Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

A dos clics de perder 220 millones

15 enero, 2021

 

 

Impactante noticia la que nos llega de San Francisco (EEUU), donde un programador informático, Stefan Thomas, está a dos clics de 220 millones de dólares. Son concretamente los dos intentos que le quedan para conseguir recuperar la contraseña que le de acceso al disco duro donde contiene las claves de acceso a su monedero digital. Es un sitio cada vez más famosos donde los que tienen bitcoins, almacenan sus monedas virtuales para que estén seguras. Pues vaya si están seguras, como que está a dos intentos de perder una verdadera fortuna. Tiene 7002 bitcoins, que, al cambio actual, más o menos, corresponden a más de 200 millones de euros. Casi nada. Esto es una pista más sobre el peligro del bitcoin, aparte de lo volátil que es. Cientos de millones de euros están perdidos sin que se puedan recuperar a causa de este problema de contraseñas. Así que veremos si el bueno de Thomas, es capaz de perder 220 millones o si, por lo contrario, los recupera.

 

¿Cómo consigue la fortuna?

Stefan Thomas, de origen alemán, tiene una inmensa fortuna esperándole en un monedero virtual al cual no tiene acceso. Tiene que ser muy frustrante saber que tienes semejante fortuna y que no hay forma de acceder a ella. Se sabe que varias empresas estarían interesadas en ayudar a Thomas a recuperar la contraseña, aunque no sabemos hasta que punto podrían ser capaces de hacerlo con tan corto margen de error. La cuestión es que todavía no ha decidido que hace, ya que se ha cansado de probar todas las contraseñas imaginables. Ya me lo imagino al principio con el error de contraseña, y plácidamente volviéndola a poner a ver si se había dejado una letra, y poco a poco, con cada intento fallido, entrándole sudores fríos. Lo curioso de la historia es como consiguió semejante fortuna. Se sabe que fue como pago por un video reportaje que hizo precisamente de la moneda, que por entonces valía muy poco.

 

Un caso demasiado generalizado.

Que alguien esté a dos clics de perder 220 millones de dólares, no es algo común. Pero si que lo es el que muchos pierdan sus bitcoins por despistes similares. Es más, se estima que el 20% de los bitcoins que hay, están en esa misma situación. Y eso es a mi entender, un problema grave ya que ese tanto por ciento representa un montante de más de 100 mil millones de euros. Una auténtica locura. Y lo más fuerte es que es dinero que no se va a poder recuperar. Esto genera un conflicto grave ya que los bitcoins son limitados. Concretamente hay 21 millones de bitcoins, lo que sucede es que cada Bitcoin se pude dividir en 8 cifras, con lo cual, si bien no es ilimitado…, estamos lejos de verlo colapsar. Pero que exista un tanto por ciento tan elevado de bitcoins perdidos, es muy mala noticia.

 

¿Es grave?

En el fondo, no. Es preocupante porque es un tanto por ciento elevado, y especialmente porque si trasladamos lo que significa el bitcoin, la energía que se emplea para crearlo y todo el conjunto en general…, sí que es grave. Es decir, ese 20% si lo traducimos en energía necesaria para que exista y el consiguiente problema medioambiental…, es muy grave. Básicamente porque es dinero perdido, no hay forma posible de recuperarlo. Y esto a su vez es una buena noticia porque significa que es una moneda muy segura, sin apenas brechas de seguridad. Que exista gente como el que está a dos clics de perder 220 millones de dólares, es buena noticia en referencia a la seguridad, pero es mala noticia porque deja claro que la gente no es cuidadosa. Que muchos vienen de comprarlos hace tiempo, donde no nos preocupábamos por el tema seguridad, y porque esa seguridad es tan alta que hace que muchos pierdan las claves y no consigan nunca más entrar. Así que tanto para lo bueno como para lo malo…, el caso del alemán es digno de análisis.

 

La locura del bitcoin.

Seguro que en muchas ocasiones has pensado en comprar alguno. La verdad es que es tentador. Pero más que nada por lo que oyes y por las subidas que hace. Pero no nos engañemos. Es una moneda muy volátil y hoy la tienes arriba y al día siguiente abajo. Cierto es que siempre tiende a subir y los números asustan. Si en el 2000 hubieras hecho una inversión de mil euros, ahora tendrías 20 millones de euros. Es una auténtica locura. Y no hace falta irse tan lejos, aunque si que es cierto que es la cifra más escandalosa. Pero lo que la gente no te cuenta es el compromiso que tienes que adquirir, protegerlo bien, no obsesionarte con mirar las subidas y bajadas, y tenerlo allí como una inversión que el día te venga bien, sacarlo sin más. Porque si entras en la espiral de ir mirando si sube, cuanto y todo…, te vas a volver loco. Especialmente porque según expertos, el tema del Bitcoin podría llegar a los 50 mil en un plazo no demasiado largo de tiempo, así que si quieres invertir…, quizás sea el momento. Pero tenlo todo claro, donde comprar, donde vender…, son muchas cosas que se deben saber y que no se saben y luego pasa lo que pasa. No caigas en esos errores a ver si tú serás el próximo en estar a dos clics de perder 220 millones de dólares.

 

La parte oscura.

El bitcoin cuenta con la simpatía de la gente. Y en el fondo, las razones me parecen buenas. Es una moneda que viene a reventar a los bancos. Y para que nos vamos a engañar. Todo lo que sea ir en contra de estas fuerzas miserables que abusan de nosotros con el beneplácito de los gobiernos…, me parece genial. Pero tiene una parte mala, oscura y siniestra de la cual nadie o pocos hablan. Y es el tema del consumo energético. Cada vez la cosa está más descontrolada. No se regula de ninguna manera y nos encontramos con que el mundo, cada vez invierte más energía en el Bitcoin, con la consiguiente problemática al medio ambiente. Es decir, el mundo está muriendo más rápido por culpa del bitcoin. Deberían controlarlo un poco. Que aquellos que quieran minar, lo hagan, pero con unas obligaciones. Que tengan el 100% de uso de energía renovable, y que estén en sitios habilitados para ello. Porque luego nos encontramos sorpresas. Gente que se amarra a la luz general, que tiene granjas en sus pisos con un ruido de mil demonios molestando al resto…, y otros muchos casos que existen y de los cuales, tampoco se habla.

 

Conclusión de a dos clics de perder 220 millones.

La verdad es que el titular es interesante. Es una historia interesante. No sabemos que acabará pasando. Quizás es todo muy márketing y luego se queda en nada. Lo que está claro es que el tema a dado para que muchos medios hablemos de ello, y creo que la finalidad que hay que sacar de todo esto es que ni el bitcoin es tan color de rosa como se pinta, y que la gente es muy descuidada y luego vienen las sorpresas. A lo largo de estos últimos años hemos visto locura generalizada donde gente se ha hipotecado para comprar bitcoins, otros que han vendido sus casas con esta moneda, y todos tienen un elemento común, que luego vienen las sorpresas. No creo que sea una moneda adecuada para este tipo de gestiones, y que al final, la gente se vuelve loca con algo que puede generarte muchos problemas. No se si se han dado casos de suicidios con este tema, pero si no los ha habido…, cerca estaremos de empezar a verlos. Hipotecarte por la compra de bitcoins, no me parce un acierto la verdad.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts