Apps mentirosas

Es muy frustrante el tema de querer buscar una aplicación y que cuando por fin la encuentras, la instales y te lleves la decepción. Existen miles de apps mentirosas que te venden humo. Hay muchas maneras de hacerlo, y lamentablemente, los usuarios no estamos preparados para combatirlo. Hoy vamos a contaros como son este tipo de engaños, y que podemos o no hacer para combatirlo.

El caso más cruel.

Recientemente he instalado muchas aplicaciones de cámara, de lo cual haré un artículo. Pues bien, muchas de estas aplicaciones, que operan bajo la etiqueta de “Gratuitas”, luego al entrar te das cuenta que te han engañado. Estas apps mentirosas, te dicen una cosa y luego hacen otra. Desde pruebas de 7 días, pasando por un límite de disparos, marcas de agua y otras muchas tonterías que dejan claro que acabas de caer en la trampa y que te han tomado el pelo.

¿Qué hacer?

Siempre os voy a recomendar que ante una aplicación que instalas y que te decepciona, actúes. Ante una app mentirosa, que te ha dicho una cosa y luego hace otra, lo mejor que se puede hacer es respirar profundo, usar la magnífica herramienta de valoración y meterle una estrella. Puedes acompañarlo de un comentario exponiendo el caso. ¿Sirve de algo? No pero sí. No sirve de gran cosa en ese momento, pero a la larga sí que lo hace ya que para los desarrolladores “viven” de las valoraciones de sus aplicaciones. Llevan mal las valoraciones negativas porque les quitan relevancia y eso al final, es malo para su negocio.

La peor.

Entre todas las modalidades de apps mentirosas que podemos encontrar, hay una que me parece el colmo de los despropósitos. Se trata de la que te pone el cartel emergente de 7 días de prueba premium, y no parece salir ningún sitio para cerrar esa ventana. Esto es preocupante porque la mayoría de ellas, sí que te deja cerrar esa ventana y pasar de la prueba premium de 7 días, que luego pasará directamente a ser de pago. Es decir, puedes usarla de manera gratuita, pero ellos te empujan con ese cartel mentiroso, al error y a que acabes pasando por el tubo.

¿Cómo solucionarlo?

Pues claramente es un tema de tiendas de aplicaciones. Deberían exigir a los desarrolladores a dejar claro que se trata de una demo, porque al final, es lo que es. Una demo. Se debería incluir otra pestaña que sea la de demo, quedando más claro lo que hay. Tenemos gratuita, de pago, gratuita con compras dentro de la app y porque no vamos a tener una que sea demo. De esa manera, el usuario no estaría perdiendo el tiempo, como ha sido por ejemplo mi caso, que he instalado once aplicaciones de las cuales, la mitad no sirven porque son demos o te obligan a aceptar los 7 días de prueba premium para luego cobrar.

ChatGPT, el nuevo negocio.

Están empezando a salir en iOS especialmente, app mentirosas que usan ChatGPT para engañar a los usuarios. Esto es peligroso porque se trata de una práctica que puede llevar al engaño. La manera de actuar de estas aplicaciones es la de ofrecer la app con ChatGPT incorporado y una cuota semanal o mensual. Esto lleva a engaños y a creer que ChatGPT es de pago, cuando en ningún caso lo es. Esperemos que no se tarde demasiado en tomar medidas y a cortar por lo sano con una práctica que es fraudulenta y que puede generar mucha confusión.

Conclusión.

Estoy en iOS desde hace muchos años, y tengo apps mentirosas que me intentan empujar a darle a la prueba. Me fastidia, pero por suerte, se contrarrestar ese intento de engaño. En alguna te sale la cruz para cerrar la ventana a los pocos segundos, en otras está camuflado con el dibujo de turno, vamos, que los desarrolladores se encargan de disimularlo para que sea difícil verlo y acabes aceptando esa prueba. Creo que habría que acabar con el tema de prueba premium gratuita ligada a una suscripción. Es decir, si quieres, me das la prueba, pero nada de dármela bajo la suscripción hecha pasados los siete días. 

Producto destacado colaborativo.

Con la compra de productos en Amazon, viendo antes uno de nuestros enlaces, haces que Amazon haga un aporte económico a la web que sirve para que sigamos existiendo y hagamos mejoras. Bastará abrir éste o cualquier otro enlace que promocionamos y a continuación, buscar el producto que te interese. Visita Ayuda y descubre otras maneras gratuitas que hay de ayudarnos. Recuerda, ni pagas más, ni el vendedor gana menos. Los aportes a la web los hace Amazon.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Escuchanos en Google Podcasts
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner