Ataque masivo DDos, que es y que pasa

ataque-ddos

¿Qué ha ocurrido con los principales medios?

Seguramente ayer muchos de vosotros estaríais literalmente flipando con todo lo que fue aconteciendo en las redes. La verdad es que el lío que se formó fue de campeonato. Hoy vamos a intentar explicar que ha pasado de la manera más simple posible. Primero de todo debemos saber que ha ocurrido, y básicamente es que ha habido un ataque masivo mediante DDos que ha fundido literalmente medio internet. Muchísimas webs reputadas han sufrido este problema y hablamos de páginas como PayPal, Netflix, Pinterest, Playstation, la CNN, HBO, Reddit, Spotify, WhatsApp entre otros muchos. Así que si habéis sufrido problemas para entrar a estos o cualquier otro medio, ha sido normal.

Que es y que hace un ataque DDos

DDos son las siglas de Distributed Denial of Service, lo que viene siendo “ataque distribuido denegación de servicio». Por si todavía no está claro, vamos a explicar con un ejemplo gráfico lo que pasa en estos ataques. Si tenemos un muelle de carga donde caben 10 barcos y van haciendo el proceso de entrada y salida ordenadamente, tenemos un muelle funcional. Pues bien, el ataque DDos es enviar cientos de barcos a ese muelle, ¿Qué ocurre? Pues que el muelle no es capaz de soportar tal afluencia de barcos, se colapsa y cierra para no explotar. Eso es lo que ocurre. Hacer un ataque DDos pese a parecer de profesionales, para nada. Cualquiera de nosotros puede montar un ataque DDos. Basta con quedar varios (unas decenas para ir mejor) y empezar a refrescar una web, si es pequeña mejor. Eso ya es un ataque DDos, seguramente saturareis la página y se colapsará dejando de funcionar.

¿Es sencillo montar un ataque a gran escala?

Lo comentado antes evidentemente es a muy pequeña escala, es un ataque de barrio. Nada que ver con la que se ha liado en la red en el día de ayer. Eso es un mega ataque perfectamente estudiado y orquestado. A falta de saber el motivo exacto del ataque, últimamente se suelen hacer este tipo de ataques a modo de protesta, el resultado ha sido brutal. En los próximos días habrá que analizar lo que ha supuesto en pérdidas económicas, pero vamos, unos cuantos cientos de millones, seguro. Recordar que un ataque DDos no es peligroso para el usuario. Simplemente no vas a poder entrar en un web.

¿Quién ha resultado más dañado con el ataque?

Personalmente diría que el sistema. Demuestra su debilidad y que algo se está haciendo mal. Uno de los mayores afectados ha sido Dyn, uno de los mayores proveedores de sistema de nombre de dominios (DNS). Para no profundizar en exceso, diríamos que una DNS es un servicio de nombres que nos permiten poner androidealmando.com en vez de poner una cantidad muy larga de números y letras imposibles de memorizar. El ataque al ir hacia Dyn (entre otros) lo que hace es afectar a cientos de webs que tienen sus DNS en Dyn. Si Dyn no funciona, cientos de miles de webs no funcionan. Se sabe hasta el cierre de este artículo que Dyn ha sufrido tres ataques que han ido siendo solucionados. Veremos cómo avanza el tema, pero desde luego si querían hacer mucho ruido lo han conseguido. Se ha liado un buen berenjenal.
 
AAM «vive» de la publicidad. Usar bloqueadores de anuncios en este espacio nos debilita. Gracias por ayudar y contribuir a que AAM siga adelante. Podéis seguirnos en nuestro canal de Telegram o contactar directamente para consultas peticiones o lo que sea SoporteAAM

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner