Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

macOS Big Sur

13 noviembre, 2020

 

Ya está disponible desde ayer Big Sur, el nuevo sistema operativo de Apple. Cabe destacar que esta versión, a diferencia de otras, donde a nivel usuario no se han notado excesivas diferencias…, aquí si que se aprecian un motón de cambios, empezando por el que gusta más a los usuarios, el diseño. Big Sur ha sido rediseñado por completo y nos deja un montón de cosas interesantes que comentar. Empezamos, como siempre, recomendando que no seáis ansias, no corráis para instalarlo. Si ayer lo intentasteis y os fue imposible porque los servidores estaban colapsados…, hoy no tengáis prisa. Esperaros unos días, preferiblemente un par de semanas. No pasa nada, no vais a ser peores o menos guapis. Lo digo porque siempre hay errores en las versiones recién salidas, y en un par de semanas, estarán seguramente la mayoría corregidos. Vamos a analizar Big Sur.

 

Curiosidades a tener en cuenta.

Primero de todo, vamos a presentar al señor Big Sur. Su nombre viene de una región muy poco poblada de California donde las montañas de Santa Lucia, emergen del Pacífico. Si lo traducimos a nuestro idioma, vendría a decir el sur grande, o el país grande del sur. Es por eso que la imagen destacable o identificativa de Big Sur, son esas montañas. En cada nueva versión nos encontramos cosas interesantes, y yo soy de esas personas que valoro mucho cada actualización de sistema macOS por una razón que quiero que recordéis y que tengáis siempre presente. Hay que recordar de donde venimos para saber a donde vamos. Y con Apple, hay que recordar que antiguamente, sus nuevos sistemas operativos había que pagarlos. Así que es un motivo más que suficiente para acordarnos de la suerte que tenemos a día de hoy.

 

¿Vale la pena pasar de Catalina a Big Sur?

Pues así en plano, sin entrar a analizarlo…, te diría que no. Este nuevo sistema operativo está pensado para exprimir al máximo los nuevos procesadores M1. Si tienes un iMac antiguo, o un MacBook poco potente, no creo que sea necesario el cambio. Según el salto que damos, los Mac sufren más o menos. Yo por ejemplo, el iMac que tiene seis o siete años, lo tengo con la versión High Sierra, y pese a la antigüedad del Mac, podría tener una versión superior. Pero ya lo hice y no tenía el mismo rendimiento que con esa. Así que hay que saber parar a tiempo y quedarte en la versión más acertada para tu equipo. Determinar cual es esa versión es complicado, así que mi recomendación es que si es antiguo pases, y si tiene pocos años que pruebes. Si no te convence, coges algún tutorial y vuelves a una versión anterior, que no es muy difícil.

¿Cuál es la mejor versión en general?

Dejando de lado lo que nos puede aportar Big Sur, ya que no lo he probado a fondo, aunque lo haré en nada con una máquina virtual, ya que como os dije, prefiero esperar en mis equipos unas semanas…, para mi la versión más importante, o la que más me ha gustado en macOS, es Mojave. La razón es que en esa versión incluyeron el modo noche y para mi, eso es un salto de calidad importante. Pero si me preguntáis en cual se está mejor…, seguramente en High Sierra se está mejor porque en temas de programas de tercero…, es menos conflictivo. En Catalina, tenemos un conflicto y es que todo pasó a ser 64 bits. Eso está muy bien, pero obviamente algunas aplicaciones se quedaron por el camino.

Yo personalmente no lo noté demasiado, creo que fueron una o dos de poco uso las que dejé de tener. A nivel usuario no es que haya notado diferencias, pero si que por lo que dicen los entendidos, es mucho mejor trabajar en un entorno a 64 bits en exclusiva. Así que en visibilidad, quitando Big Sur que apunta a la mejor, me quedo con Mojave, en comodidad de uso de aplicaciones de terceros me quedo con High Sierra, y para fluidez en ordenadores con unos años o poco potentes también me quedo en High Sierra. En el MacBook Air tengo Mojave y tira bien, supongo que Big Sur lo mismo. En el iMac puse Mojave y le costaba. Si quieres usar un sistema adecuado a lo que debería ser (todo 64 bits), Catalina es el mejor.

 

Todas las versiones.

Vamos a darle un repaso a todas las versiones que hemos tenido hasta la fecha. El primer OS X que salió fue una beta llamada Kodiak el 13 de septiembre del 2000. A partir de esa versión…, denominada OS X 10 beta Kodiak, nos vamos a encontrar todas las demás, que no son pocas.

 

Como veis, hay muchísimas versiones de OS X. Concretamente 17 versiones que dejan cosas curiosas como los nombres. Digo yo que Apple, con todo lo grande que es, podría haberle puesto otro nombre a Snow Leopard, Mountain Lion o High Sierra. Venir ya de el nombre y añadirle algo…, me parece un tanto cutre, pero bueno. Otro detalle es que si os fijáis, la mayor parte de las versiones suelen aparecer entre septiembre y octubre. Con Big Sur nos hemos ido a noviembre, poca cosa, pero es la primera vez que se va tan lejos. Normalmente llegan antes, o directamente se van a mediados de año como Tiger que es la excepción a la regla. Es cierto que hay un par de julio y un par de agosto, pero mayoritariamente se van de septiembre a octubre.

 

Nombres a las versiones.

Con Big Sur, nos encontramos de nuevo otro nombre identificativo para un sistema operativo. Ya empieza a sonar con más fuerza el llamarlo macOS 11, y es que al final, creo que es lo más lógico. Android ya dio el paso y dejó de lado los dulces para centrarse en números. Apple debe hacer lo mismo ya que es mucho más identificativa una versión sea macOS 10, 11, 12… que no un nombre de algo. Si le preguntas a alguien que es más moderno, macOS Tiger o Leopard, no te van a saber decir. Sin embargo si les dices macOS 8 o macOS 10, queda mucho más claro. Creo que es de cajón que hay que dejar los nombres. Aparte, generan una expectación importante y en muchas ocasiones, la gente está más por el nombre que llevará el próximo sistema que no por lo que trae.

Problemas de actualización.

Me consta que tras 24h de haber salido y estar disponible, son muchos o gran parte de usuarios que no pueden actualizar el sistema. Creo que Apple debería hacérselo mirar. No puede ser que un día después de estar disponible Big Sur, cientos de miles de usuarios no puedan descargarse la actualización. No se que han de hacer, no soy experto en ese tipo de cosas, pero digo yo que poner la imagen disponible en varios alojamientos autorizados no debe ser muy difícil. Al final se trata de que la gente se instale la versión y que disfrute de las novedades. Si al usuario le dices que ya puede descargar la actualización y no puede porque está el servidor colapsado, o lo hace a paso de tortuga, tardando horas en bajar la imagen, están viviendo muy mal la experiencia y posiblemente tus novedades queden en nada porque les puede más la mala ostia. Tienen que solucionar este tema. No es nuevo y seguimos en las mismas a día de hoy.

 

Repaso a las novedades.

Venga, nos centramos en lo importante, las novedades de Big Sur. El diseño del sistema como decimos, está renovado por completo. La barra de menú ahora es translucida. Las esquinas de las páginas ahora son redondeadas, lo que le dan un aire más moderno. El dock sigue manteniéndose elevado en la parte inferior y también es más transparente. Vamos al centro de notificaciones, donde veremos que también ha sido rediseñado siendo ahora muy parecido a iOS, el sistema de los móviles. Están llevándolo todo a ser uno solo, algo que me gusta.

Si tienes un iPhone, verás en macOS algo muy parecido tanto en el centro de notificaciones, como en el centro de control, que solemos verlo en el lateral derecho, ahora es también más iOS. Sinceramente…, me gusta. Safari (en navegador web), también ha sufrido modificaciones, y ojito porque con lo que pasó con Google Fotos…, no descarto dejar de lado Chrome, que lo uso en todos los equipos, y volver a Safari ya que lo tengo en todos los equipos. Ahora es supuestamente un 50% más rápido que Chrome, y también ha sido rediseñado siendo mucho más fresco y moderno. Habrá que verlo (cuando nos dejen).

 

Los mapas se actualizan.

En los mapas de Apple también vemos modificaciones y es que ahora se añaden restaurantes, comercios y lugares interesantes de todo el mundo. Podremos crear nuestras propias guías y mucho más. De nuevo, en mi plan de boicotear todo lo que pueda de Google por el feo detalle que nos hicieron con Google fotos…, empezaré a usar más Mapas. Y tengo claro que Google Maps es muy superior, pero ciertas cosas de Mapas me gustan, como el localizar el coche automáticamente sin hacer nada, algo que uso de vez en cuando y que me parece lo más y que Google no lo sabe hacer (automáticamente). En cosas como el 3D en la app del móvil, también me gusta más la de Apple. Eso si, en facilidad, información y saber llegar con todas las opciones posibles…, Google es infinitamente mejor ya que hay muchísimo más trabajo detrás. Apple nunca va a conseguir superar en el cómputo global a Google con el tema mapas, aunque no está a años luz y hay un gran trabajo detrás.

Conclusión sobre Big Sur.

Obviamente hay muchas más novedades en Big Sur, pero no voy a estar aquí hasta mañana explicando cosas que posiblemente el 80% de mis lectores no les interese porque no tienen este sistema. Y a eso voy a ir ahora. Creo que está bien que Mac OS sea lo que es y esté donde esté. Pero sería bonito verlo disponible para todo el mundo. Ya se que es una locura y que supondría destrozar el sistema ya que no puedes meterlo en equipos de mil configuraciones de hardware diferente, que básicamente es el mayor problema de Windows. Pero me gustaría poder ver a la gente disfrutando de la experiencia de usar macOS y ver lo maravilloso que es.

Yo me adentré en ese mundo hace ya un porrón de años, y pese a que soy de los que no se corta a decir que los equipos de Apple son carísimos…, tengo claro que no voy a volver a Windows salvo que sea por necesidad (que no pueda comprar Mac) o que me obliguen (trabajo o similar). Hay cosas en Windows que me parecen mejores, como el explorador de archivos y facilidad de transferencia con móviles similares. Pero en el global…, macOS me parece tan infinitamente superior en casi todo a Windows… Me gustaría que la gente pudiera verlo, sentirlo, probarlo, y creo que eso si que debería ser posible. Sacar una versión de prueba, a modo emulador o lo que sea, que la gente pueda trastearlo y ver de lo que hablamos. Es una pena que no sea demasiado accesible esta idea, que se puede tener, a todos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts