Cable único y cargador único para 2024

La comisión europea ha dado luz verde al cable único y el cargador único en cuanto a la carga rápida la cual tendrá que tener una velocidad máxima igualitaria para todos. De esta manera, se busca poner fin a un tema que ha sido recurrente entre los fabricantes, y que ha servido de burla por parte de algunos de ellos cuando unos llamados Apple, decidieron retirarlo de las cajas. Xiaomi y Samsung fueron los primeros en reírse públicamente de su decisión y sin vergüenza ni pudor alguno, ahora son ellos los que toman el mismo camino. Pues bien, ahora, se fija 2024 como fecha límite para que todos vayan al mismo son.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

Apple, ¿victima o verdugo?

Uno de los puntos determinantes en todo esto es el papel de Apple en lo que viene a hacer referencia al cable único. Desde que Apple empezó a vender teléfonos móviles, que, dicho sea de paso, fueron los primeros antes que el resto, siempre han tenido el mismo sistema de carga. El cable Lighthning ha sobrevivido el paso de los años, demostrando que siempre ha tenido claro lo que quería.

Por su parte, Android, es decir, todos los demás fabricantes, han ido dando tumbos hasta dar con un estándar, que hasta que alguien quiera volver a cambiarlo, ahora si es competitivo, bueno y duradero. Pero, sin embargo, ahora Apple, el que siempre ha seguido el buen camino, se verá obligado a adoptar un tipo de carga que no es el que ellos usan, y que no tiene el mismo recorrido que el suyo, que ha demostrado ser el mejor.

La realidad.

Todos vemos en el cable Lightning algo que lleva toda la vida con nosotros. Pero nada más lejos de la realidad. En verdad, ese cable, salió en 2012, sustituyendo al anterior de pines. Es cierto que salió antes que el Type C, que saldría en 2014, pero más cierto es que tardó muchos años más en ser algo real, ya que los fabricantes no se ponían de acuerdo en cual debían usar y fueron unos años convulsos donde Android compartía fabricantes que ponían un conector u otro.

La realidad es que el cable único es necesario y que la imposición de la UE es aceptable y lógico. Por no hablar de la comparación en cuanto a uno y otro. Mientras que el Lightning alcanza velocidades de transferencia de 480Mbps, el USB Type C alcanza los 40Gbps. Esto es evidentemente una diferencia abismal que tira por tierra cualquier argumento que podamos añadir.

Lightning o USB Type C.

Como hemos dicho, cuando ponemos por delante el tema de las velocidades de transferencia y la diferencia abismal entre ambos, queda claro que el resto de cosas quedan en segundo plano. Pero existen otros puntos que debemos analizar y quizás lleguemos a una conclusión diferente. Y nosotros hemos comparado todos las diferencias y seguramente el tema de la velocidad de transferencia, pese a entender que es la más comercial, no es para nosotros la más importante.

La carga es para nosotros algo más relevante, ya que el Lightning llega a 30W por los 240W del Type C. A favor del Lightning diríamos que es más pequeño, manejable y resistente. Pero sí que es cierto que el resto de características, son favorables al Type C. Tanto en velocidad de transferencia, carga, compatibilidad con accesorios (carga, datos, HDMI, Thunderbolt…).

Problema para Apple.

El tema complicado sin lugar a dudas es para Apple. Esta normativa de cable único es cosa de la UE, con lo que fuera de nuestro territorio, es algo que es ajeno a ellos. Eso supone un problema enorme porque Apple, es la reina del mambo especialmente en EEUU. Esto supone un problema claro de intereses para ellos ya que a partir de 2024 se verán obligados a vender dispositivos con ese tipo de conexión en Europa.

Con lo que las salidas que tienen son pocas y malas. O cambian el conector de sus iPhones, asumiendo públicamente que el USB Type C es mejor que el suyo, o siguen vendiendo en Europa con la nueva obligación y en el resto del mundo con el Lightning. Es un tema complicado porque a nivel fabricación, el tener que hacer dos modelos diferentes, es un follón y un gasto enorme que no se si querrán asumir.

¿Solución?

Para mi está claro lo que va a pasar o que debería pasar. Apple ya ha dado el primer paso que es la eliminación de la SIM (en Europa todavía no). Eso hace que una de las ranuras desaparezca. El próximo paso podría ser el de eliminar la ranura de carga. Para ello no tendrían que modificar nada. Los iPhone desde hace un porrón de años, llevan de manera global la carga inalámbrica incorporada. Así que podríamos estar ante un escenario donde de manera forzosa, pero sin ser algo que no fuera a terminar pasando, Apple podría hacer desaparecer la SIM y la carga con cable, haciendo que el teléfono sea totalmente liso sin ranuras.

Conclusión.

El tamaño, sin que sirva de precedentes ni de nada en busca de doble sentido, ha tenido mucho que ver en todo esto. El volumen de gente que usa teléfonos Android, que, a día de hoy, todos usan el sistema de carga USB Type C, ha resultado ser determinante. Y en ese aspecto, lo entiendo perfectamente. Si 8 de cada 10 dispositivos que se venden tienen el conector Type C, es de cajón que es más normal adaptar los de Apple al resto que, al contrario.

Lo que no me parece correcto es que se obligue a Apple a adaptar sus teléfonos a la normativa europea, pero sin embrago, ordenadores portátiles quedan exentos a cumplir la norma, aunque deberán hacerlo tres años después de entrar en vigor la normativa, al igual que pequeños aparatos como relojes, cámaras, auriculares y demás. La justificación es que son pequeños y que sería adaptarlos, pero no sé si me sirve como excusa, ya que son perfectamente capaces de albergar ese tipo de carga.

No sirve de nada.

Con este panorama, seguiremos conviviendo con más de un cable, con lo que la idea de cable único, que es el motivo por el cual se hace todo esto, seguirá siendo una pantomima que no será real. Seguiremos necesitando más de un cable, para cargar auriculares, relojes o similares. Paradojas de la vida, Apple que es el principal problema de todo esto, sólo tiene por adaptar los teléfonos, su gran baza. Los portátiles ya tienen la conexión USB Type C, los AirPods también tienen carga USB Type C, lo que tira por tierra la excepción en auriculares por ser pequeños.

Por cierto, la idea de un cargador único cae por su propio peso ya que Android, que es la voz cantante en todo esto, a día de hoy sigue usando cargadores donde un extremo es USB Type C y en el otro extremo es la entrada tradicional de USB. Por su parte, los cargadores de Apple que en teoría sí que están adaptados, tienen en sus dos extremos conexión USB Type C. Así que toda la movida, que es básicamente para que se unifiquen los cargadores y rebajar el volumen de basura tecnológica, se cae por tierra. Veremos como acaba el tema, pero no tiene buena pinta. Secciones: CANAL TELEGRAM //💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //💬COMENTARIOS

 

Productos destacados.

Os recordamos que comprando cualquier cosa en Amazon, sean estos productos que promocionamos, o cualquier otro diciéndonos el producto o viniendo de uno de nuestros enlaces, estarás colaborando en que LaTeclaTec siga creciendo. Recuerda, comprar en Amazon después de ver nuestros enlaces, nos proporciona ayudas sin que a ti te cueste nada. Ayudarnos nunca fue tan sencillo. Visita Ayuda y descubre todas las maneras gratuitas que hay de ayudarnos.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner