Blackout, apagón en toda Europa

Parece que se está extendiendo la paranoia sobre un posible apagón a nivel europeo que nos deje durante días o semanas sin suministro eléctrico. Realmente es algo que empieza a sonar mucho más de lo que podamos pensar, y hoy quiero hablar sobre ello, y alertar, a la vez que exponer, lo poco preparados que estamos ante una posible falla general de suministros eléctricos y las consecuencias que tendría. Como veréis en la exposición, es un tema suficientemente serio como para pensar, cuanto menos en ello. Y no es por ponernos catastrofistas, pero desde luego, un hipotético escenario donde no haya suministro eléctrico lleva consigo un caos imposible de controlar. Vamos al tema, pero antes…, le dedicamos este, como todos los artículos de la semana a Amparo, una de las muchas (no excesivas) colaboraciones económicas que tenemos en la web y que nos permite seguir creciendo y estar a tope. Aportaciones que no suponen ningún desembolso por vuestra parte como podéis ver en la página donde podéis poner vuestro granito de arena AQUÍ PODÉIS COLABORAR. Empezamos con el Blackout.

 

¿Es posible?

Pues no lo sabemos, pero son muchas fuentes importantes las que apuntan a que en los próximos cinco años, podríamos sufrir un apagón general que durara días, incluso semanas. ¿En que se basan las informaciones? La verdad es que la alerta general se ha activado por culpa del ejercito de Austria que hace unos días colgó un aviso, acompañado de una guía de supervivencia donde hablaba de esos posibles problemas del Blackout y como estar preparados para lo que pueda pasar. Podríamos pensar que es exagerado, pero la verdad, a la que empiezas a documentarte un poco sobre si es posible, te das cuenta de que podría pasar, y que en caso que ocurra, estaríamos en peligro real, y no es broma.

 

Peligros del Blackout.

Nos hemos vuelto totalmente dependientes de la energía, hasta el punto que seguramente no podríamos llevar un día normal sin ella. Eso lo juntamos a la maldita crisis provocada por el COVID, y efectos secundarios que ahora, que en teoría la cosa se está calmando, siguen saliendo, y te das cuenta de lo peligroso de la situación. Si  el Blackout se produjera, y estuviéramos a nivel masivo sin energía durante varios días, esto se volvería como muchas películas que hemos visto donde se instaura el pánico generalizado, saqueos y similares. De entrada, sin energía, especialmente en la época invernal que se acerca, la mayor parte de los hogares se quedarían sin calefacción, y los que pudieran tenerla, seguramente acabarían teniendo problemas. No tendríamos algo tan vital como la energía, y todo lo que se mueve gracias a ella. Transportes como metro no funcionarían, luz en el hogar, teléfonos móviles, que aunque pudiéramos cargarlos de alguna manera no irían porque las centrales estarían paradas, y así con cada una de las cosas que hacemos durante nuestro día a día.

 

Dependencia absoluta.

Tenemos que abrir los ojos ante la realidad que nos toca vivir. Estamos totalmente expuestos a la energía y eso conlleva peligros muy gordos. En caso de sabotaje, pirateo, atentado terrorista o similar, de diferentes puntos clave, toda Europa podría sufrir las consecuencias. Y las consecuencias del Blackout podrían ser devastadoras. Saqueos de comercios, que no tendrían manera de defenderse ya que no tendrían sistemas de seguridad ni personal que pudiera defenderlo ante un ataque masivo, y muchas cosas vitales que no funcionarían. Internet obviamente tampoco nos iría, los cajeros automáticos para sacar dinero tampoco, y con consiguiente, tampoco los bancos, tampoco las gasolineras ni los túneles, ascensores, comercios, y en este último punto todo lo que conlleva eso, alimentación, productos de higiene…, vamos, caos absoluto. Esa dependencia que tenemos de la energía, junto a una población cada vez más incívica, daría como resultado un caos absoluto que no se podría controlar de ninguna manera. Así que si pensamos en el blackout y si es realmente posible…, yo no quiero meter el miedo en el cuerpo, pero es posible, y si pasa…, se va a liar la mundial.

 

Vandalismo.

Estamos más que familiarizados, especialmente en zonas como la mía (Barcelona) al vandalismo organizado de manera repetitiva en cada acto de protesta, manifestación o celebración. Es algo que se está volviendo casi habitual, y que por desgracia, estamos empezando a naturalizar. En caso de que sucediera un blackout, no quiero ni pensar lo que pasaría. El caos sería máximo, y dudo que las tiendas, comercios y demás, no tardaran más de 24h en estar totalmente saqueadas. Tenemos un problema creciente de vandalismo, juntado a un gobierno blando que impide el uso de la fuerza, y que apoya la ocupación. Vamos, que se juntan un montón de factores para pensar que si ocurre un blackout, donde a nivel masivo nos quedemos sin energía durante días o semanas, estaríamos en un estado crítico y de difícil solución.

¿Qué podemos hacer?

Pues sinceramente…, nada. El problema es que si ocurre un blackout, puede darse por varios factores. Vandalismo, terrorismo o incluso por causas naturales. La crisis del COVID ha dado como resultado una locura en la producción/consumo de energía y ahora viene el invierno, donde las centrales no dan abasto por el uso masivo de energía al recuperarnos del COVID y estar las empresas a toda mecha, junto al consumo que haremos de la energía por el frio. Con lo cual, se dan suficientes factores que llevan como resultado un posible blackout. Lo más importante que deberíamos de hacer, es garantizarnos la existencia de suministros no perecederos para dos semanas. Comida en lata de larga caducidad, agua, hornillo de gas, velas…, vamos, que deberíamos tener una despensa de emergencia, perfectamente catalogada y controlada, por lo que pueda pasar.

 

El fin del mundo.

No pensemos en el blackout como el fin del mundo, pese a que estaría cerca de serlo. Las consecuencias devastadoras, especialmente por dos puntos clave, vandalismo y psicosis generalizada, darían como resultado un estado de alarma, destrucción de empleo y comercios, y al volver a la “normalidad”, nos encontraríamos un panorama desolador, un sistema quebrado y un país arruinado que tardaría años en volver a la normalidad. El vandalismo es el tema más preocupante, especialmente en zonas como la nuestra. Con esto quiero decir que seguramente en EEUU, sufrirían menos este problema pese a estar más locos. Allí existe la tenencia licita de armas, y se permite defender tu negocio u hogar con los medios que sean necesarios. Es decir, que si un comerciante vive una situación así, se arma con una metralleta dentro del local y el que entre disparo a la cabeza. En nuestro país eso no se permite, con lo cual, veríamos negocios arrasados, incluso quemados, porque la gente se ha vuelto totalmente loca, y ciudades como Barcelona, se reducirían a la nada en menos de 48h. Y no es broma ni pensamiento catastrofista, es una realidad.

 

Conclusión.

Tenemos que vivir el día a día sin excesivas preocupaciones, pero sinceramente…, es para estar preocupados. Seguramente los que pueden montarse mejor la vida son aquellos que viven en casas, donde se puede tener un generador de corriente que permita hacer una vida más o menos normal dentro de las limitaciones existentes. Se puede hacer una despensa potente para sobrevivir días, incluso meses, e incluso se puede tener un búnker para en caso de ser necesario, se puedan resguardar y evitar de esa manera, las posibles consecuencias del vandalismo. Vamos, que eso que hemos visto en muchas películas, existe y hay mucha gente que tiene búnkeres preparados para afrontar este tipo de soluciones. Y la conclusión es clara. Vivimos totalmente dependientes de la energía eléctrica y debemos empezar a tomar medidas. Que se dejen de tonterías, restricciones y problemas, y nos obliguen a instalar a costes reducidos, paneles solares que alimenten nuestros hogares y dejemos de lado energías peligrosas, que nos están llevando a un panorama preocupante.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner