Bizum

¿Qué es Bizum?

 

Seguro que en más de una ocasión has querido usar las redes sociales para pagarle a alguien, es decir, enviarle un mensaje por WhatsApp o similar con el número de cuenta, pero no lo has hecho porque había que poner el número de tarjeta de crédito y no te fías. Esto es algo bastante habitual que viene a solventar Bizum. Hacer pagos con el móvil nunca fue tan sencillo. Das y recibes dinero con sólo poner el número de teléfono. Lo mejor de Bizum…, no es una aplicación al uso ya que se integra en las aplicaciones de banco que lo soportan. Y para vuestra tranquilidad…, la mayoría de bancos que usamos lo tienen disponible. Si estás pensando en que esto es una alternativa a PayPal…, vas bien encaminado. Es un método alternativo que va directo a por ellos. Vamos a ver que tal es Bizum. Os dejo uno de mis podcast destacados por si queréis una experiencia diferente de vivir los artículos. Todos los podcast los subo a tu plataforma preferida, búscalo «LaTeclaTec» o abajo os doy todas las opciones.

Bizum es muy interesante.

Si tenemos que darle una definición a Bizum, diría que es en sistema de envío de dinero entre particulares de forma sencilla. Te ahorras tener que andar dando el eterno IBAN y generas un plus de seguridad al no existir más que un número de teléfono de por medio. Como principales fundamentos tiene el que es un claro competidor de PayPal y que el dinero llega al destinatario casi al instante independientemente del banco de los interlocutores. La gran ventaja es que no es una aplicación independiente ya que viene para poder activarla en cada aplicación de banco que sea compatible (la mayoría lo son), con lo cual, no necesitas tener aplicación móvil para hacer uso de Bizum. Es un servicio gratuito y enviar o recibir dinero no te supone ningún gasto en comisiones o tasas.

 

Los bancos ponen de su parte.

Si esta aplicación triunfa y apunta a éxito es principalmente porque los bancos, son los máximos responsables de que esto funcione. Han dejado de lado las salvajes comisiones y trabas para dejar paso a un servicio que facilita los pagos y cobros entre personas. Los límites los establece cada banco, pero por norma general, no te va a poner pegas en hacer pagos entre 0.50 y 150 euros. En algunos bancos el límite al alza es incluso más. Es importante hacer hincapié en que esto es un servicio gratuito que no cobra comisiones, aunque hagas transferencias de una entidad bancaria a otra. (Existe una excepción que sepamos, que luego comentamos) Esto es un gran punto a favor ya que, si recordamos en el pasado más presente, porque hace relativamente poco que seguía o sigue pasando, las comisiones entre entidades bancarias hacían complicadas las operaciones.

 

Las tiendas se suben al carro.

Si pensabas que esto acababa en pagos entre personas, nada más lejos de la realidad. Cada vez más tiendas, especialmente las grandes superficies, también dejan pagar con Bizum. Concretamente nos lo hemos encontrado en Decathlon, donde entre los métodos de pago, tienes Bizum. Para ello sólo tienes que dar el número de teléfono en la tienda en cuestión y validar la operación. El próximo paso que quieren dar es el de hacer accesible el sistema a comercios físicos. Aquí ya es cuando daremos el salto absoluto y se implementará un nuevo sistema de pagos que es realmente interesante, seguro y rápido.

 

 

Dar de alta y cambiar de banco.

Los trámites también son un alivio para los usuarios ya que son realmente sencillos. Si quieres cambiar la tarjeta bancaria, es rápido y sencillo si es del mismo banco. Si es de distintos bancos deberás esperar a que se desvincule de uno para poner el otro ya que el sistema solo permite tener un número de teléfono asociado a una tarjeta. Esto me parece perfecto ya que aumenta la seguridad, aunque tener la posibilidad de poner dos tarjetas mejoraría todavía más la experiencia. Eso sí, entiendo que no se haga por temas de seguridad y de comodidad, aparte de evitar errores. Como veis, todo es muy sencillo en Bizum. Está claro que es una aplicación destinada para gente joven, y es entendible que personas mayores no la usen. Aunque no lo harán por temas ajenos a la facilidad de uso. Porque realmente es muy sencillo el uso de este sistema. Iba a poner aplicación, pero estaría errando ya que como he dicho, no es una aplicación.

 

Condiciones de cada banco.

Como dije antes, los límites están establecidos por las entidades bancarias. Y en cuanto a seguridad, cuentas con la misma seguridad que te otorga tu aplicación de entidad bancaria ya que como hemos ido diciendo, no es una aplicación al uso, sino que está integrada en cada una de esas aplicaciones. Por ejemplo, en temas límites, vamos a ver que permiten las principales entidades de nuestro país. El BBVA permite transacciones de hasta 500 euros cada una de ellas, 1200 euros al día y 5000 al mes. Caixabank también permite hasta 500 euros cada una de ellas, pero mejora pudiendo hacerse hasta 40 operaciones por NIF al día. El Santander por su parte, permite transacciones de hasta 1000 euros y un total de 2000 euros al día.

 

¿Habrá comisiones?

Esto es un run run que existe y que lamentablemente puede suponer el fin de la aplicación como la conocemos. Bizum de momento está en fase de lanzamiento y todas las entidades lo ofrecen de manera gratuita. ¿Problema? Pues que una en concreto ya se ha desviado del camino correcto. Se trata de Bankinter, que ya ha establecido su propia política de comisiones. Ofrece el servicio de manera gratuita las diez primeras operaciones, pero a partir de la siguiente, cobra una comisión de 1 euro cada diez transacciones. Es una lástima y espero que alguien sepa pararle los pies. Estamos ante un sistema revolucionario que viene a facilitar los pagos con el móvil de manera segura, y que de paso puede reducir drásticamente el mercado negro ya que las operaciones quedarán más registradas, y que un banco o muchos puedan ponerle palos en las ruedas me parece criminal.

 

Bizum y sus cosas.

Si nos metemos en su página web, nos encontramos con datos interesantes. Tienen un contador donde podemos ver el número de usuarios y el número de transacciones que se han realizado, se supone que en vivo. Dejadme que dude de estos datos, no de su veracidad, sino que sean en directo. Concretamente, al momento de realizar este artículo, andamos en más de 6.5 millones de usuarios y más de 83 millones transacciones, que no dinero, que conste. Desde luego los de Bizum han dado la campanada. Han conseguido el apoyo de todos los bancos (o casi) y han puesto sobre el escenario una forma de pagos brutal. Situaciones como irte a cenar con los amigos y que uno pague y el resto con una simple búsqueda en la agenda pague su parte, o lo costoso que resulta organizar un regalo conjunto porque nunca se llega a acuerdos en manera de pagar. Todo se vuelve más cómodo con Bizum. O, por ejemplo, cunado compartes cuenta de Netflix con los colegas, algo que se supone que nadie hace, pero luego todos hacen, pues pagas con un clic. Se acaba eso de tener que saber si tiene cuenta en PayPal para hacerlo allí o buscar métodos alternativos. El único requisito es tener activo el sistema de Bizum en el banco y listo.

Página Web de Bizum

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner