ARM remata a Huawei

 

La situación pasa a ser insostenible.

Pues yo era uno de esos defensores de la teoría de que Huawei estaría bien con toda esta situación. Tras la tormenta llegaría la calma y la que iba a salir perdiendo con todo esto iba a ser Google. Pues esto es una montaña rusa y ahora toca dar un giro totalmente. Pasamos a que la situación era complicada a ser insostenible. ARM remata a Huawei rompiendo negociaciones con ellos. Y quizás esto si que no se lo esperaba nadie. La empresa, ubicada en la ciudad inglesa de Cambridge, cuenta con un regalo sorpresa, tiene sede fiscal en EEUU. Y aquí es donde se desata el follón. Como buen patriota… se suma al cumplimiento de la lista negra y cesa toda actividad con Huawei. Esto es un golpe todavía más duro para la compañía, mucho más que el de quedarse fuera de EEUU y de Google. Hay que tener en cuenta que ARM es la encargada del desarrollo de los procesadores Kirin. No creo que Huawei estuviera preparado también para esto, con lo cual, me da que ahora si que van a tener que recular.

¿Que es ARM y porque es importante?

Los procesadores ARM se encuentran en todo tiempo de aparatos electrónicos que manejamos a diario. Desde TV, pasando por tabletas, Smartphones, y vete a saber en cuantas cosas más. Un procesador ARM es uno que está basado en la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer). El creador de dicha estructura fue ARM, y, por lo tanto, cualquiera que quiera usar su arquitectura, debe pasar por caja. Y como ARM tiene sede fiscal en EEUU…, tenemos el problema. Cualquier alternativa que quieran encontrar en cuanto a procesadores van a usar la arquitectura ARM, y, por lo tanto, no van a poder usarla.

Si buscan algo fuera de ARM, tendrían que diseñar todo de cero, conseguir que los desarrolladores aceptasen trabajar bajo una nueva arquitectura y todo en el conjunto, sería cuanto menos complicado ya que no podrían ponerse todos de acuerdo. ¿Los ordenadores usan los mismos? No, para nada. Esa arquitectura la vemos en móviles, los portátiles usan otro tipo de tecnología. Aquí si que tendrían posible salida, aunque alejada de AMD y de Intel que ya han vetado también a Huawei en los portátiles. Con lo cual…, miremos por donde miremos, todo son trabas y nadar a contracorriente.

 

Una situación muy extraña.

Todo esto que le está pasando a Huawei…, me suena cuanto menos raro. ¿Cuántos de vosotros sabe los motivos reales con pruebas para que les esté pasando todo esto? Se supone que el tema es por seguridad, porque sus servidores envían a China información y podría entenderse que puede ser espionaje o cosas similares. Eso es lo que se nos ha vendido siempre, pero… ¿realmente es así? ¿Tenemos pruebas factibles de que eso está pasando? ¿Y si todo se trata de un complot para quitarse de en medio a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo? Empiezo a sospechar que todo esto es un guion seguido por los principales actores para tirar por suelo a Huawei. Las formas y como está sucediendo todo es cuanto menos extraño. Y bueno, pese a que esto es una telenovela por fascículos y que no debemos estar ni a la mitad de la primera temporada…, a saber, que más va a pasar. Pero actualmente la cosa tiene muy mala pinta, mucho mas mala que la que tenía ayer.

 

Huawei se está quedando sola.

De verdad que la quiero defender. Me encantaba la idea de que hubiera una revolución en el mundo tecnológico. Que dejásemos de vivir el monopolio de Google y se abrieran nuevos caminos. Pero viendo como van todas de la mano, y como están destrozando a la gran empresa… me da que pensar que esto no va a cambiar. Y quizás es hora de pensar que todas estas empresas que están dándole la espalda a Huawei, son empresas que están ganando muchísimo dinero con ella, es decir, Huawei es para ellas el pilar de sus operaciones, y pese a eso la derrocan. Con lo cual, quizás habría que empezar a plantearse que si todas van contra ella…, quizás es que existen motivos suficientes para hacerlo. Si tengo un negocio y mi principal cliente es un violador… que me den pruebas y lo dejo. No me sirve ir de boquilla diciendo este es tal o cual. Con esto quiero decir que algo grave tienen que estar viendo para que tantas empresas le estén dando la espalda.

 

Todos le han dado la espalda.

La situación actual de Huawei es más que delicada. En portátiles tanto AMD como Intel han roto negociaciones con ellos. Con lo cual, el negocio de los portátiles se va al traste. Podrían llegar a buscar alternativas, cierto, pero se torna cuanto menos complicado a medio plazo. El negocio de los móviles quedaba muy tocado al quedarse fuera de Google. Podrían usar su sistema propio basado en Android y que eso para el usuario no supusiera ningún cambio brusco al ser todas las aplicaciones compatibles. Era viable, pero con lo de ARM…, se cae no un imperio, sino dos imperios.

Por un lado, el de los móviles, al no poder ponerle procesador. Sin la arquitectura ARM, todo se va al traste ya que el teléfono tal como está se basa en eso. No hay margen para fabricar una nueva arquitectura, y si existiera la posibilidad…, no vas a conseguir que los desarrolladores hagan sus Apps basándose en otra arquitectura nueva. Pero por si eso fuera poco, llega la parte de las antenas 5G. Había varios países que los habían vetado, pero no todos, sólo unos pocos. Con esta nueva censura, tienen que dejar también el negocio de las antenas, ya que también se basan en la arquitectura ARM. Vamos, que diría que, a día de hoy, esperando nuevo vuelco, no tienen por donde salir.

 

Conclusión AAM sobre ARM remata a Huawei.

Y ahora viene el toque AAM. ¿Qué prefieres estar en manos de los americanos o de los chinos? Pues bien, tal como está el patio, parece que estamos más en manos de los americanos que de los chinos. Les han ido cerrando puertas y más puertas hasta dejarlos en un callejón sin salida. Ahora mismo no tienen por donde salir. Y digo ahora mismo, porque hasta ayer, si que tenían salidas posibles. Es más, diría que lo tenían incluso bien. Pero ahora con todo esto de ARM…, es un toque demasiado grande. Las alternativas que se pueden barajar ahora mismo se caen todas al estar de una manera o de otra ligada a ARM. Y si no puede haber relación comercial con ellos…, toca reinventarse de cero. Y dudo que ni ellos ni el mundo esté preparado para ello. Con lo cual, a la espera de un nuevo giro, que, seguro que lo habrá, si que tengo que decir que veo el futuro de Huawei muy negro. Y ojo, que yo soy de los que veía luz al final del túnel lejos del paraguas de Google, pero me da que no.

 

Triste con todo lo que está pasando.

No me da pena Huawei como tal. Para que nos vamos a engañar. No es ni una madre ni una hermana para sentir pena por ellos. Me da pena todo lo que envuelve las decisiones tomadas para derrocarla. Eso es lo que realmente me preocupa. Que un tarado como Trump meta a Huawei en la lista negra y que todas las empresas como ovejas en rebaño sigan la voz de su pastor o si no garrotazo…, es muy penoso. Que una empresa se vea perseguida y acorralada de esta manera, sin una razón de peso justificable, o al menos no se ha justificado de manera que la gente pueda decir “oh yeah, totalmente merecido”, me parece injusto. Sólo espero que Huawei pueda salir de todo este lío de la mejor de las maneras. Pero no por nada en concreto, simplemente porque creo que si ella no sale vencedora se acaba una de las pocas posibilidades que teníamos de romper este odioso monopolio de Google. No me gusta que exista esta barra libre para ellos y que por uno que asoma la patita, se la cortan. Como hombre tecnológico tengo que decir que todo esto me pone triste y me hace tener más claro de lo que lo tenía, que toda la industria tecnológica está corrompida.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner