Bloqueo a Rusia

 

Hay días en los que quizás tocar ciertos temas es peligroso. Hoy es uno de esos días, donde podría mirar a otro lado, y escribir sobre cosas más “fáciles”. Pero me gusta lo complicado, y creo que me tengo que mojar en un tema que se está alargando mucho, y que toca el sector que trabajamos, el tecnológico. Se trata del bloqueo a Rusia, y lo que conlleva todo lo que está sucediendo por allí. Y por supuesto que todo esto pasa a segundo plano cuando estamos hablando de guerra, heridos y muertes, pero estoy en una web tecnológica, y como tal, me debo centrar en otros aspectos, porque de no ser así, estaría entrando en la vertiente política y no toca aquí.

A nadie se le escapa, espero, que cualquier tipo de invasión, conquista, ataque o lo que sea que se haga por la fuerza en cualquier territorio, independientemente del motivo o causa, destruyendo, de manera agresiva, por la fuerza, o mediante la coacción, SIEMPRE conlleva elementos negativos que nos avergüenzan como seres humanos. Y en Ucrania está pasando precisamente eso. Vamos a dejar de lado el tema político, las causas y quien tiene la razón, que mi postura en ese caso es muy clara, como la de la mayoría de seres racionales. Vamos a ir a la parte de la censura y las cosas que estamos viendo.

 

La censura nunca es buena.

Soy una persona muy abierta de mente, y me gusta que en cualquier contexto de la vida, la libertad de expresión sea el elemento predominante en cualquier escenario. Hay excepciones, por supuesto, pero incluso en esos casos, creo que hay que dejar que la gente hable y se exprese. Sea para bien o para mal, que tenga un mensaje más o menos interesante, real o falso, cierto o equivocado, al final, es necesario dejar un espacio para cualquier tipo de exposición. Y aquí es donde pese a que estoy muy en contra de ciertos medios que tengo que comentar…, no me parece bien la censura que se hace hacia ellos. Hablo por ejemplo de medios como RT y Spuknik, cuyo mensaje e ideología está muy definida. Europa los ha bloqueado, y eso, señores y señoras…, sienta un peligroso precedente.

 

¿Y ahora qué?

Recuerdo cuando Aznar, y vuelvo a insistir que no es tema político, sino de acontecimientos que han pasado, nos metió en una guerra que el 98% de españoles habían dicho no querer. Tuvo consecuencias negativas contra nosotros, aparte de que fue una invasión en toda regla bajo el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva. No se vosotros, pero yo de esa época, no tengo demasiados recuerdos. ¿Quizás porque la prensa se dedicó a censurar o a mirar a otro lado?

No lo tengo claro, pero si que tengo algo claro, y es que ahora, estamos viviendo una censura, interpuesta desde Europa, a dos medios (entre otros) muy cuestionables, cierto, pero al final, se está cometiendo un acto que primero, podría ser ilegal, ya que la UE, diría que no tiene potestad para censurar a dos medios así porque si, sino que le corresponde a cada país, y segundo, porque eso nos sitúa a la misma altura que ellos.

 

Ejecución del plan.

El bloqueo a Rusia a nivel tecnológico y medios, empezó con el pistoletazo de salida ejecutado por Ursula vor der Leyen, presidenta de la comisión europea. A partir de allí… todos fueron como una sinfonía perfecta. Redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, incluso la propia Telegram (es rusa), han bloqueado esos medios, como otros afines, siguiendo las directrices marcadas desde Europa. También lo han hecho operadores y en general, todos han ido al mismo son. El problema es que esto siembra un peligroso precedente, y es que en la historia moderna, nunca se había actuado de esta manera, o no de forma oficial.

Y esto nos tiene que llevar a si es mejor contrarrestar la desinformación con buena información, o es mejor callar al que crees que desinforma y que la gente no lo pueda escuchar. Pues bien, siempre tiene que ser lo primero, porque hasta el que está diciendo que algo es negro cuando es claramente blanco, tiene derecho a decirlo si lo cree, y tiene derecho a que algún iluminado lo siga y le diga, “tienes razón”. Eso nos distingue de seres dictatoriales y debe ser nuestra hoja de ruta. Entiendo que se haga lo que se ha hecho, pero no puedo compartirlo porque hacerlo, sería ponernos en un nivel similar al de ellos. Y con similar…, salvando las distancias, ya que por suerte, creo que estamos muy lejos de parecernos en algo.

 

Efecto dominó.

Y doy tanto bombo a esto, porque ahora viene el tema estrella que quiero tocar. El bloqueo a Rusia a niveles informativos y tecnológicos empiezan con todo eso, hasta llegar a lo que me ha llevado a escribir sobre esto y es que Activision Blizzard y Epic Games, también se suman al bloqueo y detienen la venta de juegos en Rusia. Y aquí, a diferencia de en lo otro, donde no me puedo postular porque no me corresponde…, aquí si que claramente digo que me parece una aberración.

De nuevo, entiendo que es una medida de presión y de castigo a lo que está sucediendo, pero…, que demonios tendrán que ver los ciudadanos rusos, o una gran parte de ellos, que seguro que están en contra de esta invasión, para que ahora se les niegue el acceso a las compras. Y por desgracia, eso no es ni notica apenas, porque la mayoría de servicios están bloqueando a Rusia. Desde esos, pasando por plataformas en streaming, VISA, MasterCard, PayPal…, todos a presionar. Entiendo el motivo, de verdad, pero no puedo compartir el bloqueo a Rusia porque me tengo que posicionar en la piel de esos ciudadanos que están sufriendo con algo que seguro no quieren.

No a la censura.

De igual manera que estoy en contra de la guerra, de la invasión y de cualquier medio que suponga entrar o conseguir algo a la fuerza, porque me parece que no es el medio correcto para hacer las cosas, y es uno de los motivos por los cuales estoy en contra de las manifestaciones modernas, que son las de destrozarlo todo, y joder por joder para conseguir algo, pese a que entiendo que muchos estén en contra de esto que digo, pues de igual manera tengo que estar en contra de esas medidas de censura porque son conseguir algo o imponer algo a la fuerza.

Si yo soy un ciudadano ruso que estoy en contra de la guerra, y enciendo mi consola para evadirme de lo que está cayendo por allí ahora mismo, y no puedo bajar nada porque me han bloqueado, no puedo comprar cosas porque no me dejan, no puedo ver cosas en streaming porque tampoco me dejan, y cosas similares…, ¿Qué tengo que pensar? El bloqueo a Rusia desde el sector tecnológico me parece un error independientemente del motivo por el que se haga.

 

¿Cuál sería mi solución?

En este caso, como en cualquier otro, sacar un sistema de identificación de medios afines a dictaduras, fakenews, o cualquier tipo de contenido susceptible de pasar por algún tipo de censura. No creo que cueste tanto censurar de otra manera, y hablo de una censura muy diferente a la que se suele imponer. El bloqueo a Rusia es malo porque nos define como seres humanos, imponiendo una creencia pensando o sabiendo que es lo correcto. Pues es que lamentablemente eso es lo que debe pensar la otra parte, a la que miramos con estupor. Para combatir las noticias falsas, o medios afines a todo esto…, con marcar ese medio de manera que el que entre vea un icono o algo que lo defina como un sitio que no cuenta con la aprobación de lo que se cree correcto…, estaría más que bien.

Evitar que esos medios puedan obtener ingresos por publicidad con esas publicaciones, limitarlos en cuanto a que no se puedan poner comentarios en esos artículos, cosas así creo que serían suficientes. Al final, si sale un tío y me dice que la tierra es plana, pues me rio un rato. Los terraplanistas son un grupo grande de personas que creen en eso, y no por ello creo que haya que silenciarlos o apartarlos. Que piensen lo que quieran. Pues igual con esto. Si hay gente que cree que Putin es bueno y está haciendo lo correcto…, pues que lo piensen. Eso da pie a que otros lo crean, cierto, pero es que al final, eso nos define como seres humanos y nos diferencia de otras especies. Tenemos libertad de expresión, y cuando se nos intenta imponer de alguna manera como las mencionadas…, estamos errando.

 

Conclusión.

Mi postura en todo esto es clara, no puedo aceptar el bloqueo a Rusia en todos los ámbitos expuestos como algo bueno, porque no creo que lo sea. Que puedo llegar a entender que es una medida de presión para forzarlos a parar, todo lo que quieras, pero no me parece el camino correcto a seguir. Y no me lo parece porque en el momento que estás yendo contra civiles que no tienen nada que ver…, sea un sufrimiento o censura mayor o menor, más o menos importante, estás censurando e imponiendo tus ideas a la fuerza. Y no puedo estar a favor de eso. Creo que hay que ser más inteligentes, y conseguir otros medios de presión que no pasen por imponer a la fuerza unas medidas que como digo, no están claras que sean legales, por muy excepcionales que puedan ser.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner