Black Friday

Black Friday, no seas tonto

 

Un sinsentido compulsivo.

Lo del Black Friday no es demasiado diferente a lo de otros años. La cosa se va de madre y la gente acaba asqueada y con razón. Todos los viernes son viernes negros, como dice el concepto. Hoy vamos a darle un repaso al motivo por el cual se hace esto y como comprar sin morir en el intento. Una guía para no perderse en un sinfín de ofertas que camuflan manipulaciones más que evidentes. Este término se acuñó en Filadelfia (EEEUU) para describir el denso tráfico que había el día después del cuarto viernes de noviembre, es decir el viernes. Los policías de la zona hablaban de viernes negro por el alto volumen de coches que circulaban y poco a poco se fue quedando ese concepto. Desde 2005 es el día de actividad comercial con más movimientos desde 2005. El año 2013 fue un año señalado como el más bestia en EEUU. Más de 141 millones de personas hicieron compras que superaron los 57400 millones de dólares. Casi nada.

 

Black Friday, insoportable.

Que vaya por delante que soy de los que está atento a las oportunidades. Pero se hace insoportable estar con la radio y que le 99% de los anuncios te digan “Black Friday” y coletillas como “hasta el 1 de diciembre” o más. Vamos a ver, me estás vendiendo el “viernes negro” y resulta que acaba siendo el mes negro o casi. No tiene sentido. Acepto que tengamos tan poca personalidad que tengamos que adoptar costumbres de los americanos como Halloween, Papá Noel o una de las recientes, las fiestas Holi, pero de allí a que se nos tome por tontos…, no lo comprendo. Quizás va siendo hora de que dejemos la tontería del Black Friday y empecemos a pensar en un nuevo término para representar esta locura consumista sin sentido. No creo que sea demasiado sano que nos estén acribillando durante 15 o 20 días el término Black Friday.

 

Polémicas del Black Friday.

Es histórico como comercios inflan el precio de los productos de manera escandalosa. Ésta práctica es bastante habitual y ha dado pie a cientos de páginas que se encargan de dejarlos en evidencia. Son en nuestro país históricas, las cazadas a MediaMarkt y sus precios mentirosos. Por otro lado, muchas voces autorizadas han puesto el grito en el cielo por la filosofía de consumismo y endeudamiento sin necesidad. Realmente el tema puede llegar a ser preocupante y ves a gente haciendo el idiota, comprando cosas que en cualquier otro estado mental ni se lo pensarían. Pero tienen tan anclada la imagen de “Black Friday” descuentos, que se lo creen. He visto a gente coger cosas que era más que evidente que estaban pasadas de precio sin que les haya importado y creyéndose de verdad que lo que estaban comprando estaba rebajado. Es triste llegar al punto de estar siendo engañado o manipulado y que tengas sensación de euforia por la supuesta ganga adquirida.

 

¿Realmente existen gangas?

Por supuesto. Y muchas. Diría muchísimas. El problema es que hay que saberlas buscar y encontrar. Es decir, puedes comprar una piedra que vale 2 euros rebajada cuando su precio normal es de 4 euros. Pero quizás te pones a buscar y ves que un vendedor la tiene a 2.5 euros, con lo cual, esa supuesta rebaja del 50% en realidad no lo sería. Y así con todo. Una cosa es el precio al que esté, otro el precio al que te lo ponen, y otro el precio por el cual lo puedes conseguir buscando un poco. Y con el mix de todo esto es con lo que tenemos que buscar. Saber que quieres, que precio es el habitual y a donde queremos llegar. Lo que hay que tener claro es que volverse loco por supuestas ofertas no es la mejor de las ideas. Los productos que están más rebajados, de cajón, son productos que el comerciante se quiere sacar de encima por descatalogados, exceso de stock o similar. Con lo cual, no tengas prisa en coger algo porque es Black Friday. Lo será durante, a este paso, hasta verano. Las prisas nunca son buenas, y con esta moda, mucho menos.

 

Cyber monday, otro que sube en popularidad.

Si tenemos el Black Friday más que arraigado, el Cyber monday viene golpeando con fuerza. Se celebra el lunes después de acción de gracia, o lo que es lo mismo, el lunes siguiente al Black Friday. Acuñado en 2005, cada vez sube más en popularidad, especialmente en el apartado tecnológico. Los rezagados del Black Friday pueden rematar este día donde en muchas ocasiones, encuentras mejores precios, incluso que el Black Friday. En definitiva, que el mes de noviembre es una auténtica locura a nivel de gangas, engaños y compras compulsivas. Es obviamente, un buen momento para adelantar las compras navideñas, que en el fondo, es por lo que nació el Black Friday. Es el día donde se abre oficialmente la época de compras navideñas.

 

Mi Black Friday.

Yo personalmente, suelo comprar muchas cosas en estas fechas. Primero porque soy alérgico a las aglomeraciones. Me ponen de los nervios. Por lo tanto, en diciembre, pisar centros comerciales como que no. Incluso ahora tampoco, pero si tengo que ir, que me toca por descuentos en muchos sitios y no por el Black Friday, voy pero al mediodía. Aprovecho esas horas donde la gente está haciendo la digestión (sobre las tres/cuatro), para ir a hacer las compras. Se está muy tranquilo por lo general. Mientras la gente se vuelve loca con el Black Friday, nosotros ya tenemos parte de los regalos de navidad comprados con el 40% del Carrefour, por ejemplo. Aquí también encuentras precios mega inflados y es necesario atinar, pero se puede. Por otro lado, intento coger tecnología por el Black Friday y regalármelo para navidad y cumpleaños que es en febrero. Llegados a una edad…, el tiempo no importa. De cara a los niños, se pone la caja del producto vacía y haces el paripé.

 

Páginas donde no caer en la trampa.

Hay cientos de páginas donde puedes orientarte para no caer en la trampa. Pero por encima os destacaría dos que a mi personalmente me han gustado bastante. Tengo que reconocer que no soy asiduo a ellas porque a mi lo que me interesa, la tecnología, la suelo tener bastante controlada y entiendo de precios, con lo cual, ya se por donde van los tiros y no se me van a ir demasiado. Las paginas en cuestión son verificadordeofertas.com y camelcamelcamel.com. La primera, especialmente me parece muy interesante. Le pones el link del producto en cuestión de alguno de los grandes almacenes donde se encuentra, y te hace un histórico durante los últimos meses. Va muy bien para ver como y cuando ha sido su precio más interesante. Por otro lado, puede provocar bajón por ver que hace poco ha sido su mejor momento y que no lo has cogido. Pero vamos, me gusta bastante el tema del histórico. Por otro lado, aparte de estas dos webs, si usas Telegram, existen bots que te hacen búsquedas de productos concretos, dándote también histórico de precios y mucho más.

 

Conclusión sobre el Black Friday.

No me gusta por el tema global de locura generalizada. Obviamente me gusta comprar cosas por la mitad de precio, llegando al 70% en ciertas cosas. Pero me jode tener que esperar a una época del año concreto para planificar las compras. Por ejemplo, yo tengo en mente desde hace meses una renovación del iMac. Pues he esperado a estas fechas para comprar el SSD a un precio más interesante. Lo mismo que un reloj inteligente, lo hubiera comprado hace unos meses, pero me he esperado a estas fechas para comprarlo. Le podemos llamar planificación, necesidad, o simplemente que soy catalán y que voy a precio jejeje. En definitiva. No os volváis locos, comparar precios, pensar si realmente necesitáis el producto, y luego comprar. Esta época del año sirve entre otras cosas, para comprar cosas que acaban en el cajón, abandonados porque al cabo de unos días o semanas, te das cuenta que no necesitabas el producto en cuestión.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner