Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Avances médicos. ADN, cáncer y trasplantes

5 diciembre, 2019
avances médicos

 

Tres temas con mucha tecnología.

Hoy quiero tratar estos tres temas y es que la evolución en el campo de la medicina gracias a la tecnología es más que evidente. Por un lado tenemos un caso espectacular sobre los inicios de las pruebas de ADN, donde estaban y cómo están hoy día. Una evolución muy clara que os hará ver las grandes evoluciones que hemos vivido hasta llegar al día de hoy. Por otro lado tenemos un avance brutal en el campo de una enfermedad miserable y destructiva, el cáncer. Se ha descubierto solución a uno de los cáncer que más gente se lleva por delante. Por último hablaré de los trasplantes, cómo están y cómo deberían gestionarse. Exponiendo un caso concreto relacionado con los trasplantes que se ha convertido en revolucionario y que nunca antes había ocurrido. Unos avances médicos que son muy esperanzadores. Y como siempre, en mayor o menor medida, la tecnología estará presente en todo lo que se comente en este artículo. Creo que pese a que el grado tecnológico en este artículo es justito, no va a dejar indiferente a nadie por la cantidad de cosas interesantes que voy a contar.

 

Avances médicos en las pruebas de ADN.

Por un lado quiero hablaros sobre una curiosidad. Y es que me encanta descubrir o recordar cosas que han sido importantes. Y con las pruebas de ADN la evolución a nivel técnico y tecnológico ha sido brutal. Nos tenemos que remontar al 1983 para encontrar el primer caso en el que se usó la prueba del ADN para determinar quién fue el asesino. Y si cuento esta historia es por lo curiosa que es y seguro que os sorprenderá. Corría noviembre del 83 cuando una adolescente de 15 años iba a visitar a una amiga cuando se desvió del camino habitual y nunca más regresó. Fue con el cuerpo de esa chica y una muestra de esperma ayuda en el cuerpo cuando se procedió al primer análisis de ADN. El resultado de la prueba de ADN no fue para nada concluyente. El tipo de muestra encontrado podía corresponder al 10% de la población de Inglaterra que es donde sucedió el crimen. Vamos, que era prácticamente imposible encontrar al autor con esa prueba de ADN. El caso fue archivado porque no era posible encontrar al autor. Pasaron los años y otro caso donde de nuevo una adolescente de 15 años murió en extrañas circunstancias y habían muchas similitudes con ese antiguo caso.

 

Años después se descubre al asesino.

Un chico de 17 años se presentó como asesino del caso. Habían muchas contradicciones y procedieron a hacerle pruebas de ADN para determinar si ese joven era realmente el asesino. Para ello procedieron a las pruebas de ADN de la nueva víctima, de la anterior y del supuesto asesino. El resultado de las pruebas tampoco fue determinante. Es decir, las pruebas de ADN estaban todavía muy verdes y es que recordemos que estaba todavía en el ámbito universitario y no era oficioso como lo es ahora. Para descubrir al asesino decidieron hacerle una prueba de ADN a todos los hombres del lugar. Al ser un pueblo pequeño, se hicieron unas 5 mil pruebas de ADN. ¿Resultado? no era concluyente. Pero al final dieron con el asesino. ¿Cómo? Pues de la manera más absurda. Uno de los llamados a las pruebas, falsificó su identidad enviando a un amigo a hacerlas por él. Gracias a eso, consiguieron dar con el asesino. ¿Moraleja del asunto? La tecnología no era suficientemente buena y de haberse hecho las pruebas normal, nunca lo hubieran descubierto. En 1988, el asesino fue condenado a cadena perpetua.

 

Toshiba y el cancer

 

Descubrimiento milagroso contra el cáncer.

Gran descubrimiento que se ha hecho con cáncer de próstata que es calificado como el segundo de mayor mortalidad en hombres por detrás del cáncer de pulmón. Con lo cual, imaginaros lo importante del avance ya que si tenemos en cuenta que el primer caso de mortalidad va directamente relacionado con el fumar…, el segundo que es más a “suerte”, que se descubra esta técnica es esperanzador. El descubrimiento es espectacular y es que se ha conseguido eliminar con una técnica de ultrasonido. Además es una técnica muy poco invasiva y el resultado ha sido extremadamente bueno. Instituto de la universidad de California en Los Angeles. Se ha probado en 115 hombres con cáncer de próstata durante 12 meses. La media de edad de los enfermos era de 65 años. El tiempo de tratamiento fue de tan solo 51 minutos. El resultado fue espectacular al quedar los tumores destruidos en un 80% de los hombres y el 65% de los pacientes se encontraban en perfectas condiciones un año después del tratamiento. Es otro caso donde la tecnología y ciencia ha dado pasos de gigantes.

 

Último caso de avances médicos, los trasplantes.

De nuevo estamos ante un acontecimiento histórico y es que por primera vez en el mundo, se ha revivido un corazón que estaba muerto. Es un hito en el mundo de la medicina. Los responsables del milagro han sido cirujanos de Carolina del Norte que extrajeron el corazón de un donante que ya estaba fallecido y la sangre no circulaba. Para volver a darle vida al corazón lo hicieron con un método innovador de riego con sangre, oxigeno y electrolitos. Gracias a eso el corazón volvió a bombear y ya podía ser trasplantado a un paciente que lo necesite. Esto es un avance de igual magnitud al anteriormente contado y es que gracias a esto, se van a poder hacer muchísimos más trasplantes de corazón de los que se hacían hasta ahora. Como dato curioso os diré que en EEUU, diariamente mueren 20 personas esperando recibir un transplante de corazón. Tienen una lista de espera de unas 100 mil personas esperando recibir un transplante. Increible. Y ahora viene la tecnología pura y dura. Creo que debería existir un registro claro y una normativa internacional al respecto de los transplantes. Que todo el mundo fuera donante universal por ley. Y si no lo quieres ser, perfecto, te apuntas como no donante. Y en el caso de tener que recibir un transplante, que se queden al final de la lista. Es indignante que las leyes estén preparadas para precisamente lo contrario. Si no estás apuntado como donante, necesitan el permiso explícito de un familiar directo, y en casos, ni por esas. Por ley obligación de ser donante y fuera tonterías. Es vergonzoso que muera gente por falta de donantes cuando una vez muertos pueden ayudar a muchísimas personas. Egoísmo puro y duro.

 

Conclusión sobre avances médicos.

Está claro que con el paso de los años, la ciencia, medicina y tecnología se han puesto manos a la obra y nos han dado unos avances médicos espectaculares. Y los que quedan. Estoy pendiente de hacer un artículo sobre el ser humano y la vida eterna. Y es que parece de ciencia ficción pero cada vez están más cerca de conseguir la inmortalidad o estar cerca de ella. Respecto a los temas que he tratado hoy, está claro que es una maravilla de avances. El del cáncer de próstata es espectacular y el de revivir el corazón casi igual de espectacular. Nos abre una vías muy positivas contra este tipo de problemas y nos acerca un poco más a lo que trataré algún día, la inmortalidad. Hay que felicitar a estos grandes profesionales, que en multitud de casos, sin apenas recursos, dan pasos de gigante para paliar los problemas, que dicho sea de paso, nosotros mismos generamos directa o indirectamente. Esperemos que en el tema de los trasplantes, alguien ponga un poco de cordura porque es el tema más sencillo de tratar. No es posible que muera tanta gente al año por no recibir un órgano. Respecto a los dos avances…, espectacular. Una lástima que no se le de más repercusión a este tipo de milagros.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts