black mirror

Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)

 

 

No me ha gustado.

Es el mejor resumen que puedo hacer de ella. No me ha gustado. Black Mirror Bandersnatch tiene todo lo necesario para ser otra de esas maravillosas historias de la saga. Pero se pierde por el camino perdiendo la esencia al introducir cosas que rompen por completo la dinámica seguida hasta ahora. Ya no hablamos de capítulos largos, o de historias independientes. En esta ocasión hablamos de una película. Tiene la duración de una película, con lo cual, deberíamos tratarla como tal.

No es un problema grande. Pasamos de una hora de duración a una hora y media, mal menor. Pero el siguiente problema sí que es gordo. La interactividad. No es algo nuevo. Hemos visto muchas series y películas interactivas y todas tienen un elemento común, no gustan. Personalmente no me gusta que una serie o película requiera de mi atención total en todo momento, y es por eso que digo que Black Mirror Bandersnatch, no me ha gustado.

 

Yo determino la atención que quiero ponerle.

De siempre he visto películas y series y el tanto por ciento de atención que le dedico la determino yo. No me gusta que nadie me obligue a estar totalmente metido en ella. Es más, lo detesto. Si quiero ver una serie mientras trabajo, lo hago. O mientras estoy comiendo o jugando a cualquier cosa. Quizás estoy haciendo la comida y voy escuchando en momentos que creo que nada extraordinario va a pasar. O tengo que responder a una llamada de teléfono. No concibo ver contenido audiovisual sin que existan muchos factores que puedan alterar mi atención en ella. Es por eso que no puedo dar por bueno el formato de este capítulo. Es más, me ha sucedido de estar haciendo la comida y olvidarme de poner pausa y estando moviendo la comida, escuchar el ruido de tensión mientras hay que responder. Cuando volví ya estaba seleccionada y ejecutada y lo peor, no sé qué puse.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zlTVtOh579E#action=share

 

Todos los caminos llevan a Roma.

Al igual que el dicho…, todos los caminos llevan al mismo resultado. No tengo claro si estoy haciendo spoiler con esto, pero bueno, allí lo dejo. Hagas lo que hagas, vas a terminar en el mismo sitio. O bueno, os engaño. Acabarás en el mismo sitio o acabarás algo antes la película y te ahorrarás una parte innecesaria. Pero vamos, el resultado será el mismo. Es más, en el caso que no vayas por el camino que ellos quieren, vas a regresar a la fuerza de una manera elegante que tienen de hacerlo. Lo peor es la parte final. Y digo peor sabiendo que en parte, consiguen lo que se busca, que entres en el mundo del protagonista. Pero vamos, el bucle en el cual te encuentras llega a ser agobiante. Es más, estuve a punto de dejarla. No por miedo, pero sí que me estaba agobiando volver siempre a lo mismo.

 

La he visto en varios trozos.

La película tiene un formato que no te permite rebobinar. Así que si te piensas que puedes poner una respuesta y según lo que pase, volver atrás y cambiar…, nada de nada. En eso hay que felicitarlos. No te permite esa opción. El formato es diferente a todo el contenido de Netflix, y esto tiene un problema. No te muestra el tiempo que queda de manera gráfica. Es decir, yo muchas películas las empiezo y las continuo en otro rato o día. Al entrar al sitio, sale una barra en rojo que te indica lo que llevas visto y lo que queda. En este caso eso no ocurre, con lo cual, tendrás que ver lo que queda desde dentro. Es un fallo leve, sin consecuencias, pero dado por el formato especial de la emisión.

 

Conclusión AAM sobre Black Mirror Bandersnatch.

No me ha gustado todo el tema ese de interactividad. El resto…, como siempre, una pasada. La historia nos narra los problemas de un programador de videojuegos en los ochenta. Una historia que mola, con un trasfondo interesante y que está a la altura de otros episodios. No lo pondría entre los buenos, pero si entre los interesantes. Se me ha hecho pesada en muchos trozos pero básicamente por el formato de interactividad y lo que te hacen hacer y retroceder. Por lo demás…, bien. No creo que vaya a tener demasiado éxito y veamos más de este estilo. Básicamente porque a diferencia de otras ocasiones, la crítica no ha dado el beneplácito al formato, con lo cual, y sabiendo que ahora la política empresarial de Netflix es fijarse mucho en la crítica…, no creo que sigan por este camino. Yo personalmente prefiero el formato de una hora, sin ser interactivo y con sus seis episodios por temporada.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner