La burocracia sin tecnología es burrocracia

 

Nunca avanzamos en ese campo.

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en alguna ocasión que si la tecnología se aplicase a la burocracia, todo sería mucho más rápido. Y es que señores, la burocracia administrativa es lenta de narices, y suerte que ahora se usan ordenadores, servidores y movidas varias que la han agilizado, porque recordemos que no hace tantos años, estábamos con ficheros y archivadores de papel y más papel. Hace unos años, se decidió digitalizar todos los documentos para agilizar todo el proceso de la burocracia, pero sigue siendo muy lenta. Los procesos judiciales por ejemplo, se hacen eternos y esto, lamentablemente es aprovechado para los que delinquen que ven en esta tardanza, una ventana perfecta para seguir con sus malas artes. Hoy quiero hablar de este tema porque me parece más que interesante y que obviamente, tiene que ver con la tecnología ya que gracias a ella, todo sería más sencillo. Vamos a ver varios puntos donde aplicarla.

 

Notificaciones judiciales, una locura.

Seguro que alguno de vosotros se ha encontrado en esta desagradable situación. Yo sin ir más lejos estoy en una de ellas. Resulta que denuncio a la inquilina que tenia en mi piso. Se fue con deudas pendientes y algunos daños. Bien, se pone en manos de un abogado, que por suerte es del seguro y no tengo que gastar más dinero, y se procede a enviarle el famoso Burofax. ¿Destino? A saber, se lo mandan al último domicilio conocido, mi piso, y allí no está. Vale, se prueba al anterior conocido. Tampoco hay suerte. ¿Dónde lo mandamos? Ni idea. Se empiezan otros procesos para conseguir contactar con la persona en cuestión. Es un proceso que se puede demorar incluso años, ya que cuando consigues contactar con la persona, no te va a coger la notificación ya que sabe como va el tema y no la querrá coger. Quizás a la segunda o tercera lo consigues, pero vamos, es poco probable. Habrán pasado quizás un par de años. ¿Cómo se soluciona todo esto? Pues tan sencillo como una notificación oficial vía móvil con acuse de recibo. Todos tenemos un móvil, y pese a que muchos lo hacen, lo normal es tener el mismo número siempre. Con lo cual, si envías el mensaje y la persona lo abre…, no hay excusa alguna. El trámite está completado y ya se puede seguir con el proceso. Te ahorras esos dos años y lo consigues en unas horas y acabas con un burocracia rápida y eficiente.

 

Procesos judiciales eternos.

Si algo tenemos en nuestro país, como en muchos otros, es que los jueces van desbordados de trabajo. Es curioso porque eso es la excusa más habitual usada para los procesos lentos. Resulta curioso porque tenemos miles de personas con la carrera acabada que no consiguen plazas porque no las hay o no se dan. Algo falla en todo este proceso, pero no es la parte que me interesa. Seguro que muchos de vosotros han visto algún despacho de un juez, en algún telediario o documental. Pues bien, me refiero al detalle de que tienen miles de expedientes en sus mesas y archivadores. Todos obviamente en papel. De nuevo estamos con la burocracia. Todo ese papel, aparte que a nivel ecológico es un desastre, atrasa un montón los procesos. Es eterno. Documentación y más documentación que podría filtrarse en un buen programa de aprobación de permisos, y cualquier documentación que se precise para iniciar un proceso judicial. Entiendo que todo tiene que quedar perfectamente documentado y ligado, pero no me entra en la cabeza que eso signifique no poderlo tener todo en digital y evitarnos tanta tontería. Entre que el juez reúne la información, la documenta, la archiva, la valida, revisa…, acaba siendo todo demasiado tendencioso. Y vuelvo a insistir, a nivel judicial se ha avanzado muchísimo. Todos los jueces y abogados van con sus ordenadores y su documentación. Pero de cara a la burocracia, todo sigue teniendo que quedar por escrito.

 

En otros campos también se debería aplicar.

No todo está enfocado a nivel judicial en temas de burocracia. Encontramos otros muchos sitios donde se debería aplicar la burocracia administrativa rápida y eficiente, es decir, que la tecnología intervenga para mejorarla. En casos como detenciones. Creo que se debería empezar a usar el tema de las huellas digitales. Detienes a una persona, le pones el dedo en el detector y ya se va agilizando el proceso para cuando llegue a prisión. De esa manera, nos ahorramos muchísimas cárceles o cuarteles, donde hay largas colas de malhechores pendientes de ser fichados. No es necesario. Desde la detención hasta que llega a comisaría…, avanzas todo ese tema. Y puestos a poner, seguramente ya puedes tener hasta al abogado defensor para que pueda defender a su cliente con totales garantías. Quizás soy muy ingenuo por pensar todo este tipo de cosas, pero con los pies en el suelo, estoy seguro que todo esto que planteo es perfectamente posible a día de hoy.

 

Una huella para dominarlos a todos.

Y vuelvo al tema de la huella digital. Para mi es elemental en cualquier ámbito de la vida. No sólo a nivel burocracia administrativa. Es a niveles globales. Cuando vas a una institución pública a hacer alguna gestión…, huella. Te ahorras movidas varias como sacar el papel, poner el DNI…, todo con huella digital. Nos quitamos del medio el papel, que dicho sea de paso, es de ese de impresión caliente que en más de una ocasión se ha tachado de cancerígeno. Todo debe ser mucho más ágil, más tecnológico, mejor. Sueño con llegar a ver un día donde me levante, vaya al metro y fiche con mi huella, entre a trabajar y fiche con mi huella. Al salir igual. Mismo proceso. Que vaya al mercado y pague con NFC (ya se puede) o Huella+PIN. Entrar en casa con mi huella (también se puede aunque no está extendido). En definitiva, que mi huella sea importante y necesaria para mi día a día. Y por supuesto, sueño con una burocracia digital, donde el papel ni sea necesario. Espero y deseo que eso llegue algún día.

 

Conclusión sobre la burocracia.

Todo esto planteado es muy bonito, pero difícilmente aplicable. Nos encontramos con un tanto por ciento de población inculta, que no van a aceptar nunca este tipo de tecnología. Curiosamente un gran tanto por ciento de estas personas son las que más delinquen o que están en situación complicada y que son para los que estaría dedicado todo este avance tecnológico. Luego tenemos un alto numero de ancianos que tampoco están muy por la labor. A esos tampoco les sentaría muy bien el tema burocracia digital, pero claro, ellos son los menos afectados ya que en principio, son los que menos deberían acudir, al menos a la parte judicial. Con lo cual, tenemos un alto número de personas que no estarían dispuestas a aceptar este tipo de cambios. Pero para eso existen los caminos paralelos. Empezar a usar ambos sistemas, que los dos sean válidos. Que no has aceptado la notificación del juzgado pero si que has abierto la digital…, pues has pringado. Que sea válido para iniciar los procesos y que cuando tengan al delincuente entre la espada y la pared, al menos ya lo tendrán allí y rápido. Se ahorrarán muchísimo tiempo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner