mando

Aquellos maravillosos años: Mando a distancia

 

 

Un invento que cambió nuestro mundo.

Nuevo capítulo de aquellos maravillosos años (AMA). Hoy queremos pararnos en el mando a distancia. La verdad es que estos episodios que hacemos de una, creo que podemos decir ya, sección, no siguen un orden lógico. Simplemente se me cruzan por la mente cosas, o llego a conclusiones por cosas que leo y de allí van saliendo temas. Así que si esperáis un orden cronológico de tecnología y cosas que van pasando…, como que no. Hoy me quiero centrar en el mando. Y el hilo del tema no tiene mucho que ver con la historia del mando, simplemente quería tratar un tema concreto de los mandos, y una cosa me ha llevado a la otra. Así que sin más, vamos a un nuevo AMA, en esta ocasión, el mando a distancia.

 

Una historia que viene de lejos.

Seguramente si tienes una cierta edad, como un servidor, habrás sido de la generación donde tú eras el mando a distancia. Pasamos de los dos canales, TVE y TVE2 a cinco, esos dos más Telecinco, Antena3 y Sogecable, más conocida por nosotros como Canal +. Pues bien, aunque nos parezca que eso es muy antiguo…, hablamos de 1989 cuando aparecieron, hasta entonces…, sólo teníamos dos canales. Pues bien, muchos de nosotros fuimos mandos a distancia, es decir, veníamos de televisiones de dos canales y ya por ese entonces teníamos que cambiar. Con los cinco…, fue la locura, allí hicimos más horas extra que un semáforo. Pero aunque parezca mentira, el mando a distancia ya estaba inventado desde los años 50, pero para nosotros, los de España, no llegaría hasta muchísimo más adelante.

 

Configuraciones muy diversas.

¿Cuántos mandos a distancia tienes en casa? Dos, tres… Seguro que tienes más de uno. Quizás tengas el de la tele y el TDT, o el del DVD, o quizás otro aparato. Quizás eres de los que tiene cinco mandos en uno sólo de esos universales. Hay muchos tipos de perfiles, y aunque parezca mentira, muchos tipos de configuraciones si nos fijamos sólo en el tema de televisión y canales que tenemos configurados. ¿Cómo tienes tu configurado el mando?

Yo personalmente tengo 1(TVE), 2(TVE2), 3(TV3-autonómica catalana), 4 (Cuatro), 5(Telecinco), 6(Antena3), 7(BeMad), 8(la Sexta), 9(3/24 – noticias 24h del día). Ya después…, cada uno es un mundo. Pero estoy seguro que vosotros tenéis una configuración similar. Lo sorprendente es que seamos tan carcas de mantener TVE2 en el 2 cuando seguro que ninguno de vosotros de le dedica ni un solo minuto. Seguro que tenéis el 1, 2, 5 igual y que en el resto cada uno es un mundo. Me consta que muchos tienen Antena3 en el 4, me sorprende.

 

Evolución a mejor.

Por suerte, los fabricantes nos están dando cada vez más y mejores herramientas. Integración de servicios en el mando que nos ahorra mucho tiempo. Me sorprende alguno como el de Samsung, en ciertos modelos donde el mando es muy futurista, pequeño y sin botones. Personalmente prefiero un mando con muchos botones y funciones varias. Incluso si me apuráis, me quedo con el mío, el de la Sony. Desde hace un tiempo con Netflix integrado. Era arriesgado en su día, no se sabía si iba a ser un servicio pasajero.

Te podías quedar con un botón inútil. Por suerte, Netflix ha sido lo que es y el botón viene de perlas. Otras optan por incorporar el de Netflix y YouTube, dos caballos ganadores. Sin duda el mando a distancia cambió la manera de interactuar con nuestros televisores, que a su vez pasaron de ser cajas tontas de dos canales, a ser lo que son ahora, aparatos con decenas de canales que manejamos con el mando a distancia. Cuanto ha llovido.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner