bombazo entre operadoras

Bombazo entre operadoras. MásMóvil a por Vodafone

 

Puede ser el bombazo entre operadoras.

¿Estamos ante la compra más importante entre operadoras de los últimos años? Pues seguramente si se culmina, lo sería. Estamos hablando de una pequeña empresa que quiere comprar a una gigante. No es algo que sea nuevo para MásMóvil. Recordemos que hace no tanto, compró Yoigo, que era la cuarta operadora del país mientras ellos eran una “simple” OMV. Han sabido moverse muy bien y actualmente, MásMóvil es propietaria de la mencionada Yoigo, Pepephone, LlamaYa, Lebara y Hits Mobile. A nivel resultados, no podemos tomar como referencia ningún dato. Esto ocurre porque las operadoras están constantemente haciendo movimientos para marear los resultados. De allí que entre otras cosas, cuando cambias de operador o quieres un pack, te acaban incluyendo una línea de regalo. ¿Para que? Pues porque esas líneas son altas nuevas que cuentan en los resultados globales. Vamos a analizar en profundidad lo que puede ser el bombazo entre operadoras con dos protagonistas. Vodafone y MásMóvil.

 

¿Puede pasar?

Por supuesto. De entrada vamos al foco de la noticia. Sale de “El confidencial”. Si tenemos que decir algo de ese medio, es profesionalidad y buenas fuentes. Con lo cual de entrada, no estamos hablando de un medio pequeño o de poca credibilidad en sus informaciones. Pero es que aparte de esto, están dando una serie de nombres y de datos que son muy precisos, con lo cual…, independientemente si se culmina, se plantea o se hace, estamos ante algo que tiene toda la pinta del mundo de que ha pasado. Concretamente se habla de una reunión en Reino Unido con la matriz, recordemos que MásMóvil lo que plantearía sería la compra de Vodafone España, en ningún caso se habla de la matriz. En esa reunión se puso sobre la mesa, supuestamente, una oferta de 6 mil millones de euros. Y al parecer, la reunión no fue satisfactoria porque desde la matriz apuntaban a que la cantidad tendría que estar próxima a los 8 mil millones.

 

portabilidad Masmovil

 

¿Una operación compleja?

Sin ningún tipo de dudas lo es. Estamos hablando de que todo el organigrama de nuestro país en cuanto a telecomunicaciones se vería afectado. Con este movimiento estratégico, MásMóvil pasaría a ser la segunda empresa de telecomunicaciones en nuestro país y volveríamos a que tres empresas de telecomunicaciones dominan el mercado. Esto no es algo nuevo y de siempre han sido Movistar, Vodafone y Orange por este orden. El nuevo panorama será Movistar, MásMóvil y Orange. La tercera, con esa hipotética compra, quedaría tremendamente descolgada del resto. Es allí donde seguramente, muchos actores protagonistas intentarían poner todos los palos en las ruedas que fueran posibles para evitar esta transacción. Por otro lado esto tendría que pasar por la comisión de competencias europeas, pero vamos, que ya sabemos que este tipo de empresas cuando empiezan a mover las cosas es porque tienen la certeza que se aprobará. No mueves o planteas operaciones de miles de millones y de movimientos gordos sin tener esa certeza.

 

¿Se atreverá MásMóvil?

Si esta información es cierta, y recordemos que en tecnología cuando algo suena es que algo lleva, pues seguro que se atreve. Es cierto que a nivel números estamos hablando de dos empresas muy distanciadas. Si miramos la cuota de mercado encontramos datos claros, MásMóvil tiene una cuota de mercado del 6.7% mientras que Vodafone tiene un 16.8%. Pero es que nadie daba un duro tampoco cuando MásMóvil que era una OMV del montón, se tiró al cuello de Yoigo y se la comió. Ahora MásMóvil es mucho más empresa, tiene mucho más mercado, más experiencia, y sobretodo, mucha gente detrás que apuesta por este tipo de movimientos. Porque esto no es una idea que se le ocurra a su director un día, detrás parece estar Goldman Sachs que los está invitando a que se lancen. Y no son unos cualquieras, ya que actualmente es el grupo de banca más grande del mundo. Es decir, que existen muchos datos y muchas cosas que apuntan a que esto puede ser más que un rumor.

 

¿Que pasaría con los clientes de Vodafone?

Pues esto es difícil de saber a largo plazo. Toda empresa cuando compra otra, es para a la larga, desmantelarla o dejarla como secundaria. Con lo cual, dudo que MásMóvil, en caso de comprarla, la desmantelase, pero si que intentaría llevar o empujar a los clientes hacia la matriz. Con lo cual, a medio plazo intentaría tener al mayor volumen de clientes de Vodafone en MásMóvil y acabar dejando a Vodafone como una empresa secundaria. Es lo que está haciendo con Pepephone, empresa que también era más grande que MásMóvil y que a día de hoy ha pasado a un muy segundo plano. Seguro que si volvemos al punto de partida y os digo que MásMóvil iba a ser mucho más poderosa en clientes y en importancia que PepePhone, nadie me creería. O si digo lo mismo de Yoigo. A día de hoy, ambas son de MásMóvil y ambas tienen mucha menos importancia que ellos. Con lo cual, lo mismo podemos trasladar a Vodafone. Vale que es una operación mucho más salvaje, pero en proporción, son perfectamente equiparables.

 

Conclusión sobre bombazo entre operadoras.

Ni me creo ni me dejo de creer la noticia. El tiempo dirá si esto llega a algún lado. Lo que está claro es que al menos, en bolsa, esto ha tenido una repercusión negativa para MásMóvil que si bien cuando se rumoreó esto subió un 0.3%, cuando desde Vodafone desmintieron la noticia bajaron un 0.7%. Son datos irrelevantes, y evidentemente del desmentido podemos más bien tirarlo a la basura. Es obvio que ningún dirigente de ninguna de las dos bandas, va a decir públicamente a no ser que esté pactado, que están negociando. Si finalmente se cierra la operación, está claro que vamos a ver muchos cambios y más de uno se va a poner nervioso. Entre ellos, Orange por quedarse muy descolgada, y Movistar por tener una presión muy fuerte de un grupo que ya sería demasiado grande. Veremos como van las cosas, pero si me preguntan sobre si me gustaría que la operación se llevase a cabo…, pues bueno, seguramente os diría que si. Paradojas de la vida, estando ahora en MásMóvil como estoy, tengo acceso o puedo tenerlo a todas las redes, menos curiosamente, la de Vodafone.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner