Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Arde OVH, Webs caídas de forma masiva

11 marzo, 2021

 

Seguramente a estas alturas, alguno de vosotros ha intentado acceder a alguna web que no funciona. ¿Motivo? Pues que una de las “granjas” más grandes de Europa de almacenamiento web, se ha quemado. Esto no es algo nuevo, y no es la primera vez que ocurre, pero si que hay que analizar ciertos aspectos de lo sucedido. Primero de todo decir que al empresa OVH, la mayor en servicios de servidores para almacenamiento de datos de Europa, ha cometido errores muy graves. Pero no adelantemos acontecimientos. Hoy, en LaTeclaTec…, webs caídas de forma masiva por el incendio de OVH.

 

¿Donde y como ha sucedido?

La madrugada del martes, en Estrasburgo, Francia, ardía una de las mayores plantas de alojamiento de datos web, la SBG2. El resultado del incendio ha sido devastador, y ha quedado completamente calcinado. La empresa OVH, líder en el sector de almacenamiento web en Europa, y tercera en el mundo, tenía cuatro plantas, la SBG1, 2, 3 y 4. Octave Klaba, CEO de la empresa, afirma que la SBG2 ha quedado completamente calcinada y que la SBG1 también ha sufrido daños graves en el incendio. Recordemos que el colmo de los despropósitos es que estos edificios son contiguos. El edificio siempre está custodiado por alguien de personal, y eso quizás fue lo que permitió la rápida atención de los bomberos que consiguieron proteger el SBG3 y 4 y evitar daños mayores.

 

El problema.

Este tipo de edificios, cuentan con medidas de seguridad suficientes para que, en caso de incidente, se activen medidas de seguridad que eviten daños mayores. Es sorprendente como la empresa número 1 en Europa, y tercera del mundo, no tenía o no se activaron sistemas de seguridad que evitaran el resultado final. Y lo que es más sorprendente, que todas las copias de seguridad de los servidores, se encontraran en el propio edificio afectado. Es decir, almacenas los datos de tus clientes, y haces una copia de seguridad por lo que pueda pasar. Y como eres más listo que nadie, dejas esa copia de seguridad en el mismo edificio. Es decir, es como si hago una copia de la llave de casa por si la pierdo algún día, y la copia la pongo en el mismo llavero. Es absurdo.

 

Un follón mayúsculo.

El problema es que muchas empresas tiran de servidores para realizar su actividad. Y esos servidores son los que han sido afectados. Aparte de esto, que se irá restaurando progresivamente, el problema es que todos los datos almacenados, han quedado destruidos, con lo cual, muchas empresas, no tendrán acceso a esos datos, con el problema que eso supone. Y al estar las copias de seguridad de esos ficheros en el propio edificio quemado…, no habrá manera física de recuperarlos. Ese es el mayor de los problemas. Supongo que las indemnizaciones ahora irán que vuelan, pero eso ahora mismo es lo de menos. Lo grave es que una empresa tan importante, haya sufrido un problema de esta magnitud, y que no exista capacidad de reacción. Que los edificios estén juntos, ya es un problema, pero el mayor de todos es el de almacenar copias de esos ficheros en el propio edifico.

 

Un poco de gracia en la desgracia.

Estoy leyendo mucha información sobre el tema del incendio, y la gracia de la gente no decae ni en las peores situaciones. “con OVH, tus datos están en la nube…de humo”. Este es uno de esos que me ha llamado la atención. Otro que me ha parecido curioso es este, “The cloud i son fire. Follow the leader leader leader”. La gente la verdad es que tiene un arte… Eso si, a recurrentes ninguno gana al siguiente. “Es el problema de usar contenedores”. Me ha parecido el más acertado. Otro que refleja la situación “esa pila de cenizas de allí… tenemos backup, ¿verdad?, si, por supuesto, en la pila de cenizas de al lado”. Y así uno tras otro. Son reflejos de esta triste realidad. Que el mayor centro de Europa arda de esta manera…, es dantesco.

 

¿Cuál ha sido el mayor problema de todos?

Que el edificio de OVH arda, no es nada que me resulte sorprendente. Estamos hablando de cientos de equipos que se calientan, tienen electricidad y tal. Con lo cual, entra dentro de las posibilidades de que pueda pasar. Pero el tema de que los edificios estén contiguos, sin apenas separación entre ellos, me empieza a preocupar más. Y lo más preocupante, y por lo que deberían pagar muy caro, es por el tema de los backups. Es incomprensible que guardes las copias de seguridad en el propio edificio. No es algo que se les pueda dejar pasar a una empresa de esta magnitud. Imaginar la cara de aquella empresa que pone su confianza en ellos. Gestión total de sus datos, almacenarlos para la propia empresa es complicado y por eso acuden a ellos. Y de la noche a la mañana, tu web no va, no existen datos que has ido trabajando, y tienes que empezar de cero. Pues eso es lo que le ha pasado a cientos de empresas.

 

¿Hay que preocuparse?

Por supuesto. Yo, por ejemplo, con este tema, estoy preocupado. No tenéis que saber como funciona una web por dentro, pero os doy una pincelada. Todos los artículos que subo, quedan almacenados en un servidor (similar al que ha ardido). Si el servidor que aloja mi información arde, se va a la mierda todo mi trabajo. Pero como la empresa que me representa es lo suficientemente inteligente, tendrá una copia de seguridad de esos datos en otro sitio almacenado, con lo cual, quizás tarden un poco más en restaurarla (minutos u horas), pero lo harán. Yo como cliente, ni me enteraré que todos mis datos han ardido. Quizás me entero que ha habido un problema, pero poco más. Y eso es lo que muchas empresas, hoy no pueden decir, porque han confiado en una empresa que les ha fallado.

 

Conclusión sobre arde OVH.

Entiendo que la gente no comprenda la magnitud del problema. Pero es muy gordo. Aparte de miles de páginas que no funcionan por este lío, tenemos muchísimos servicios que no funcionan. Me comentaba un amigo ahora mismo que ayer la radio no funcionaba. ¿Motivo? Aloja el contenido en OVH. Es decir, muchísimos de los servicios que usamos, tienen información alojada en este tipo de sitios. Por ejemplo, estaciones de radios donde alojan el contenido de las emisiones, plataformas de streaming…, todo eso se aloja en sitios así. Quizás no irán directamente allí, puede que sean meros intermediarios, pero al final, si una de estas “granjas” cae, todo deja de ir. Si estás teniendo problemas con algún servicio que uses y no te funcione…, piensa que seguramente tenga relación con el incendio de OVH. Las aguas volverán a su cauce, por supuesto, pero no sabemos de que manera. Podríamos ver como muchos servicios o webs, tienen que empezar de cero, o tirando de hemerotecas para recuperar todo lo que puedan. El roto ha sido enrome.

La coletilla.

A nivel personal, aquí hay algo que no me cuadra. Estamos hablando del tercer servicio de alojamiento más grande del mundo y el primero de Europa. ¿En serio ven arder un edificio de los cuatro que tienen y ningún sistema de seguridad lo impide? Esto me suena más a conspiración que a otra cosa. Quizás se podría dar el caso que en esos servidores se almacenara alguna información sensible que está siendo investigada y que se hayan querido eliminar rastros por fuerza mayor. Cualquier servicio de almacenamiento medio decente, almacena tus datos y hace respaldo en otro lugar, como mínimo. Y OVH, ¿con su potencia y posición no lo hace? No me cuadra. Espero que se investigue a fondo, y se depuren responsabilidades. La UE no puede mirar a otro lado. Como representante de ellos, se les debe exigir explicaciones por algo tan grave. Sanciones económicas que los dejen tiesos diez años lo menos. Esto no se puede quedar en un desafortunado incidente, me niego a creer que sea así.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts