Saltar al contenido
LaTeclaTec

Botón de reinicio

19 mayo, 2022

En la vida, existe una cosa que es el derecho a equivocarte, o a que algo no vaya bien e intentar corregirlo. En aparatos, por ejemplo, ese derecho se llama botón de reinicio o restaurar de fábrica. Tanto en televisiones, móviles, ordenadores, tablets, relojes inteligentes…, todos tienen de una manera o de otra, ese botón de reinicio que hace que todo vuelva a su inicio. Cuando algo no va bien en esos aparatos, tenemos esa posibilidad, y por norma general, suele ir bien. En otro tipo de aparatos, donde no existe ese botón de reinicio, tenemos otro más radical, desconectar el cable y volver a conectar. Todo este tipo de acciones, tiene una finalidad, retornar la normalidad a un aparato que iba bien y ahora no va bien. Como digo, hay muchas maneras de conseguirlas, todas válidas. Sin embargo, en redes sociales en particular y en internet en general, no solemos tener esa posibilidad, o si existe, está bastante escondida.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Anécdota personal.

Ayer por la noche, mi madre empezó a enviar mensajes al grupo familiar, sobre las 22.30. Tenía un problema, y quien mejor que una persona ligada a la tecnología para solucionarlo. Era algo con el deco de Movistar que no le salía en la televisión. Se quedaba con lo del HDMI, pero no parecía haber sincronismo entre aparato y televisión. Mi madre vive lejos, con lo cual, todo es muy visual, sensaciones, explicación que te da…, y como es una persona más o menos mayor…, pues eso de explicarte cosas relacionadas con la tecnología, como que le cuesta. El tema es que le expliqué los posibles motivos de ese problema. Ella me dijo que ya le había pasado en alguna otra ocasión. Le dije, vale, vamos a reiniciar el router, el deco y la tele, y seguro que todo irá bien. ¿Respuesta?… ¿Cómo se hace eso? Puf, a esas horas, mensajes de WhatsApp de madres, que suelen ser a paso de tortuga. ¿Solución?

Matando moscas a cañonazos.

Y es que uno se hace mayor, y a algunos padres les cuesta entender ciertas cosas, como que uno está todo el día currando y cuando llega a casa por la noche, quiere estar con su familia, descansar una vez has puesto a dormir a los niños y tienes entre 45 y 90 minutos en los cuales intentas ver una serie, estar con tu pareja, disfrutar del descanso y de la paz de estar sin preocupaciones, como para tener que estar pendiente de tu padre o madre y su ritmo “frenético” de escribir mensajes. No se vosotros, pero yo no puedo estar media hora viendo “escribiendo…”, me pone de los nervios. Así que como le vas a explicar a tu madre, que no es muy dada a la tecnología, como se reinicia el router, tele, deco… Pues a saco. “Mama, baja el diferencial y lo vuelves a subir”. ¿En serio? Totalmente. Dicho y hecho. Solución radical pero efectiva. Un reinicio rápido de todos los aparatos de la casa. Todo solucionado.

Botón de reinicio.

Es por eso que me fastidia ver como en redes sociales y en internet en general, no existe esa “fácil” solución. Me gustaría ver en esos sitios como tenemos la posibilidad de empezar de cero, porque no se vosotros, pero yo me he puesto muchas veces a pensar, a ver y a comprobar como hemos sido de alocados con internet, con las redes sociales, como nos hemos expuesto, y como hemos compartido más de lo que seguramente deberíamos haber compartido. Ahora es tarde, seguramente, pero no estaría de más poder empezar de cero en aquellos sitios que creas conveniente. Y por desgracia, en la mayoría de esos sitios, no somos capaces o no sabemos cómo hacerlo. Existen páginas que te ayudan a ello, como JustDeleteMe, que te ayuda a eliminar tu perfil de redes sociales. Pero eso tampoco es exactamente lo que queremos. Lo que buscamos es un botón de reinicio, que nos permita empezar de nuevo. Con esa página, volveríamos a empezar de nuevo, pero de una manera muy radical. Buscamos algo más amigable, que nos ayude a volver a empezar ahorrándonos algunos pasos que tendríamos que dar con una elijación total de cuenta.

Las grandes empresas tecnológicas.

No ayudan, para que nos vamos a engañar. Es cierto que algunas de ellas, como Facebook, te dan la opción de borrar tu perfil, tu presencia en su red…, muchas cosas que se suponen, deberíamos tomar como buenas. Pero a la hora de la verdad…, ¿Cuántos de vosotros sabe que hay que hacer para borrar tu perfil, o toda tu actividad, por ejemplo, en Facebook? Pues seguramente muy pocos y es que esa opción, no es del todo accesible o práctica. Es necesario que exista en toda empresa tecnológica, un proceso real de reinicio. Que te quede claro que vas a hacer y que vas a aceptar. Pero vamos, eso es una utopía, porque a día de hoy, se lleva el tema de “Términos y condiciones de servicio” donde si intentas leerlos, te puedes tirar más de una hora con complejos puntos y anexos. Vivimos totalmente expuestos a ellos, y no existe una normativa que nos defienda.

En los juegos.

Es en otro sitio donde creo que es necesario el botón de reinicio. Es uno de los pocos lugares en la vida donde equivocarse no es una opción. Empiezas un juego, vas avanzando y adquiriendo experiencia y llega un punto donde no puedes avanzar más porque has evolucionado mal. O mueres o quedas estancado. No existe la opción de empezar de nuevo y de esa manera, evitar ciertos errores que has cometido. Todo está enfocado a que te quedes encallado, sepas que has evolucionado mal, y que la solución sea pagar para avanzar. Es principalmente por eso por lo que no te van a permitir el botón de reinicio. Algunos juegos lo tienen, pero suelen ser los que has pagado o que son mediante suscripción. Estamos condenados a vivir con errores que no se pueden solucionar, porque el desarrollador, antepone la codicia a la lógica. Es aceptable, se gana la vida con ello, pero es un mal ejemplo social.

El arte de reiniciar.

Os lo he comentado en alguna ocasión. En Android, solía formatear mi teléfono cada 15 o 30 días de media. El motivo principal era por hacer limpieza. En Android era una cabra loca que siempre estaba probando programas de la tienda, de terceros, ilegales…, de todo. No paraba. Era un pozo sin fondo en cuanto a experimentar cosas nuevas. Y muchas de esas cosas, podían generar problemas, incompatibilidades… Así que un buen reseteo de fábrica, solía poner tierra de por medio a la mayoría de problemas. En iOS la cosa ha cambiado, no soy de probar demasiado, pero si de formatear cada x tiempo. Quizás cada mes o dos meses. Recomiendo hacerlo tanto si eres de Android como de iOS. Principalmente porque acumulamos mucha “basura” y esas limpiezas, ayudan a empezar de nuevo, que todo vaya mejor, y que dejes por el camino aplicaciones que no usas y no necesitas.

Copia de seguridad o empezar de cero.

Siempre recomendaría lo segundo. Principalmente porque vas a tener el móvil como nuevo. Si vas a una copia de seguridad, que sea una con todo recién instalado. Que no vengas de una copia de seguridad hecha hace unos días o semanas, de esas que hacemos automatizadas. Porque esas copias, pueden tener problemas que todavía no se han presentado, pero están. Yo soy más de hacer copia de seguridad con el móvil formateado y todo recién instalado y ejecutado (para tenerlo con login), y allí hago la copia de seguridad. Si restauro, vuelvo a ese punto, apuntándome las apps nuevas que he ido bajando y viendo si me interesa recuperarlas. Pero vamos, que con lo poco que tardo, lo que más hago es formatear y empezar de cero. Me gusta hacerlo. Eso sí, antes de eso, os recomiendo copia de seguridad de chat de WhatsApp si lo usáis (no es mi caso) y copia de seguridad de las fotos que tengas. El resto…, todo fuera.

¿Es posible empezar de cero?

Por desgracia…, es muy difícil si hablamos de internet. Hemos dejado a lo largo de los años tantas migas de pan, que ahora recogerlas todas es prácticamente una utopía. Pero se podría si el internet estuviera montado de otra manera, donde fuéramos una ID y no un nombre y apellidos. Siempre he defendido la ID única, y ahora no será menos. Yo no soy Marc Melia para internet, soy ID43408501hfdn141-3431. Eso me daría una libertad, una privacidad y una tranquilidad, que no me da el internet actual. ¿De qué me serviría? Pues entre otras cosas, para tener anonimato, que al final, es lo que todo el mundo reclama. Pero un anonimato inteligente, donde si la lías, te puedan localizar judicialmente porque comprueben que detrás de esa ID, existe Marc Melia que vive en tal sitio y tiene este número de carnet. Todos los datos encriptados y gestionados por una única empresa, accesible mediante verificación en dos pasos donde el usuario (yo) y la empresa que quiere datos (temporales siempre, 24, 48 o 72 horas) acepte que quiere ver y durante cuánto tiempo. Y si la lías en redes sociales o donde sea…, localizado y baneado x tiempo, o de por vida. Y si te tienen que llevar a juicio o denunciar…, que exista alguien detrás de tu rastro. Internet podría ser maravilloso con una ID única, pero nunca pasará, porque hay demasiada gente que no quiere ser anónima pero controlable en caso de liarla.

Conclusión.

Lo hemos hecho muy mal en internet. Hemos cometido demasiados errores y le hemos dado a las grandes empresas, toda la información de nuestras vidas. Y seguimos haciéndolo. Seguimos aceptando condiciones de servicio que ni entendemos, porque entre otras cosas, no tenemos el tiempo suficiente para leerlos, y tampoco podemos porque son ilegibles de los complejos que son los términos que apuntan. Por no hablar de la letra minúscula o lo poco entendible que es todo. Es absurdo. Como las cookies, otra tontería que deja claro que internet, y como interactuamos con él, es un desastre. Porque si alguien me explica qué sentido tiene a cada página nueva que visitas que tengas que aceptar las cookies…, me parece que existen métodos mucho más lógicos de aceptar esas condiciones o políticas sin tener que darle a un botón donde el 99,5% de usuarios que lo hacen, no tienen ni idea de lo que han aceptado o no lo han leído. Así no vamos bien, y por desgracia, no va a cambiar.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts