Black Widow pone en alerta a la industria

 

Recientemente se ha estrenado de manera simultanea (cine y Disney+), Black Widow. La historia del personaje del universo Marvel interpretado por Scarlett Johansson. La película se ha estrenado con mucho retraso por culpa del COVID, siendo su estreno original programado para mayo del 20. Así que imaginaros, más de un año de retraso, algo que hemos visto en muchas otras películas, y que da una sensación de haber estado parados en el tiempo que a mi me deja frio. El tema es que tras un par de semanas en cartelera, la industria del cine ha puesto la voz de alarma y ha señalado a Disney+ como responsable directo de lo que está pasando. Vamos a analizarlo porque creo que es bastante interesante.

 

La película.

Vamos a intentar quitarnos incógnitas, y la primera, creo que es importante determinar si la cinta es mala o responsable de los números. Así que para empezar, vamos con los números y luego con Black Widow. La alarma ha saltado después de que el fin de semana de estreno, la película recaudó 219 millones de dólares de los cuales, 60 millones fueron para Premier Access, es decir, Disney+. Esto ya nos deja un dato que nos hace levantar las orejas, cual perro al ver algo que le interesa. Es un dato cuanto menos curioso. Así que vamos con lo de la película. ¿Es responsable? Pues la respuesta a priori es que no, la película no es mala por lo que leo en las críticas (no la he visto), en valoración está por encima de otras cintas de personajes del universo Marvel, con lo cual, descartaría este punto como posible causa.

 

La pandemia.

Antes de centrarme en el que apuntan como culpable, vamos con el estado de alarma que vivimos. La pandemia ha arrasado con todo, y claramente es uno de los responsables de la situación que vivimos. La gente (muchos), tienen miedo de ir a espacios cerrados por miedo a contagiarse. Yo mismo he ido este fin de semana con los niños a ver una “chorripeli” y no las he tenido todas conmigo. Hemos elegido una sala sin casi gente, a una hora poco amigable, para evitar al máximo el contacto con gente. Creo que hay que mirar a este estado de alarma como parte del problema, y no centrarlo todo en Black Widow por sus números, o en Disney+ por su formato. Que son parte del problema, seguro, pero centrarlo todo en ellos, me parece poco justo.

 

Los cines.

Seguimos desgranando responsables, antes de centrarnos en el foco de las iras. Los cines para mi, son seguramente, la parte más responsable de todo lo que está ocurriendo. Las salas no se actualizan, o se actualizan lentamente. No se en vuestras ciudades, pero en Barcelona…, hay salas muy modernas, con asientos abatibles y un montón de comodidades, y otras salas que son impracticables del mal estado en el que están. Ir al cine, te anda costando un ojo de la cara cuanto menos. Nosotros mismos, el otro día nos dejamos tranquilamente 50 o 60 euros. Entre entradas, y kit de supervivencia (palomitas y bebida)…, se te va la vida. Se convierte en un producto de lujo. Es cierto que te puedes ahorrar el kit, pero hablamos que no bajamos de 40 euros para 4 entradas. O bajan precios o se los comen. Y no me sirve eso de que no es rentable y tal y cual, siempre que hacen lo de la semana del cine…, hay ostias para ir. La gente quiere ir al cine, pero no quiere dejarse 50 euros para ver una película. Así que claramente, para mi son los máximos responsables.

Disney+.

El otro candidato a ser responsable máximo de la situación. Con Black Widow han confirmado algo que no es nuevo. Disney+ tiene un problema con su modelo de negocio. Entiendo que en épocas de pandemia, esto de los estrenos en la plataforma es una buena solución. Con Mulan, se dio el pistoletazo de salida a este modelo de negocio, cuestionable, pero aceptable. Pagar 22 euros por tener disponible “para siempre” una película,  y lo pongo entre comillas porque eso no existe, y seguramente en unos meses ya no la tendrás, me parece un caramelo demasiado jugoso. Entre otras cosas porque se sabe que la gente comparte cuentas, con lo cual, estás dándoles un poderoso argumento para que compartan cuentas, compartan películas, y compartan gastos. Al final, estamos hablando de que si te juntas entre varios colegas y pagáis la suscripción a medias, más los gastos de las películas…, te sale Disney+ por nada y menos con cine en casa, con la comodidad de rebobinar, no oler o escuchar al de al lado con sus cosas, al otro con el móvil y al otro con la moto. Vamos, que es un caramelo demasiado jugoso.

 

El problema.

El gran problema de este modelo de negocio es que creo que los cines se quejan con algo de razón. Los estrenos simultáneos traen consigo problemas grandes. Por un lado, que la gente se plantee si vale la pena ir al cine o mejor verla en casa. En este punto, ya salen perdiendo porque como dijimos, el modelo de negocio beneficia a Disney+. Especialmente en épocas como la que vivimos. Entre pagar 8/10 euros por entrada para ir a un sitio con cuestionables medidas de seguridad, donde la gente va sin mascarilla en muchas partes de la película (comer palomitas con mascarilla es una odisea), y donde en muchos no se respeta la distancia de seguridad porque los irresponsables se cambian de asiento, o verla en el sofá de tu casa, con la gente que quieras, sean muchos o pocos, por 22 euros…, pues no se vosotros, pero yo prefiero ver Black Widow en casa. Y ese es el gran problema principal, que se han sumado un montón de ingredientes que dan como resultado que los cines pierdan, y tengan algo de razón en su queja.

 

Solución.

No hacer estrenos simultáneos. Creo que es la base para que todo esto funcione mucho mejor. Se sabe que el pirateo es brutal con este tipo de formato. Se lo pones en bandeja. Las leyes se van endureciendo y espero que lleguemos al día en que pocos pirateen o al menos, con la facilidad que se hace hoy en día. Si nos quitamos el estreno simultaneo, ya estamos mejorando la desventaja de los cines. Si quieres exclusividad temporal, tendrás que ir al cine. El tiempo…, pues no se. Quizás un mes sería un buen plazo. Recordemos que antiguamente entre ver una película en el cine o en casa, pasaba más de un año largo, ahora diría que son 6 meses como mucho. Reducir eso a 1 mes en Disney+ me parece un buen reclamo. Esto a nivel cines vs Disney+. Con esta simple medida, creo que situaciones como la de Black Widow, se solucionan parcialmente.

Mas soluciones.

Otra solución creo que pasa por cambiar el modelo de negocio de Disney+. El comprar una película y tenerla disponible siempre…, es peligroso. Porque la vas a ver y luego la verá tu primo, luego tu novia, luego tu colega, y luego los colegas de los colegas. Vamos, que va a terminar furuleando la cuenta por vete a saber cuantas personas. Creo que el modelo de negocio justo para no reventar el cine tanto como lo revientan, es que veas la película en un plazo de tiempo prudencial y una vez. Que no puedas volver a verla a no ser que sea pagando de nuevo, aunque sea una cantidad menor. Entiendo que ese modelo de comprar, no se asemeja a la realidad. Debe ser un alquiler, y por lo tanto, creo que los precios se deberían reducir, y poner ese hándicap de visionado. De esa manera, nos evitamos que la película circule libremente sin que nadie lo pare.

 

Conclusión.

Lo sucedido con Black Widow, es un reflejo de lo que estamos viviendo. Un cambio de modelo de negocio el cual, el cine, se niega a aceptar. Son ellos los principales causantes de parte de los problemas, y son ellos los que deben modificar su modelo de negocio. Quizás pase por tarifas planas de cuotas mensuales para ver cine sin limites, reducir precio de las entradas…, muchas cosas se pueden hacer. La parte de Disney+ también la hemos comentado. Cambios, necesarios, asumibles y dentro de lo que cabe, aceptables y posibles. Creo que apuntar a Disney+ como centro del problema y obviar otros tantos que hay…, es cuanto menos injusto. Así que esperemos que poco a poco todas las partes lleguen a acuerdos, por el bien de todos en general. La evolución del cine tiene que llegar, y no pueden darle la espalda a los cambios. Ya sólo quedan multicines en centros comerciales y pocos más, si no quieren desaparecer también…, deben plantearse cambios.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner