La justicia brasileña vuelve a cerrar WhatsApp

whatsapp-vetado-brasil

En Brasil hay que aceptar que no se andan con rodeos, y de nuevo un juez ha ordenado el cierre por 72h de la aplicación de mensajería más usada del planeta, WhatsApp. – Al cierre del artículo (Lunes), todavía no habían dado marcha atrás, aunque se rumorea que pueda ser así, para el tema en cuestión tampoco importa porque quiero hablar de la simple amenaza, independientemente si se cumple o no – .   En esta ocasión, y recordemos que no es la primera vez que decretan su cierre, el motivo es porque según un juez, Facebook (propietaria del servicio) no ha facilitado las exigencias de la policía federal que exigían que les entregasen las conversaciones de unos supuestos narcotraficantes, vamos que les exigía que la aplicación se saltase sus normas tanto legales como morales y espiasen unas conversaciones privadas, algo a lo que Facebook con todas las de la ley, nunca mejor dicho, se ha negado.

Es sorprendente como la justicia en diferentes partes del mundo se está interpretando de una manera que es cuanto menos cuestionable. Qué derecho tendrá un juez por mucho cargo que tenga, a exigir a una empresa privada que se salte sus normas porque en esa red hay narcotraficantes que podrían estar pasando información vital para sus casos. Señores, ya sé que esto genera mucha controversia entre los lectores, y que me ponéis a caer de un burro, pero siempre voy a defender a la empresa, y mira que a WhatsApp/Facebook le tengo especial tirria, pero es que me parece increíble que ni siquiera lo planteen.

Me da igual que sea por salvar a un inocente, por atrapar a narcotraficantes, por el motivo que sea, me da exactamente igual. Que usen sus armas, que se busquen la vida, pero que no exigían a empresas privadas que se salten sus normas. Me da igual que me pongáis a parir, lo veo inaceptable. Resulta que cientos de personas confían en tu aplicación porque tiene un nivel de seguridad extremo y llegas y te saltas todas las normas morales y les presionas para que hagan saltar esa privacidad. Como empresa lo encuentro inaceptable. Si no tienen medios para acceder a esas conversaciones, que se busquen la vida, que envíen espías, que contraten a hackers, que destinen todos los medios que puedan, pero que no exijan a una empresa privada a vulnerar sus propias normas.

Y no me sirve la buena fe de la gente, los ejemplos moralistas como que, si es tu hijo el que puede salvarse si se saltan la seguridad, ¿qué harías?, no me sirve, principalmente porque sea mi hijo o cualquier ser humano, me lo salto, pero es que no me puedo posicionar en ese aspecto, porque tengo que ser imparcial, pensar que es lo correcto, y lo correcto es lamentablemente lo que ha hecho Facebook. Y si la justicia Brasileña cierra tres días WhatsApp como medida de castigo, me parece una canallada, primero porque no creo que tengan razón y segundo porque estoy en contra de la censura, en contra de la represión y precisamente eso es lo que estaba intentando hacer la justicia brasileña, por las buenas o por las malas. Veremos en qué termina todo esto, pero lamentablemente y a falta de más información, me tengo que posicionar por el lado de la empresa.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner