Aprobados los drones en Barcelona en 2018

drones alcantarilla barcelona

 

Tecnología llevada a puestos laborales de riesgo.

El título seguro que puede estremecer a más de uno. Por suerte no tiene relación a la posibilidad de que veamos drones circulando libremente por nuestra ciudad. Al menos no todavía, y esperemos que dure (lo dudo). Se ha aprobado el uso de drones para revisar el alcantarillado de la ciudad condal. En 2018 empezarán a circular por las cloacas de nuestra ciudad siendo una de las primeras en incorporarlos. Estos drones permitirán revisar unos 300 metros cada diez minutos, lo que supone 2.4km en una jornada laboral. Puede parecer poca distancia para ser un dron, pero estamos hablando de una revisión no un paseo. Siempre me he pronunciado opuestamente a que una máquina sustituya puestos de trabajo, pero esto tiene matices. Si el dron está movido por un operario, me parecerá genial. El problema es que ese dron pueda ser autónomo y moverse libremente por la ciudad, entonces ya no me parecerá tan bien.

 

Dron controlado, sí, autónomo, no.

Entiendo como avance tecnológico el uso de drones en Barcelona para controlar las alcantarillas. Estamos hablando de zonas que no son del todo agradables para los humanos. Aparte hay muchos tramos donde es imposible acceder por ser espacios muy pequeños. Sustituir a los humanos por drones para este tipo de faena supone mejorar en seguridad y evidentemente en tiempo y mano de obra. El tema está claro, si un operario está desde fuera controlando con el mando al dron me parecerá genial. Complementamos al operario con una máquina que reduce su riesgo. Si el dron es autónomo, no. Estaríamos hablando de que se sustituiría ese puesto de trabajo, y eso no me parece bien.

 

El dron reducirá los puestos de trabajo.

Está claro que, si cambiamos drones por operarios para este tipo de trabajo, ser reducen los puestos. Creo que eso es asumible y que pocos estarán en contra. El problema viene cuando máquinas sustituyen a personas de manera masiva. Estoy hablando de fábricas con en China, donde han sustituido el 90% de trabajadores por maquinas. Creo que hay que conseguir evitar en medida de lo posible eso. Que una máquina te sustituya para evitar riesgos laborales y evidentemente mejoren el rendimiento, bien, pero que esa máquina o un pequeño grupo de ellas sean controladas por el humano. Que no se convierta en faenas autónomas sin necesidad de la intervención humana.

 

Conclusiones AAM sobre Drones en Barcelona.

Tengo claro que los drones en la vida laboral pueden ser una herramienta excelente. En la calle, haciendo repartos y similar no me parecen bien. Destinemos los drones a faenas que de verdad lo requieran. Cine, alcantarillas, urgencias médicas, cosas de este tipo. Hay que regularlos y evitar que las ciudades se conviertan en star wars. Esperemos que las alcantarillas no sea el primer paso y que luego llegue uno que me da pavor y que estoy seguro que llegará. Control de vehículos del parquímetro con drones. Estoy seguro que acabaremos viendo drones regulando los estacionamientos. No es algo descabellado, una cámara potente que lea ticket a mucha altura y negocio redondo. Hay que evitar en medida de lo posible, que los drones convivan con nosotros, pero que no nos sustituyan y mucho menos que vayan libremente. Espero que alguien serio lo regule porque por lo visto hasta ahora…, la cosa pinta más que mal.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner