¿El automatismo nos matará?

Hoy quiero trasladaros mis miedos e inquietudes respecto a un tema concreto que está sucediendo en nuestro día a día, y que no le damos la importancia que merece. Estoy hablando de los automatismos y como están destruyendo el sistema que teníamos implantado, poniendo en peligro (posiblemente), el futuro de nuestras pensiones. Que vaya por delante que el modelo actual que tenemos, no es que sea muy santo de mi devoción, especialmente porque si lo traslado a mi caso particular, estoy pagando unos impuestos por sanidad que luego no disfruto ya que para cualquier cosa voy al médico privado. Pero vamos a argumentar esto, y otras muchas cosas que tienen relación, y que por supuesto, tienen mucho de tecnológico.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

¿Automatismo?

Me refiero con este término, a lo que cada vez se está poniendo más de moda. Prescindir de trabajadores y poner máquinas que hacen el mismo trabajo que el humano, pero acarrean muchísimos problemas que obviamos por comodidad, desconocimiento o cualquier otra cosa. Hace muchos años que empezamos con este tema del automatismo. Recuerdo cuando las gasolineras empezaron a poner surtidores automáticos donde te servías tú mismo la gasolina. Para aquella época, ya recuerdo ser muy crítico con este tema, especialmente porque sustituían maquinas por personas, y no se veía reflejado en el precio que pagábamos, que era igual o superior. Y allí empiezan los problemas.

Sustitución con beneficios.

Si sustituyes a una persona por una máquina, lo primero que tiene que ocurrir es que el precio del producto o del servicio, sea inferior. ¿Motivo? Básicamente porque ese empresario está ahorrándose los costes de seguridad social del trabajador, está ahorrándose altos costes económicos en forma de nóminas, vacaciones, bajas, manifestaciones…, vamos, que el empresario gana por todos lados. Es cierto que tiene que desembolsar el coste de la máquina, pero evidentemente lo amortiza en nada y menos. Esto puede estar bien, mal, gustarnos más o menos, pero donde no podemos tener ningún tipo de dudas es que este movimiento, destruye miles de puestos de trabajo, y lo que es peor, al empresario no le repercute económicamente.

El peligro del automatismo.

Básicamente el mayor de los problemas que le veo al automatismo, es que si una fábrica decide sustituir a 50 trabajadores por máquinas que efectúan el mismo trabajo, o mucho mejor, lo que viene sucediendo es que las arcas del estado, dejan de ingresar una enorme cantidad de dinero, que, entre otras cosas, sirve para garantizar servicios como sanidad, jubilación y otros campos. Y lo complicado de esto es que cada vez hay más sitios que usan el automatismo como modelo de negocio, y salvo que esté desinformado o equivocado…, la empresa o el empresario, no paga una especie de cotización por cada máquina que pone. Con lo cual, si sustituyes 50 trabajadores por máquinas y no pagas nada por ellas, el estado está dejando de ingresar la parte que se le retiene a esos trabajadores, y eso da como resultado, que va a faltar dinero el día de mañana.

El sistema sanitario.

Hace unos años, se decía el sistema sanitario español era la envidia de todo el mundo. Era reconocido como el mejor, o uno de los mejores de todo el mundo. A día de hoy, eso está cambiando mucho, pero sigue viviendo de renta. Yo personalmente no comulgo con el sistema y no lo uso. Estoy pagando una cantidad de dinero por algo que no uso porque no acepto tener que pasar por el proceso de médico de cabecera/especialista/prueba/resultado/médico de cabecera/tratamiento o especialista. No tengo tiempo para perder en tantas fases. Es por eso que tiro del médico privado y a tomar por saco. Me duele el pie, pues voy al especialista, me diagnostica, pide pruebas y me trata. Me ahorro pasos. Por eso soy de esos que si el sistema cambiara…, no me importaría demasiado.

¿Debería cambiar?

Pues viendo u oyendo la de jetas que pasan por allí…, pues sinceramente…, yo lo cambiaba. Que las empresas estén obligadas a tener seguros médicos privados para sus trabajadores, mucho más de cubrir la parte laboral. Que siga existiendo la sanidad pública, por supuesto, pero que quede liberada de alguna manera de la alta carga que tiene que soportar en la actualidad. Deberían facilitar tramites, como, por ejemplo, que si vas al médico privado, convaliden la receta que te dan, y no tengas que pasar por el médico de cabecera, para que te haga la receta. Y, sobre todo, y lo que nos preocupa, que cada automatismo venga acompañado de un coste para el empresario. Que paguen por cada uno de ellos los costes que pagaría si fuera un trabajador humano.

¿Tantos automatismos hay?

Más de los que pensamos. Y los que van llegando. El que ahora mismo se está expandiendo es el de centros comerciales donde ponen cajas automáticas que ahorran cajeros y cajeras. Eso da como resultado que se ahorren nóminas, y con ello, empeoremos el tema de la Seguridad Social. En los sitios de comida rápida, están empezando también a automatizar el tema de pedir comida, incluso de servirte la bebida. Eso da como resultado el ahorro de trabajadores. Y de paso, muchos problemas como el que vengan ninis con vasos y se rellenen la bebida sin pagar, o peor todavía, que se amorren para beber sin pagar, con los problemas sanitarios que puede conllevar. Y esto que cuento, es tal cual, ya que hoy mismo lo he vivido en primera persona en un sitio de estos. Gasolineras, cines donde empiezan a poner autoservicio de palomitas y demás enseres, y otros muchos.

¿Tan peligroso es?

Pues no se puede sabre, pero seguramente sí que lo sea. El problema es que es algo que no se está frenando, ni mucho menos regulando. El tema de pérdida de puestos de trabajo…, no es lo más preocupante. A lo largo de la historia, ha habido muchos cambios donde se han sustituido personas por máquinas, y no ha pasado nada. Nos hemos reinventado y hemos generado otros puestos de trabajo. Y seguramente esto es lo que pasará, pero por el camino, dejaremos pasar la oportunidad de hacerle pagar al empresario, por algo que al final, no va a repercutir en un coste más bajo de productos para ti, que es lo que más jode. Si sustituir personas por máquinas, con su correspondiente beneficio a medio plazo, significa reducción del precio del producto, pues mira, te lo comes mejor. Pero es que eso no ocurre, con lo cual, perdemos doble.

¿Se puede frenar?

El automatismo que estamos viviendo cada vez en más negocios, es muy difícil pararlo. Pero sí que podemos retrasarlo lo más posible. El problema es que somos egoístas por naturaleza y es muy fácil llevarnos como a un rebaño. Ponen 10 cajas con humano atendiendo y 4 con autoservicio. La de autoservicio va rápida y las otras lentas. La gente se va en masa al autoservicio y le damos argumentos al empresario para aumentar el volumen de esas cajas. Porque el argumento lógico, que es el de que la rapidez se debe, entre otras cosas, porque en esas cajas no se puede pagar en efectivo y eso agiliza muchísimo el proceso, nadie lo va a dar por válido, y así nos va. Si empezáramos a usar la tecnología, poniendo de cada 10 cajas, 8 con pago exclusivo en tarjeta o app…, otro gallo cantaría. Pero como no somos así…, pues el automatismo cada vez se extiende más y más rápido.

Conclusión.

El futuro pinta feo. Y para ello basta con salir a la calle, ir a centros comerciales y ver ejemplos como el vivido en primera persona. Varios grupos de niñatos sin oficio ni beneficio más allá de dar la nota por donde pasan, saltándose todas las normas morales, robando bebida que no pagan, cogiendo tikets de mesas para engañar a los dependientes y conseguir helados gratis, y aquí no pasa nada. Y no pasa nada porque ese Burger King, pasa de pagar seguridad, pasa de pagar a más empleados, y pasa de todo porque le sale más rentable que hacer algo. Esos automatismos hacen que cada vez se destine menos a educación, que los jóvenes salgan cada vez sin menos aspiraciones, sin menos interés en hacer algo de provecho. Es cierto que planteamos un panorama muy chungo, pero es que señores, abramos los ojos, la cosa se está poniendo fea. Si no, que le pregunten a los que tengan hijos en edad adolescente para irse de fiesta. Veremos cuantos están tranquilos de que sus hijos lleguen bien a casa y no les droguen, roben, pinchen o cualquier otra cosa. Al final, todo tiene relación, y ese automatismo de las empresas, nos llevarán a que otros campos, como educación o sanidad, se queden rezagados o superados por la evolución. Secciones: 💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //🎥 SERIES-CINE // 📹 VIDEOS //💬COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner