La caída de BlackBerry y Nokia

 

Hoy quiero hacer un retroceso para recordar la historia de dos grandes, BlackBerry y Nokia. Seguramente las dos empresas de teléfonos (también de otras cosas) que más alto volaron y que cayeron en picado hasta su desaparición. Hoy, hablamos de dos empresas hegemónicas que han durado años liderando sus respectivos sectores, pero que por decisiones incorrectas, o simplemente porque otros le quitaron el trono y no supieron pelearlo de nuevo, cayeron de lo más alto al ostracismo en cuestión de muy poco tiempo. Curiosamente, pese a ser historias diferentes, tienen el mismo actor protagonista, Android.

 

BlackBerry.

RIM, la empresa de la marca BlackBerry, fue fundada en 1984. No fue hasta años más tarde que BlackBerry, adoptaría ese mismo nombre sin el paraguas de RIM. Curiosamente, hoy vamos a hablar de la destrucción de BlackBerry y Nokia, pero a la vez, son las responsables de la destrucción de otras. Y es que al final, cuando una crece, otra muere. Fue lo que le pasó a Palm, importante en esta historia porque si nos remontamos a los orígenes de todo…, Palm fue el origen real de lo que tenemos ahora. Dominaba el mercado de los aparatos transportables con más de la mitad de cuota de mercado, donde el resto se lo quedaba Windows Mobile. Pero en el 2000 llegaron dos actores que lo reventarían todo, BlackBerry OS y Symbian.

 

¿Por qué cayó BlackBerry?

Pues como hizo la misma BlackBerry, cargándose a Palm, es lo que les pasó a ellos pero por partida triple. De dominar el mercado sin rival alguno, se encontraron con iOS primero, que se encargó de debilitarlos, y con Symbian que acabó de rematarlos. Si pensamos en quien fue directamente el responsable…, yo apuntaría a Apple ya que la aparición del primer iPhone, puso en duda la necesidad de tener lo que hasta ese momento era el gran aparato diferente al resto. Symbian no era un rival directo, aunque más adelante también se subiría al carro para acabar de rematarla. Pero claramente Apple fue el responsable, incluso llevándose el “honor” de ser recordado como el primer teléfono inteligente cuando yo creo que ese “honor” debería caer más en BlackBerry que en Apple, pero eso ya es cuestión de cada uno.

 

La confianza los mató.

Existe una gran deferencia entre BlackBerry y Nokia a la hora de caer. Nokia cayó por la arrogancia y poca profesionalidad de sus dirigentes, y BlackBerry cayó también por lo mismo, pero desde otro ángulo. Ellos vieron a los iPhone como un producto que no estaba enfocado para el mismo mercado que ellos, los ejecutivos y el sector empresarial. Ese fue su gran error y lo que les condenaría a la desaparición. Si se hubieran tomado más en serio a Apple, seguramente su final hubiera sido otro. Mientras ellos no lo veían como un rival, el iPhone se expandía a una velocidad descomunal, llegando al mercado empresarial, algo que no esperaban los de BlackBerry y que los acabaría condenando sin margen de maniobra porque Symbian andaba para acabar de hacer la faena que había hecho Apple. BlackBerry se quedaba sin opción.

Del todo al nada.

BlackBerry pasó de ser la herramienta de trabajo perfecta, a ser una opción muy secundaria. La gente ya no quería BlackBerry para trabajar, preferían un iPhone. Y el que no quería eso, elegía un Nokia que seguía subiendo como la espuma. BlackBerry actuó mal al no ver lo que se estaba cociendo. Confiaron en que nadie podría ofrecer lo que ellos ofrecían, un teclado completo y funcional. Y obviamente estaban equivocados. En eso, BlackBerry y Nokia si que se pusieron de acuerdo. Ambas empresas estaban mal dirigidas y no supieron ver una realidad evidente. Se habían quedado anticuadas y no supieron adaptarse. O si que supieron, pero cuando ya era tremendamente tarde.

 

Lo táctil el remate final.

Para BlackBerry todavía podía existir alguna esperanza. Hasta entonces era una máquina poco accesible por su estatus de estar destinada a ejecutivos y poco más por su alto coste. Pero con iOS y Android azotándoles, quisieron mover ficha. Se pasaron a lo táctil. Era lo que la gente reclamaba, y en parte, el motivo por el cual se iban a los otros dos sistemas. Su incursión en lo táctil, no podía salir peor y es que su primer teléfono táctil fue un absoluto desastre de ventas. La gente ya no les quería y tenían que asumirlo. Curiosamente y como comentaba antes, hay un nexo de unión entre BlackBerry y Nokia. Ambas se podrían haber salvado de haberse pasado a Android.

 

¿Android era la salvación?

Como decía, creo y pienso que si. Curiosamente BlackBerry y Nokia, a día de hoy, pese a que con más pena que gloria, y bajo dueños que nada tienen que ver con los que fueron, siguen vivas y ambas con Android como sistema operativo. Está claro que llegaron tremendamente tarde. BlackBerry llegaba tarde, tanto en eso como en precios. Si hubiera bajado precios antes de lo que lo hizo, quizás se hubiera salvado de la quema. Lo de Nokia es más complicado y es que no era tema de precios sino de sistema. Symbian ya no era el sistema dominante y no quisieron aceptarlo. Prefirieron matar a la empresa antes de asumir que tenían que pasarse a Android. Cuando ya era tarde dieron un paso aún peor al pasarse a Windows Mobile que era un sistema en fase terminal. A día de hoy sacan móviles bajo Nokia pese a que la compañía no existe sino que existe el nombre comercial (HMD Global).

 

El gran aniquilador.

BlackBerry y Nokia, cayeron por culpa de Android, de eso no hay duda. Pero…, ¿Quién fue el gran aniquilador de sistemas móviles? Pues sin lugar a dudas, el máximo responsable fue Android, seguido de iOS y Symbian. Los tres fueron responsables. Symbian fue poniendo los cuchillos, iOS enseñó a usarlos, y Android llegó con metralletas y dijo…, aquí nada de cuchillos, vamos a saco. Más o menos es una representación de lo que pasó. Curiosamente, como veis en el gráfico, Android no se cargó a BlackBerry rápido y sin dolor. BlackBerry siguió existiendo mucho tiempo después y fue Symbian la primera que cayó en barrena por culpa de Android. Lo más curioso de la historia es ver como Windows Mobile, aguantó moribunda tanto tiempo. Resistió más que BlackBerry que no era difícil, pero aguantó mucho más que Symbian, algo que no se lo hubieran creído ni en sueños tal y como iban.

 

¿Estamos mejor?

Para nada. A nivel fabricantes seguramente estamos algo mejor. Aunque a la hora de la verdad…, poco cambia. Siempre hay un claro dominador y otros que intentan seguirle. A nivel fabricantes estamos mejor porque la hegemonía de Nokia era brutal. Dominaban el mercado con más del 90% de cuota de mercado, cercano al 95% en la mayoría de tiempo. Eso es una locura. Ahora Samsung domina claramente el mercado, pero otros ya le discuten el trono. Xiaomi, Apple y otras marcas, se reparten un poco el mercado. Lo que está claro es que a nivel sistemas si que estamos mucho peor. De un mercado donde hemos llegado a ver 5 sistemas diferentes, ahora solo tenemos dos y muy diferenciados. Eso no es bueno para nadie, y ojalá que Huawei recupere un poco el aire y sea capaz de llegar lejos con sus sistema y deje de haber este duopolio que llevamos tanto tiempo viviendo. Apple tiene su público, pero no es bueno que Android no tenga rival. Necesitan una alternativa buena.

Conclusión.

Me da mucha pena ver a BlackBerry y Nokia, como están y lo que eran. BlackBerry no me da excesiva pena porque siempre ha sido una marca poco accesible. Su etiqueta de ser para empresarios y tal…, nunca se la han quitado del todo. Pero lo de Nokia…, es de juzgado de guardia. Que sus dirigentes desoyeran a todos, desde dentro y desde fuera, diciéndoles como estaba el mercado y que o pasaban a Android o morían, y que ni viendo a la empresa caer en caída libre dieran el paso…, es muy triste. Ver ahora a la Nokia de siempre, tras una empresa sin alma, es tremendo. No entiendo como la gente sigue comprando terminales Nokia. Dar oxigeno a una marca que ya no existe es triste. Ni por melancolía ni leches. Nokia debería haber desaparecido para no volver. Me da mucha lástima ver copias del pasado para engrosar la cuenta corriente de HMD Global.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner