Banco de imágenes

Hoy quiero hablaros de uno de los muchísimos gremios que se ha quedado y se quedará mucho más tocado por culpa de la inteligencia artificial. Desde que salió ChatGPT, se abrió un mundo de posibilidades, que, infinidad de empresas dedicadas a lo mismo, no quisieron dejar escapar. ChatGPT fue el primero, gratuito y muy potente. Eso le dio una inmensa ventaja frente al resto, y con cada una de las evoluciones que ha ido presentando, siempre ha demostrado estar por delante de todos. Con la aparición de otras muchas inteligencias artificiales, la competencia y las mejoras que ofrecía cada una de ellas, han dado muchos saltos de calidad que han tenido como consecuencia la caída de muchos sectores, como el que tratamos, el banco de imágenes.

¿Qué es un banco de imágenes?

Existen muchos, y su finalidad es la de proporcionar al usuario, la posibilidad de conseguir imágenes de diferentes calidades para usar para sus proyectos o para lo que quieran. Existe un problema con los diferentes bancos de imágenes, y es que son complejos de entender en muchas ocasiones por culpa de las licencias de uso. Algunas son gratuitas, otras son gratuitas, pero mencionando al autor…, existen muchas clases, y en muchos de estos banco de imágenes no son muy específicos para liarte y que acabes pagando por ellos. Ante dicha complejidad, las IAs han encontrado un filón importante que muchos, empezamos a usar. Todas esas imagenes llegan a los banco de imágenes gracias a autores que suben sus obras a cambio de un porcentaje. Es como una exposición de obras de arte y cuando llegas y coges una, pues generas un dinero que va para el autor.

Mi caso.

Al tener varias webs, el tema de imágenes es complejo. A veces cuesta mucho encontrar imágenes que reflejen el tema que quieres tratar. Es por eso que el banco de imágenes es importante para mí. Estoy en varias y la verdad es que son muy útiles. Pero como digo, el tema de las licencias es complejo y te hace perder mucho tiempo. Es por eso que uso una de estas IAs para las imágenes. De hecho, en la web nueva, Hablo De…, el 100% de las imágenes que hay en ella, las he generado con una de estas inteligencias artificiales. 

¿Quedan tocados?

Centrándonos en el banco de imágenes, en general, todos no uno concreto…, quedan muy tocados. Su modelo de negocio se basa en que los usuarios consiguen alguna de sus membresías, es decir, suscripciones para tener mejores imágenes. Ahora con estas IAs te ahorras el tener que pagar por esas imágenes, consigues las mejores ya que son inventadas, y te da exactamente lo que quieres. Te ahorras buscar, leer y asegurarte de si puedes usarlas. Además, recientemente se hizo un juicio contra esas IAs, que salió favorable a ellas. En este juicio se buscaba limitar precisamente el uso que se podía hacer de estas imágenes. Al salir beneficiados, el uso de ellas, se puede hacer sin problemas.

¿Cerrarán?

Pues el futuro de los banco de imágenes es muy complicado. Seguramente muchas de ellas van a terminar cerrando. No podrán sobrevivir con la bajada salvaje de suscriptores que van a tener. Los artistas o autores de esos dibujos, no van a perder tiempo en realizar obras para que la gente las coja y ganar unos céntimos. Así que seguramente muchos palos dentro del banco de imágenes, quedarán tocados. Veremos como afrontan estos cambios todas las partes. El problema es que se seguirán necesitando profesionales en el campo de la edición de imágenes, pero cada vez quedarán menos porque van a buscar otras vías profesionales más rentables. Así que posiblemente, el día de mañana, o incluso ya misino, esas IAs estén lo suficientemente evolucionadas para ser capaces de sustituir por completo al gremio de editores.

¿Podrán?

Las veo muy capaces. A día de hoy, son capaces de hacer auténticas salvajadas. Y no hablo únicamente de sitios como ChatGPT, Bard o compañía, sino a programas de edición a los que se les ha introducido IA y su poder se ha multiplicado por cientos. Por descontado, si mi hijo me dijera a día de hoy que profesión le recomiendo que elija para formar su carrera y su futuro…, el de edición de imagen le diría que la descarte porque tiene mala pinta con las evoluciones de las IAs. Y como ese sector, por desgracia, muchísimos que han quedado muy tocados y que acabarán muriendo por culpa de la IA. El banco de imágenes es uno de muchos cientos de sectores que están desangrándose.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner