El autocompletar de YouTube la lía gorda

El autocompletar de YouTube la lía gorda

 

YouTube en el foco de la polémica.

En Google anda el patio revuelto. Si YouTube Kids está provocando algo de revuelo, ahora va y YouTube no se queda atrás. Vamos por parte. Recientemente ha saltado la polémica ya que la plataforma de videos para niños creada para filtrar contenido para ellos, no era muy precisa. Se conocen de muchísimos videos que pasan el corte y que tienen un contenido cuanto menos dudoso. Ha sido muy cuestionado un video de Pepa Pig donde va al dentista y el doctor le pone una inyección.

El contenido del audio modificado hace que los niños directamente entren en pánico y puedan incluso cogerle miedo. Hay otros muchos donde salen imágenes poco adecuadas donde atropellan al personaje, lo matan, lo mutilan y demás paranoias no aptas para menores o niños. Sin duda alguna es una faena muy complicada de gestionar. Recordemos que esto es un proceso bastante automatizado y es muy complicado verificar el contenido, más si es contenido manipulado y no ajeno. Si pones un episodio de Pepa Pig y todo es normal y de golpe aparece Pepa diciendo que quiere matar a alguien o que tal cosa es una mierda, poco se puede hacer.

 

Búsquedas con resultados poco recomendables.

Ahora la polémica viene otra vez por YouTube, pero esta vez para el normal de toda la vida. Al parecer hay algunas búsquedas cuyo autocompletar te deriva a búsquedas más que cuestionables. Poner por ejemplo “como tener…” y que uno de los resultados sea “sexo en el colegio” o “sexo con niños” es algo que lógicamente hiere la sensibilidad de muchísimos. Al parecer Google viendo el tema que se estaba saliendo de madre y anunciaba la retirada de todo este tipo de búsquedas.

Parece que no ha sido demasiado efectivo ya que la gente sigue buscando ciertas cosas con autocompletar de dudosa moralidad. Google cree que algún grupo de Trolls habrían puesto en su punto de mira a Google y estarían boicoteando su servicio. Hasta ahora nunca se había registrado un problema excesivamente grave con contenido, que aparezca ahora y con tanta insistencia tiene pinta de eso.

 

Medidas más ejemplarizantes son necesarias.

Tengo claro que todo pasa por una buena legislación. Si al que sube contenido no apropiado a una plataforma como YouTube Kids, destinado a los pequeños de la casa, se le ocurre subir ese tipo de contenidos, con bloquearlo de por vida todo acaba. Y hablo de un bloqueo de cuenta asociado a un número de teléfono o DNI. Que sea complicado algo que ahora no lo es.

Estás en un sitio, te bloquean, abres una cuenta nueva y a seguir. Eso no es normal ni serio. Si el problema es que limitarían las cuentas de cada usuario, que se les asignen un máximo de 5, o 10, o sin límites, pero que vayan ligadas a unos datos reales. Dejemos ya las tonterías de privacidad y similares. Aquí no hay nada de privacidad, aquí hay gente con muy mala leche que le pueden crear un trauma al menor.

 

 No se le pueden poner vallas al campo.

Está muy claro que no se puede poner vallas al campo, pero unas cuantas trampas de pinchos, vallas electrificadas, cepos y demás, sí que se pueden poner. Entiéndase la ironía que ya me veo a algún iluminado poniéndose las manos en la cabeza. Me vengo a referir que al que la lía le cierras la cuenta de por vida, y veremos si sigue igual. O si la legislación se prepara para imponer sanciones ejemplarizantes, veríamos que pasa. A un demente que hace eso le metes 10 años de desconexión a la red y veremos qué pasa.

Desconexión que engloba no tener número de teléfono, ni WhatsApp, ni Facebook ni similares. Se puede hacer. Seguro que buscará la manera de conectarse, y liarla, pero al menos se lo pones realmente complicado. Creo que la base de todo es un mayor control, y si tiene que pasar por datos privados entre ellos número de teléfono, bienvenido sea.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner