Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Bizum a toda máquina

12 enero, 2021
Bizum

 

Esta aplicación es cada vez más conocida y usada por la gente que quiere facilidades a la hora de pagar cosas. Cada vez el efectivo tiene menos sentido, y con apps como Bizum, se cae más el tema de llevar dinero. Hay que acabar con el dinero en efectivo de nuestras vidas. No tiene sentido, y en épocas como la que nos está tocando vivir…, menos sentido todavía. Dejar de pagar con efectivo. Es cierto que muchos comercios todavía están siendo desangrados con comisiones abusivas por intereses sin sentido por esas transacciones, pero hay que hacer fuerza. El gobierno debe imponer medidas restrictivas a los bancos para que dejen de abusar de ellos con esas comisiones. No tienen sentido y nadie hace nada para acabar con ellas. Bueno, nadie no, apps como Bizum, precisamente luchan contra este tipo de situaciones.

 

Caso personal.

Os introduzco un tema personal. Ayer pensaba en ello y pese a reconocer que soy un tanto escrupuloso con ciertos aspectos de nuestra vida…, tengo que decir que la situación seguramente no es tomada por la gente. Un indigente de esos que pide dinero en los semáforos se fue al bar a tomar una cerveza, muy de nuestra cultura, pero no quiero entrar en eso. El tema es que empezó a sacar monedas del bolsillo, todas pequeñas, y como el hombre iba sin mascarilla, muy también de nuestra cultura…, se le caía el moco. Muy típico de nuestra tierra también, usó su mano para quitarse los lamparones, y luego siguió con las monedas. Es decir, miles de bacterias para el del local, un chino, también muy de nuestra tierra. Esas monedas luego van a la caja y contaminan el resto, y al final, acaban en manos de otro. El chino del local como es obvio no se limpia las manos y ya lo tenemos montado. Un circo de bacterias rondando por todas partes. Es bastante asqueroso, para que nos vamos a engañar. Y situaciones de este estilo las hay mil al día y no tomamos conciencia de ello. Hay que acabar con el dinero en efectivo.

 

Bizum lucha contra las comisiones abusivas.

El propósito de Bizum para este año es llegar a los 20 millones de usuarios. Actualmente se sitúan en casi 14 millones de usuarios y son unas cifras muy potentes ya que vienen de duplicarla respecto al año anterior, que lo cerraron con algo más de seis. Por otro lado, han conseguido un total de casi 300 millones de operaciones con un montante superior a los 14 mil millones de euros. Es decir, esta gente sabe lo que hace y nos están mostrando el camino. Por otro lado, están presentes en miles de comercios y para este año esperan estar presentes en 18 mil. Sin duda esta gente no tiene límites y van a por todas. Los bancos deberían mirarla con preocupación, pero al final, tendrán que convivir con ella. De hecho, lo hacen ya que permiten la configuración de Bizum en la mayoría de ellos. Al final es un cambio de sistema que hace más ilógico el tema de las comisiones bancarias por transacciones.

 

Un sistema precario.

Que aparezca Bizum no viene más que a llenar un hueco que dejan los propios bancos. Los establecimientos cada vez más, aceptan pagos con tarjeta, pero seguimos necesitando en muchos de ellos un mínimo de compra. Algo que deja claro que seguimos anclados en el pasado. No es normal que un comerciante pequeño no te acepte pagos con tarjeta, o lo haga a partir de una cantidad de 10 euros por poner un ejemplo, mientras que otros sitios, como todos los centros comerciales, te aceptan pagos hasta de 2 céntimos. Y me lo he encontrado. Pagar, que no me entre todo en el carro, pedir una bolsa, y que me cobren 2 miserables céntimos con tarjeta ya que soy de los que no tiene efectivo. Es de traca. Los bancos deberían eliminar por completo el tema de las comisiones. Son abusivas. Que me digas que antiguamente se cobrasen, porque tenían a muchos empleados revisando y transcribiendo las operaciones…, genial. Pero a día de hoy…, ¿qué sentido tiene cuando todo está informatizado y no intervienen personas en ninguno de estos procesos?

 

Bancos que aceptan Bizum.

Todos o prácticamente todos los que tenemos a nuestra disposición tienen la opción de activar Bizum. Esto la verdad es que es un paso adelante, ya que podrían haber puesto trabas (que seguro que las han puesto), para impedir darles acceso. Pero al final, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Será lo que han pensado y al final, es la solución más acertada. Seguro que de dichas “facilidades” están también sacando tajada. Y vuelvo a insistir, la aparición y consolidación de Bizum es por el buen trabajo que están realizando, seguro. Pero que a nadie le quepa la menor duda que se debe a la mala administración que han hecho esos bancos la que lleva a la gente a usar Bizum.

 

¿Qué es Bizum?

Para los que todavía no estén familiarizados con Bizum…, digamos que es un método de pago rápido y cómodo que se usa principalmente para hacer transacciones pequeñas. Se estima que la mayor parte de ellas, no supera los 50 euros. La gran ventaja es que no te cobran comisiones y que la transacción se hace al instante. Tengo que decir que no comulgo demasiado con el método de pagos que se hace, ya que, para hacer una operación, necesitas del número de teléfono. Eso a mi no me gusta, aunque recientemente han metido nuevos métodos de pago, como el Código QR. Creo que, de un principio, se debería haber podido hacer los pagos con un número de serie o identificativo. O quizás más simple todavía, con una dirección de correo electrónico, que ahora también se puede. Mucho menos invasivo que dar tu número de móvil. Pero bueno, poco a poco, supongo que irán ampliando métodos de transacción y no estaría de más que se lo pensarán para hacerlo en breve. Sería un gran impulso a la hora de las altas, que ya de por si van como un tiro y a un ritmo frenético (20 mil al día).

 

¿Por qué lo aceptan los bancos?

Si pensamos en Bizum, en el fondo es otro intermediario más. Y esto debería ser malo. Siempre que interviene un intermediario…, malo. Pero al final no lo es. Los bancos han encontrado en Bizum un mediador perfecto. En vez de cobrar comisiones a los establecimientos, teniendo en cuenta muchos factores, directamente los gestiona con un intermediario (Bizum) que es el que se rompe los cascos. Para el usuario, parece que nada cambia, pero en el fondo si que lo hace. El comerciante de turno, sigue sangrado en comisiones, porque Bizum le cobra al banco por cada transacción. El tema es que, en vez de ir como Repartos Pepito, vas como Bizum y las condiciones son más favorables. Al final es como cualquier otro sector de nuestra vida moderna. Por libre no se puede ir y acabas representado por un grande. Es triste, pero es la realidad que nos toca vivir. Cada vez más, todo es así. Y tenemos que intentar ver la parte positiva, que la hay, más que la negativa. Las comisiones por transferencias no desaparecen, para nada, simplemente se maquillan detrás de un nuevo actor.

 

¿Es competencia de PayPal?

En términos generales sí. Al final es otro método de pago más. Es cierto que están lejos de PayPal en ciertos aspectos. Primero de ellos en ser tan conocido. Después en ser aceptado por muchos, y, por último, en contar con la gran infraestructura que tiene PayPal. Pero todo se andará. Podríamos decir que Bizum es el PayPal español. No se hasta que punto pueden ofrecer la seguridad en las compras que ofrece PayPal en cuanto a responder por el cliente en caso de problemas, pero si que están en el camino. Al final, se trata de pagos de una cuenta a otra, donde ellos son los intermediarios, con lo cual, siempre será más sencillo reclamar al intermediario que al comercio de turno donde te pueden volver loco con papeleo y gestiones varias.

 

El momento de Bizum.

Si hasta ahora los números de Bizum parecen imparables…, creo que este año puede ser todavía mejor. Y el motivo es sencillo. Cada vez le tenemos más pánico a tocar las cosas, y este sistema te permite ahorrarte tocar nada que no debas. Incluso en los establecimientos de lotería han implantado el sistema de pagos/cobros con Bizum. Se puede hacer incluso con el código QR que me parce un gran acierto. Vas con tu código QR y te ahorras ni de dar el número de teléfono o dirección. Creo que es el mayor de los avances que han hecho y que facilitará las cosas muchísimo en locales. La gran mayoría de ellos ya tienen lectores de código QR, con lo cual, será perfecto. Y de paso matamos dos pájaros de un tiro. Siempre he sido un fiel defensor del código QR. Creo que sus funcionalidades son infinitas y que no le sacamos ni un 10% del partido que le podríamos sacar. Con empresas como Bizum, se demuestra que son muy importantes y que tienen mucho recorrido.

 

Dejad el dinero en efectivo, por favor.

Siempre se ha dicho que un país sin dinero en efectivo es un país abocado al desastre. Sinceramente…, no lo comparto, pero si lo dicen, será por algo. Por ejemplo, en países como EEUU, se sabe que la economía sumergida, es entre otras, la responsable de que el país sea lo poderoso que es. Si se levantaran todas las alfombras y se dejara de contar con ese dinero en B, el país se hundiría. Y como él, el resto de países donde siempre existe un tanto por ciento en dinero B que, de no existir, sería un caos. Es triste, pero es así. Pero en nuestro día a día…, dejar de contar con efectivo y pasar a hacerlo todo en digital es positivo. Primero porque te ahorras molestias de dinero y bacterias que llevan. Se estima que todos o casi todos los billetes de 5 euros que hay en circulación, tienen partículas de cocaína, que tiene tela. Además, dejar el efectivo supondría acabar en gran parte con las estafas y dinero que no se puede justificar. Todo sería mucho más transparente. Es por eso que este tipo de sistemas, nunca será del todo bien aceptado. Precisamente por eso, porque acabaría con el negocio de muchos que viven del dinero B.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts