Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Biden deja respirar a TikTok, ¿y Huawei?

11 febrero, 2021
TikTok censura

 

Buenas noticias para el mundo. Y si, no soy exagerado. Que Biden, el nuevo presidente de los EEUU haya debilitado, anulado o congelado la orden de Trump con respecto a TikTok es una buena noticia para todos. Y no porque nos afecte, que no lo hace, sino porque pone tierra de por medio a una decisión dictatorial de un mandatario que debería haber sido inhabilitado hace mucho tiempo. Ha dejado muchos cadáveres tecnológicos, y hoy, quiero hablaros de alguno de ellos, haciendo énfasis al caso de TikTok que es el de actualidad. Biden deja respirar a TikTok y el mundo lo celebra.

 

¿Qué ha sucedido?

Los que no estéis al día de lo sucedido…, hace unos meses, antes de dejar la casa blanca, Trump impuso a TikTok la obligación de pertenecer a empresas americanas para poder seguir operando en su país. Esto es una cacicada más de las muchas que ha tenido y que a mi parecer, es un abuso de poder intolerable. No es que TikTok tuviera que ser americana, sino que lo hubiera sido una de sus filiales. Pero el caso es el mismo, obligar a una empresa extranjera a estar en manos de americanos para operar en el país me parece un abuso intolerable de poder. La cuestión es que TikTok accedió al chantaje y llegó a un acuerdo con Oracle y Wallmart para ceder su filiar americana a un control de empresas de allí. Pero ahora ese acuerdo queda congelado indefinidamente y es que Biden, ha abierto una investigación para determinar que está sucediendo con las empresas chinas en su país.

 

TikTok es muy grande.

En EEUU, como en otros tantos países, TikTok es una herramienta que ha cobrado una importancia brutal en los últimos años. Su ascenso ha sido meteórico, y en EEUU no ha sido menos. Cuenta con más de 100 millones de usuarios allí y se ha convertido en una de las referencias a nivel redes sociales. Es por eso, entre otras cosas, que Trump quería controlarla. Y suerte hemos tenido que se lo han quitado del medio, porque otros cuatro años con ese pirómano de la lengua…, hubiera sido muy peligroso y hubiera destruido a muchas empresas tecnológicas chinas. De hecho, pocos días antes de su salida ya conocida de la casa blanca, hizo su última cacicada metiendo a Xiaomi en la lista negra. Ahora Biden deja respirar a TikTok, pero veremos si hace lo mismo con Huawei, Xiaomi o con otras tantas que han quedado tocadas por Trump.

 

¿Qué pasa con Huawei?

Pues de momento no se sabe nada, y es raro porque si bien el tema de TikTok era importante, el de Huawei lo es mucho más. Es muy triste ver como una persona es capaz de destruir a una empresa tan sumamente grande. Y espero que tomen represalias y lo sienten en el banquillo por lo que se pueda imputar ya que el daño ha sido descomunal. Sin ir más lejos, en nuestro país, Huawei se ha desplomado un 47% en el último cuarto del 2020. ¿Y que tiene que ver España con el veto de Trump? Pues básicamente que como Trump impide que empresas americanas tengan negocios con Huawei, no han podido poner los servicios de Google y claramente ha sido lapidario para ellos.

 

¿Puede vivir Huawei sin Google?

Por supuesto. Lo ha demostrado sobradamente, pero necesitan tiempo para que la gente lo vea. Sin los servicios de Google no están encontrando a faltar casi nada, podríamos decir que la sangría de usuarios es lo único que les afecta para llevar una “vida” más o menos normal. El problema es que la psicosis se ha apoderado de la gente que se piensa que no tener los servicios de Google es igual a no tener WhatsApp, por ejemplo. Y ese miedo ha calado profundo y ha destrozado a la empresa a nivel global, que tiene números complicados. Es cierto que, a contrapartida, en China, por ejemplo, el patriotismo ha salido a relucir y se han volcado con ella, pero sus números son tristes. Ha pasado de ser la segunda en cuanto a fabricación de móviles a nivel global, y apuntando a 2022/23 como año donde iba a superar a la histórica Samsung como mayor fabricante global, a ocupar plazas inferiores y en caída libre. Se estima que este mismo año quizás baje hasta la quinta plaza. Es muy triste que todo esto ocurra porque un mandatario haya puesto sus garras en ella.

 

Biden debe actuar en breve.

Es cierto que Biden tiene muchos frentes abiertos gracias al incendiario Trump, y que poco a poco irá poniendo todas las cosas en orden. Pero creo que es necesario que priorice lo de Huawei porque está muy afectada y en el fondo…, empresas americanas están tocadas por no poder cumplir los acuerdos que tenían con Huawei. Al final son demasiados daños colaterales los que han sufrido la devastadora censura de Trump. Que Biden deja respirar a TikTok es una noticia excelente, pero sinceramente…, no creo que sea la prioritaria. Es cierto que era un acuerdo que se iba a cerrar en breve, y que, de esta manera, se cancela algo que no debía pasar, pero quizás debería acordarse que Huawei, y de rebote muchas empresas americanas, están sin poder trabajar entre ellas por ese maldito veto.

 

¿Se solucionará?

Yo creo que si, a nivel diplomático soy de los que cree que llegarán a un buen entendimiento. Pero también creo que no servirá de nada. Los chinos son muy cerrados, y el daño está hecho. No es nada que no hubiera ocurrido con el tiempo, y es que Huawei lleva muchos años apartándose de todo lo que no sea chino, pero las formas no han sido buenas. Entre hacer una separación lenta y relajada, a tener que hacerlo a marchas forzadas y obligada…, la cosa cambia. Es por eso que Huawei ha caído tan en picado. De golpe y porrazo se han visto repudiados, sin poder maniobrar apenas, y han demostrado poder tirar adelante en el exilio, prueba evidente que llevaban años preparados para ser desertores.

 

¿Corre peligro Xiaomi?

No especialmente. Su problema no es tan grave como el de Huawei ya que no están metidos en la misma lista negra. Pero que vayan con cuidado porque estar en el punto de mira de los americanos no es cosa buena. Aunque pueden respirar tranquilos porque no es lo mismo Biden que Trump. Mientras uno intenta ser políticamente correcto mientras trabaja en pulir detalles, el otro es un cacique sin escrúpulos que dispara primero y pregunta después. Es por eso que estoy contento del cambio de mandatario. Me da igual a nivel político que creencias tenga o lo que quiera hacer. No me posiciono para nada en ese aspecto ni nos interesa a nivel tecnológico. Lo único que nos debe importar es que las empresas tecnológicas estén a salvo, y por descontado, con Biden lo estarán mucho más que con Trump.

 

¿Ha corrido peligro real TikTok?

Si. Si bien Biden deja respirar a TikTok con la paralización de la venta, es cierto que esa venta se iba a producir obligados por Trump. TikTok no tenía ninguna intención de vender, y aunque fuera una filial la que se iba a vender, o a poner en manos de los americanos, para poder seguir operando en el país, más cierto es que de no haberlo hecho, ahora mismo en EEUU no se podría usar TikTok. Y si bien al resto nos puede dar igual, no debería ser así porque el que una aplicación con más de 100 millones en un país potente quede censurada, tiene un efecto dominó que hubiera afectado al resto de países. TikTok vive de la publicidad, y dejar de ingresar cientos de millones podría afectar gravemente a la aplicación a nivel global. Es por eso que la noticia que Biden deja respirar a TikTok es muy buena para todo el mundo. Veremos si a medio o largo plazo es bueno o acaba siendo peor, y es que lo que hacen es investigar más a fondo, que es diferente a lo de Trump que entró con las metralletas y luego si eso ya preguntaremos algún día. Así no se deben hacer las cosas, y pase lo que pase, las formas de Biden son más correctas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts