batería del reloj inteligente

Batería del reloj inteligente

 

¿Cuánto debe durar?

Hay un debate muy recurrente en los grupos que frecuento, y es la duración que debe tener la batería del reloj inteligente. Y este debate desde luego, tiene varios enfoques que hoy, quiero exponeros. Primero de todo, el rendimiento de un reloj inteligente es muy diferente dependiendo de la persona que lo use. Puede que el mismo reloj inteligente, cuya batería suele tener una duración de entre uno y tres días, a uno le dure un día y a otro tres. El motivo es simple, interacción que tengas con él. Puede que no lo uses mucho y esté siempre en reposo como todo lo contrario, que no pares de recibir notificaciones y la batería se gaste antes. Influye también el brillo, la vibración y otros factores como aplicaciones instaladas y tipo de uso que hagas de él. El problema es que desde que aparecieron relojes inteligentes como los de Xiaomi, cuya duración de batería es de más de dos semanas, se abre el debate. ¿Necesitamos relojes con batería tan duradera?

 

¿Un día es suficiente?

El argumento que me toca defender, es que la duración de la batería con que me dure un día es más que suficiente. ¿El motivo? Tipo de consumo que hago de él. Es decir, en mi caso tengo el reloj (Samsung Galaxy Watch Active) con la pantalla siempre encendida, me gusta más porque en modo reposo se ve todo perfectamente y no me gusta que con movimiento de muñeca se encienda. Me dura la batería unos dos días justito o uno muy sobrado. Vamos, que llego a la noche con un 60% de batería aproximadamente. Yo soy de esos que no duerme con el reloj puesto. No me gusta. Creo que el cuerpo debe tener un espacio alejado de la tecnología y que en el dormitorio no debe haber aparatos electrónicos más allá de los necesarios (luces y despertador). Con lo cual, me da igual dejar el reloj encima de la mesa o dejarlo encima de la base de carga. Es por eso que a mi, mientras me dure un día, me va bien. Y haga lo que haga con el reloj, lo use cada minuto o cada hora, voy a llegar al día muy sobrado de batería. Es por eso que, en mi caso, que la batería del reloj inteligente, dure un día sobrado, no es un problema.

 

¿Más de dos semanas es demasiado?

Claro está que, si miramos el caso de la batería del reloj inteligente, por poner un ejemplo, vemos que su batería dura más de dos semanas. ¿Truco? Pues sobre el papel no hay truco alguno, pero obviamente este bajo consumo conlleva una limitación de funciones respecto a otros relojes que ofrecen una autonomía muy inferior. Si todos tienen una duración muy limitada y llega uno que dura muchísimo…, algo hay detrás de eso. Pero esto no quiere decir que el reloj sea malo, para nada. Seguramente va a poder realizar la mayor parte de las funciones que realiza cualquiera de los que tienen menos autonomía. Tengo claro que es mucho mejor no tener que cargar el reloj en dos o tres semanas que tener que hacerlo cada día. Pero creo que influye muchísimo el tipo de persona y las necesidades de cada uno.

 

El perfil es fundamental.

Si eres una persona que viaja mucho, reloj de larga autonomía. Pero si por lo contrario no eres de viajar, no es necesario que la batería del reloj inteligente dure demasiado. La mayoría de estos relojes usan base de carga, con lo cual, enchufarlo es realmente cómodo. Es cierto que vas a tener que estar más pendiente de él, pero si haces un uso similar al que hago yo de él, no es molesto. Es cierto que en periodos veraniegos va a ser más conflictivo el tema de recargar el reloj, porque tendré que llevar encima la base de carga, pero para que nos vamos a engañar, es un cable con una pequeña esfera que no es para nada molesto y que irá enchufado en el mismo multicargador que uso para cargar el móvil. ¿Verdad que el móvil lo cargas cada día y no te genera ningún problema? Pues porque tendría que suponerme un problema cargar mi reloj inteligente cada día. Es la misma operación y hago el mismo uso o incluso más que lo que puedo hacer con el móvil. Me parece una “tarifa” aceptable.

 

Conclusión sobre batería del reloj inteligente.

No voy a ser un cínico “bienqueda”. Está claro que cuanto más dure la batería del reloj mucho mejor. Pero de igual manera tengo claro que el tipo de uso y perfil del usuario que lo lleva es determinante para entender si es más o menos importante este factor. Para mi un día bueno me sobra puesto que tengo la costumbre de dejar cargando móvil y reloj. Pero también entiendo que el que viaja mucho o lleva el reloj día y noche encima, una larga duración de batería es mejor. Sobre si es bueno o no llevarlo todo el día encima…, soy de la opinión que no. Está comprobado que las baterías de los móviles, aunque lo dejes en modo avión, emite unas ondas que hacen que el descanso no sea el mejor posible. Con lo cual, dudo mucho que un reloj cuya batería no dista mucho en características a las del móvil, más allá de su capacidad, no creo que tampoco sean demasiado buenas, y menos cuando posiblemente acaben cerca de tu cabeza por la posición de los brazos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner