ya que se usa mucho. No poner conector supone ahorrarte el coste de la pieza y su correspondiente soldadura. ¿O a caso os pensáis que el Jack ha desaparecido porque no se usa? Para nada. Ha desaparecido porque los fabricantes se han querido ahorrar el coste de la pieza y la soldadura, no por otra cosa. Y nadie se queja a día de hoy de que los terminales salgan sin ese conector. Así que nadie se quejará cuando dejen de llevar ningún conector.

 

¿Qué haremos con nuestros auriculares?

De igual manera que a día de hoy estamos comprando terminales y nos acostumbramos a usar un transformador, conversor, adaptador o como queramos llamarlo…, lo mismo haremos cuando no existan conectores. Existen muchos modelos de adaptadores inalámbricos donde conectamos nuestros auriculares con cable, y de manera inalámbrica, se conectan con nuestros terminales. Son una especie de pinza a lo micrófono de presentador de televisión, muy discretos y que cumplen con su función. Uno de los más recomendados es el de Xiaomi, el cual, personalmente lo tengo, y pese a que a día de hoy no uso porque ya tengo los Airpods Pro que han acabado con todas las opciones que tenía, durante mucho tiempo fue un recurso que usé bastante. Lejos parecen haber quedado los tiempos donde tenía dos pares de auriculares inalámbricos para pasar todo el día conectado. He evolucionado a mejor, claramente.

 

Conclusión.

Si nos planteamos el USB tipo C como cable universal, y lo hacemos ahora y no desde que salió, básicamente ha sido por culpa de los fabricantes. Ellos son los que han ocasionado este caos de conectores que os hemos comentado, y de alguno más que se ha quedado por el camino. Porque no son sólo esos, me he dejado alguno que otro que incluso he llegado a tener en el ordenador y que ha pasado sin pena ni gloria. Es necesario que todos vayan a la misma dirección, y para ello, deben dejar de sacar conectores que no sean el tipo C. Seguramente el argumento para sacarlos con otro conector es el precio, pero no me sirve. Están haciendo mucho daño a la industria con esa fragmentación de conexiones. Los usuarios quieren un único conector, y sacar aparatos que tengan otro conector, no hacen más que complicarnos la vida.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts