Breves tecnológicos

 

Hoy quiero reunir un conjunto de noticias que llevo días teniendo en espera, y por unas cosas u otras, siempre acaban en espera. Como alguna de ellas no tienen contenido suficiente para un artículo, y otras con explicarlas brevemente nos las sacamos del medio…, haremos un artículo de breves tecnológicos donde agrupemos algunas de ellas. Hablaremos de la compra fallida de ARM por parte de NVIDIA, movidas de operadoras con fusiones, compras y demás, guerra en el cine y unificación de sistemas para móviles por parte de varias compañías. Venga, empezamos que esto tiene buena pinta.

 

NVIDIA no comprará ARM.

Es sin duda una de las noticias más interesantes de la semana en cuanto a tecnología y por eso debe ser nuestro primer breves tecnológicos. Pocas veces ocurre lo que hemos visto con estas dos empresas, y es que una operación que estaba cerrada entre ambas, se acabe torciendo por motivos (aparentemente) ajenos a ellos. Y es que como hemos comentado muchas veces, una cosa es que se anuncie la compra/fusión de empresas, y otra cosa es que sea válida o se haga oficial. Para eso tiene que pasar por varias fases, y aunque no se suele torcer porque suele estar todo más que hablado, a veces pasa lo de esta operación, y el resultado es que NVIDIA, abandona su intento de compra de ARM.

 

Problemas del acuerdo.

Desde el principio, Qualcomm y Microsoft han sido dos de las voces poderosas que se oponían a este acuerdo. Principalmente por conflicto de intereses, y en NVIDIA eso no gustaba ya que podría dar como resultado la negativa de obtención de licencias para sus chips, con lo cual, aquí ya había un escalón difícil de subir. Por su parte, los verificadores, que son lo que acaban dando autorización a que la operación se realice, investigaron hasta en dos ocasiones que todo estuviera en orden y que no afectara a los precios o calidad de productos. Eso tampoco fue bien recibido en el seno de NVIDIA. Por si fuera poco, desde los EEUU, la Comisión Federal del Comercia, presentó una demanda para paralizar la compra.

 

¿Quién pierde?

Pues en principio, viendo los movimientos de todas las partes…, tendríamos que decir que ARM. Su consejero delegado a dimitido, y la empresa tiene planteado salir en bolsa de inmediato para paliar las perdidas ocasionadas por la compra fallida. A nivel empresarial no creo que sea un drama, ya que una compra que se había fijado en 40 mil millones, a día de hoy, si se efectuara, el valor sería de unos 60 mil. Con lo cual…, la empresa, mal no está. Pero es evidente que el panorama cambia, y de pasar a ser un dios de los semiconductores y los microchips, a seguir como está, siendo un gigante pero sin llegar a un nivel superior, que es lo que hubiera pasado con esa adquisición. A nivel usuarios debemos estar contentos, ya que esa compra tenía consigo muchos puntos oscuros. Recordemos que todos los teléfonos tablets y ordenadores, entre otros sectores como el automovilístico, están comandados por la arquitectura ARM. Que pase a manos de una empresa como NVIDIA…, normal que se hayan opuesto tantos.

Orange/MásMóvil/Vodafone.

Nuestro segundo tema de los breves tecnológicos, juntan a estas tres empresas. Resulta que se avecinan cambios en el panorama de las telecomunicaciones, y lo triste es que cada día nos levantamos con una diferente. Que si MásMóvil va a absorber a Vodafone, que si Orange va a comprar MásMóvil, que si MásMóvil va a comprar a ambas…, es un lio de tres pares de narices. Vaticinar lo que va a pasar es imposible, porque el panorama cambia cada día que pasa. Se hablaba con fuerza de una compra de Vodafone España por parte de MásMóvil, sin embargo, al día siguiente sale la noticia que el gobierno facilitaría la compra de MásMóvil por parte de Orange para impedir que los fondos buitre se hagan más poderosos. Vamos, que es un carrusel de noticias que dejan a los usuarios desconcertados.

 

¿Cómo acabarán?

Pues no se puede saber. Lo que siempre ha tenido más fuerza es que MásMóvil se quede con Vodafone España. Y la razón es simple. La matriz, Vodafone, está bastante desilusionada con su filial española, es un lastre y venderla sería una solución a la carga que llevan en la mochila. Es por eso que es la operación que veo más viable. Una vez se complete esa operación, si que veo viable una fusión entre MásMóvil (con Vodafone ya en su cartera) con Orange, y de esa manera, formar una mega corporación que le plante cara con números muy gordos a Movistar. Y de esa manera, volver al duopolio que teníamos montado en España (Moviline-Airtel para luego ser Telefónica-Vodafone, y terminar con Movistar-Vodafone). No es bueno un duopolio, pero desde luego me parece menos bueno el panorama actual. Con cuatro al frente (que no me parece mal), y con doscientas cincuenta mil pequeñas dando por saco.

 

WarnerMedia demandada.

Nuestro tercer tema de los breves tecnológicos tiene que ver con el cine. Village Roadshow Pictures ha demandado a WarnerMedia. ¿Y quienes son? Pues es una de las muchas productoras que tiene la película Matrix Resurrection y que lleva muchos años trabajando junto a WarnerMedia teniendo en Joker, su mayor éxito. Pues bien, han demandado a WarnerMedia por el estreno simultaneo de Matrix Resurrection. Recordemos que en nuestro país, pese a haber pasado los 45 días y que según lo expuesto por HBO Max, deberíamos ya tener la película disponible, y en otros casos como Dune que lleva más de cuatro meses y seguimos sin tenerla, tiene una explicación. En Europa, el acuerdo de esos 45 días para verla en HBO Max, es oficial para filmes estrenados en 2022, y como esas dos son del 2021…, pues no toca. Tremendo.

 

¿Es justa la demanda?

A mi sinceramente…, me parece bien. El estreno simultaneo perjudica gravemente a los cines, que de por si ya están tocados de muerte. Cada vez tienen menos sentido y su futuro es mas bien negro. Pero por otro lado, entiendo que esos estrenos simultáneos facilitan el visionado de cintas a familias con pocos recursos, que tienen complicado destinar grandes cantidades de dinero en ir al cine, porque barato no es, y que de paso, en épocas como la de ahora, facilita el que no hayan aglomeraciones y transmisiones de virus. Pero está claro que este modelo de negocio, revienta el cine y deja en el aire futuras nuevas entregas de Matrix como han argumentado. Difícilmente habrán productoras que apuesten por un producto que ha tenido poca acogida en cines porque entre que competían con Spider-Man y que muchos la vieron en casa…, mal panorama. Por no hablar de que esos estrenos simultáneos destrozan las previsiones de esas pequeñas productoras que intervienen en una película. En todas hay varias, y esas, al no ser parte de WarnerMedia, no ven un duro por el visionado de la gente en HBO Max, con lo cual, WarnerMedia se lleva todo el pastel. Y creo que en eso tienen toda la razón del mundo a quejarse. No me parece justo.

 

OnePlus y OPPO compartirán sistema.

Siempre ha habido un nexo de unión entre estas dos empresas. Forman parte de una misma matriz, BBK. En sus diseños vemos claro que la Matriz manda y que ellos obedecen, siendo muchos de ellos prácticamente iguales. Pero ambas empresas siempre han intentado mantener sus sellos independientes, y lo vemos en sus sistemas. Ambos Android, pero con capas de personalización diferentes. OnePlus con ColorOS y OPPO con OxygenOS. Pero con la llegada de Android 13 para ambos, parece ser que eso dejará de pasar, y ambas marcas compartirán sistema. No se sabe todavía el nombre definitivo que llevará, pero de momento se le llama internamente UnifiedOS, aunque suena con fuerza nombres como H20OS como opción. Veremos como acaba llamándose, pero parece más que claro que se fusionarán.

 

¿Apoyo la fusión?

Por supuesto. Al final, ambas empresas trabajan para la misma persona, y es absurdo que estén cada uno por un lado cuando pueden unificar esfuerzos y sacar un sistema mejor. Por separado, ambas capas de personalización han demostrado no estar a la altura de Miui, que les suele pasar la mano por la cara. Quizás yendo a la par, consiguen plantarle cara a una superpotencia como Miui, que está lejos de ser una capa de personalización y que juega otra liga. Pero con esa fusión de ambas empresas…, quizás si que vemos algo más cercano a Miui y de paso, BBK deja claro que es la dueña y señora de ambas empresas, entre otras. Me parece interesante el movimiento, aunque no tengo claro que el resultado final vaya a ser exitoso, prometedor si, exitoso…, el tiempo lo dirá.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner