Cabify vuelve a Barcelona

 

 

Con el corazón dividido.

Tengo que reconocer que hoy me cuesta dar esta noticia. Por un lado me alegro por la animadversión que siento por el gremio del Taxi. Así tal cual. No me cuesta decirlo y ojo, que tengo dos amigos taxistas, pero es que me da igual. No estoy personalizando. Me cae mal el sector del taxi. Independientemente será gente estupenda en su mayoría, pero la manera de hacer las cosas no me parece bien. Por otro lado tenemos a Cabify, un gremio que dijo me voy  y ahora dice vuelvo. Me parece cutre. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Me voy porque no voy a aceptar las condiciones que nos exigen y vuelvo pocas semanas después. Eso sí, lo hacen adaptándose a la normativa en tiempo record pero habiendo perdido la semana mágica de BCN donde se podría haber hecho mucho dinero. Hablo obviamente del MWC y todo lo que han dejado de ingresar sus trabajadores. Ya os adelanto que el gremio del taxi la va a volver a liar.

Vuelven pero no igual.

A partir de mañana jueves 7 de marzo, volverán a operar en la ciudad condal pero lo harán como empresa de transporte, que a su juicio, y aquí empezamos con problemáticas, les permite eludir la precontratación de los 15 minutos decretada por la Generalitat. Cambian la “etiqueta” de agencia de viajes por la de empresa de transporte. Los usuarios que ya hayan disfrutado del servicio podrán seguir usándolo aceptando las nuevas condiciones de uso. Inicialmente operarán con una flota de 300 vehículos, flota muy por debajo de la que operaba hasta hace unas semanas. Con lo cual, si el flujo de usuarios es elevado, habrá algo de demora en la prestación del servicio.

 

Una interpretación que traerá cola.

En el primer uso a través de la aplicación se especifica que después del primer viaje contratado con 15 minutos de antelación, los siguientes ya no se deberá esperar ese tiempo ya que se tratará de su uso. Mientras que como agencia de viaje cada vez que lo solicitabas era una precontratación, como empresa de transporte ya se entiende como uso y no como precontratación. Al aceptar el primer viaje con lo estipulado por ley, al ser una empresa de transporte podrá hacer uso sin necesidad de ir contratando cada viaje. Vamos, que se lo han montado para sortear la normativa, tocar las narices al sector del taxi y a la Generalitat, y para que en Barcelona una vez más, los taxistas nos tengan secuestrados. Veremos cuanto tarda en empezar el show.

 

Vuelven para hacer ruido y lo que haga falta.

La vuelta de Cabify a mi entender es precipitada y un poco chabacana. Ellos mismos asumen que vuelven y que lucharán por salvar el sector. Recordemos que con su marcha muchísimos trabajadores del sector se vieron en la calle. Trabajadores que ahora veremos como recuperan su puesto y en que condiciones. Porque se supone que Cabify contratará a parte de esos trabajadores. La empresa vuelve para dar guerra esperando que los tribunales les den la razón. Vamos, que ya asumen la movida y que habrá una larga lucha legal. Mientras tanto, veremos que pasa con los trabajadores que vuelvan. Volveremos seguramente a ver escenas lamentables de comportamientos salvajes donde vehículos de Cabify sean atacados sin escrúpulos por taxistas radicales.

 

Conclusión AAM sobre Cabify vuelve a Barcelona.

Me gusta que vuelvan simplemente para evitar que el sector del taxi, con su comportamiento radical, se lleve la razón. Creo que la competencia es buena y necesaria y que debe existir. Veremos si en las condiciones en las que vuelven son suficientes para esquivar una ley hecha a medida de los taxistas, los cuales mediante la paralización de la ciudad, consiguen lo que quieren. La empresa operará mediante una filial llamada Prestige and Limousine SL que cuenta con vehículos VTC. Así que a partir de mañana… volvemos a la guerra. Del proceso…, me quedan dudas sobre si era necesario irse dejando a cientos de empleados en la calle o si se podría haber hecho lo mismo sin ese paso. Así que me alegro de la vuelta pero creo que ni las condiciones son las más oportunas ni las formas las correctas.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner