Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Artista nacional plagiada en YouTube, Amazon, Spotify…

23 febrero, 2021

 

Lo que nos llega a veces es tremendo. Tener una web tiene una faena interesante de rastreo de noticias y decantarse por unas frente a las otras. Muchas veces es sencillo y otras tienes que rascar mucho hasta conseguir un artículo que pueda resultar interesante. Y a veces nos llegan o encontramos noticias como la que os traigo hoy. Una artista nacional, Miriam Fernández, ha visto como su single ha sido plagiado de manera brutal en diferentes espacios destinados a la música. ¿Quién es Miriam Fernández? Pues bien, si no te suena, ya estás como yo. Parece ser que es una de esas artistas salidas de La Voz. Resulta que su single ha sido plagiado bajo el nombre de otra artista (Diana D’Cristofaro). Vamos a analizarlo.

 

La suerte de esta artista.

Miriam Fernández, artista nacional salida de La Voz, ha tenido la suerte de toparse con este plagio, y sobretodo, por pertenecer a una gran productora (Mediaset) que es la que tiene los derechos de su música. Digo suerte porque si eres de una pequeña productora, seguramente lo tendrás más difícil, pero al ser una gran productora…, pues tienes un arma más poderosa. La cuestión es que esta chica, autora de la canción, escuchó su canción y vio que iba a nombre de otra persona. Lo puso en Shazam para ver que le decía y resulta que salía con el nombre de la otra persona. Un error muy grave que sorprendentemente ha ocurrido y a saber las veces que ocurre. Es un tema muy grave, porque recordemos que esta supuesta artista (Diana D’Cristofaro), ni existe y reúne con este tema entre todas las plataformas, más de 150 mil visitas. Ha subido su tema con otro nombre diferente y con esa artista como vocal, increíble.

 

¿Cómo es posible?

La productora (Mediaset), ha conseguido que retiren la canción de las plataformas musicales (Amazon, Spotify y alguna más), aunque mientras escribimos este artículo (la noticia ya se sabe desde ayer), todavía no han conseguido que Shazam la retire. Ahora tocará depurar responsabilidades. No se hasta que punto es normal o habitual, que una artista suba a una de estas plataformas, música que no es de ellos. Y en este caso la cosa es muchísimo más grave porque esa supuesta artista, ni existe. Supongo que pudiendo demostrar que hay un plagio de los gordos, porque es que no es una canción similar, es que es la misma, con la voz de ella y todo, es decir, han subido su canción a nombre de otra persona. Entiendo que podrán congelar los pagos que sean oportunos, localizar a la falsificadora y emprender acciones legales. Porque si me tengo que creer que semejante acción va a quedar sin castigo por no poder localizar al autor…, apaga y vámonos.

 

Demanda millonaria.

Vamos a dejarnos de si es más o menos conocida la artista. Que, en este caso, yo ni la conocía. Pero es que eso tiene que dar igual. Al final, estamos ante un daño irreparable hacia una artista. Vale, ahora me podréis decir que le acaba saliendo rentable porque se está hablando mucho más de ella que lo que se hubiera hablado sin este problema, y eso es cierto, pero no deja de ser una artista cuya canción se está relacionando con otra persona. La música ha cambiado muchísimo, y las cosas ya no las tienen tan fáciles. Que consiga 150 mil escuchas con un tema es un gran número, y más por el poco tiempo que lleva. Así que imaginaros ahora que de allí pases a comprar el disco, o a seguir a una artista que ni existe. Es de locos. Evidentemente si se lo hicieran a un artista conocido, no duraba ni cinco minutos, pero como es más desconocida…, pues se la han liado. La pena es que esto es España y se nos toma por el pito del sereno. Si llega a pasar en EEUU…, se monta una demanda que al plagiador le tiemblan las pestañas hasta que se muera. Pero no, aquí veremos en que queda todo.

 

Shazam va lenta.

Quizás si en vez de ser una artista nacional fuera americana, se lo hubieran tomado más en serio. Pero es curioso como ni el poder de una gran productora, ha acelerado la retirada de los resultados de la suplantadora. No se que pasos se deben seguir para requerir una acción así, pero desde luego el daño causado alguien lo debería pagar. Y entiendo que Mediaset debería ir contra todas las plataformas que hayan subido contenido a nombre de otra persona sin validar que sea cierto. Y por su parte, esas plataformas denunciar a la delincuente. Porque como es lógico, Mediaset no puede denunciar a una persona que ni existe, con lo cual, entiendo que las plataformas que, si que deben tener algún dato más que no el de un nombre falso, podrán localizar o depurar responsabilidades.

 

Estamos totalmente expuestos.

Es de locos el mundo en el que vivimos. Que una artista nacional saque un single, con el trabajo que eso conlleva y toda la gente que interviene para que llegue a nuestro poder, sea plagiada por alguien que ni existe, y que las plataformas musicales la den por válida y estén destrozando las ventas y escuchas de los verdaderos autores de ese trabajo. Como esto quede en nada…, será realmente frustrante ver como Internet cada vez es un lugar menos seguro. ¿Cómo se podría solucionar? Pues ya lo sabéis, con la maldita ID única. Nunca me cansaré de repetirlo. Esto con una ID única, se solucionaba en menos de un minuto. Espero de corazón que puedan localizar a esta suplantadora y le caiga un buen paquete. Es muy cruel jugar así con el pan de otros. Y vuelvo a insistir, son muchas las bocas que dejan de comer con este tipo de acciones, con lo cual, mano dura. Y a Shazam… más agilidad ante un requerimiento claro como este.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts