Con 6 años consigue arruinar a su madre

 

El mundo de la tecnología es maravilloso, pero a la vez puede ser una pesadilla. Es lo que le ha ocurrido a Jessica Johnson. Su caso es más común de lo que pensamos, y deja claro que hay que tomar medidas más duras. Hoy os contamos como un niño de 6 años, consigue arruinar a su madre sin que se percate de lo sucedido (por descuido suyo, que quede claro). Un problema que he visto de primera mano en mi núcleo más cercano y que deja claro que los padres, necesitan un poco de conciencia sobre lo que hacen sus hijos, y que las empresas, necesitan un poco de moralidad para no ser tan perversas. Vamos con el caso, donde un niño, jugando al Sonic, se ha cargado la economía domestica y hará que su madre esté en bancarrota.

 

¿Qué ha sucedido?

Una madre le deja el iPad a su hijo para que juegue al Sonic. Primer error. Dejarle una herramienta personal a un menor no es la mejor de las ideas, pero bueno, ya tocaremos ese tema. La cuestión es que el niño que de conciencia tiene más bien poca, se lía a hacer compras en el juego, ya que como la gran mayoría de ellos, tiene compras en la app. Un sistema de negocio que ha crecido de manera salvaje y que a día de hoy, se ha convertido en lo más rentable para los desarrolladores, y para los dueños de la plataforma (Apple y Google), ya que cobran por cada una de ellas. El problema viene cunado el niño compra a diestro y siniestro y la madre no se da cuenta. Como el que no quiere la cosa, el niño se ha pulido 16 mil dólares. Casi nada. ¿Cómo ha podido pasar?

 

Errores del asunto.

El primer error que comete la madre como dije antes, es el de dejarle la Tablet al niño. No es que sea un error eso, el error es tener todos los sistemas de pagos activos y sin protección, que es lo que le pasó a la madre. El niño consigue arruinar a su madre porque no existen alertas que le ponga en conocimiento de lo sucedido. Cada vez que haces una compra te llega un correo, no lo vio. Debería estar asociado a la cuenta que usa en el iPad y ni la debe mirar. Cuando se compra, lo más normal es tener una contraseña o desbloqueo con huella, tampoco la tenía. Y por último, pese a que hay más factores, nos encontramos con que la señora tarda más de dos meses en darse cuenta de que le falta todo ese dineral en la cuenta. En definitiva, la madre ha incumplido todas las medidas de seguridad existentes y por ende, se queda sin el dinero por torpe. No hay más.

 

El juego no debería permitir eso.

Ahora vamos a la parte de los “pero” y los “y si”. Es cierto que el juego no debería permitir que alguien pueda comprar por valor de 16 mil dólares y menos en el tiempo que lo hace. Es una salvajada que claramente tiene como finalidad enriquecerse a costa de los errores de otro. Da igual si tienes medidas de seguridad o no, al final no se hace nada porque tanto el desarrollador como Apple o Google, están ganando dinero con cada compra. Así que son los menos interesados en solucionarlo. Especialmente porque ellos de un principio te dejan configurar todo para que lo protejas, aunque a mi parecer, debería ser una obligación de protección más que una sugerencia. Al final, no hay que buscar fantasmas donde no los hay, la única responsable es la madre.

 

Un problema brutal.

Ahora todo son lamentos y penas porque según la madre, no podrá hacer frente a esos pagos ya que Apple le ha comunicado al solicitar el reembolso, que habían pasado más de dos meses y que no podían hacer nada. Y aquí vamos con el mayor de los problemas, y por el cual, soy duro y no empatizo en nada con la madre. Si eres capaz de tener en la cuenta 16 mil dólares menos durante dos meses sin que te preocupes…, es que vas muy sobrado o eres un auténtico desastre. La madre alega que no podrá hacer frente a la hipoteca por culpa de este gasto porque la pandemia le ha hecho perder hasta el 80% de los ingresos. Con lo cual, vamos al foco del asunto. El niño siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y la madre ha pasado. Pero ahora se le ha ido de las manos y se queja. Ya se que es una lectura muy fría y bestia, pero hay que mirarlo así porque podemos buscar las excusas que queramos, pero es dejadez maternal. No hay más.

 

Todo conduce a lo mismo.

Queda muy bien el tema de un niño de 6 años consigue arruinar a su madre, pero no seamos cínicos, si es que te has saltado todos los protocolos de seguridad. Te ha arruinado porque no se puede ser más mala. Yo le dejo al niño el móvil sin problema alguno, y lo hago porque primero, no tengo ninguna tarjeta vinculada a la tienda. Y en el caso que la tuviera, no sería una tarjeta con saldo, sería una especie de prepago donde pongo cantidades pequeñas. Segundo, las compras siempre protegidas por huella o contraseña, nada de PIN que te lo ve en nada y se lo aprende. También recibo las facturas por correo externo, es decir, no en el propio terminal (que también), así que siempre tengo un aviso en mis otros equipos. Por último, tengo saldo, pero lo introduzco mediante tarjeta regalo, SIEMPRE. Con todas esas medidas de seguridad, y una especial, que es la de ir revisando puntualmente las cuentas…, nada de eso puede pasar.

Siempre hay devolución.

Ante un tipo de compra de este tipo, SIEMPRE te van a devolver la pasta, ya que existen seguros que cubren este tipo de asunto. Y no un seguro que tengas que contratar tu, sino que el propio sistema te protege ante ese tipo de compras que no son lógicas o que están hechas bajo tu conocimiento. Lo que suele pasar en casos como este es que te devuelven la pasta pero te bloquean la cuenta para que no puedas jugar en el juego. El motivo es sencillo, no te van a devolver la pasta y encima dejarte jugar con todos los beneficios que hayas obtenido de esas compras. Así que hay luz al final del túnel, pero siempre y cuando lo hagas en unos plazos lógicos. No puedes esperar un reembolso dos meses después de hacer todos esos gastos.

 

¿Por qué Apple y Google no hacen nada?

Siendo parte de los beneficiarios… ¿Cómo esperamos que hagan algo? Yo creo que no son responsables de que alguien cometa semejante atrocidad. Pero si que podrían poner más de su parte. Y si no lo hacen, claramente es porque se lucran de ello. Que el niño de 6 años consigue arruinar a su madre con un gasto de 16 mil dólares…, pues ellos se llevan el 30% de ese dineral. El resto les da igual. Hay que tomar conciencia de que los aparatos tecnológicos son peligrosos si no se usan con cabeza. Hay que proteger los sistemas de pagos para evitar compras accidentales. Pero también vamos a por la otra parte. Hay muy mala fe, y con eso creo que cualquier tribunal, debería darle la razón al usuario. No es normal que alguien se pueda gastar semejante cantidad de dinero sin que salte un bloqueo o algún tipo de código de seguridad para confirmar que todo es correcto. Por patrones de uso, o similares…, si nunca gastas más de 5, 10, 20 euros al mes en juegos o lo que sea, si de golpe te gastas 4 o 10 mil…, digo yo que no estaría de más que saltaran las alarmas. Es algo la mar de lógico. Así que no se puede interpretar como una clara intención de sacar beneficio del error monumental de la madre.

 

¿Se puede estar tranquilo?

Si sigues unos pasos de lo más normales…, si, siempre. Yo os aseguro que le dejo el móvil al niño sin temor a que me funda la tarjeta. Primero porque no existe. Segundo porque el poco saldo que tengo, el iPhone lo tengo configurado que para cualquier compra pida la huella. Y en el peor de los casos, que consiga hacer la compra…, algo poco probable pero que podría llegar a pasar…, lo más que se va a gastar son los 12 euros que tengo en la tarjeta regalo desde hace más de un año. La bronca que se llevaría sería de campeonato, y seguramente se le quitarían las ganas de volver a hacerlo. Porque mi hijo, como supongo una gran parte de los vuestros, tiene conciencia de lo que es el dinero, y aún sabiendo que no va a poder comprar, si sale algo relacionado con el dinero, lo sabe diferenciar del dinero del juego, y al final se trata de eso, de educar a los niños para que sepan diferenciar las cosas. Está muy bien dejarles el móvil o Tablet para que te dejen un rato tranquilo, pero hay que marcarles el camino para que no se desvíen.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner