marcas más vendidas en España

Top apps cuarentena

Me encantan este tipo de recopilaciones. Y hoy os dejo una donde hablamos de las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena. Los comentamos añadiendo algún comentario sobre las mismas en caso de ser necesario. Este top apps cuarentena se basa en lo más descargado desde el comienzo de la cuarentena hasta el 14 de mayo. A simple vista os comento que en cuanto a aplicaciones, es una lista bastante representativa de lo que estamos viviendo y se entiende perfectamente la relación entre ellas y el COVID-19. Vamos a analizar la lista, pero antes, como siempre, os recomiendo uno de mis podcast, todos en vuestra app favorita buscando LaTeclaTec. Cada día más personas nos siguen en los diferentes medios. Gracias por el apoyo.

Ir a descargar

Aplicaciones de compras.

En este top apps cuarentena, separándolas por categoría, nos encontramos dos aplicaciones de compras. Concretamente Amazon Shoopping (9º) y Wish (8º). Tengo que reconocer que pese a que compro bastante de importación, no soy muy asiduo a Wish. Sólo la he usado una vez y lo que compré no tenía nada que ver con lo que me llegó. Es una práctica habitual de muchos compradores chinos que destrozan la reputación de una gran mayoría que si que son legales. El sistema de reclamación es bueno ya que puedes pagar con PayPal. No suele haber problema en ese aspecto más allá del tiempo perdido. Me hizo gracia un comentario de los foros de gente que se queja de Wish que dice así. “La aplicación por excelencia de basura china, lo que sobra de los almacenes de la peor calidad ahí va a parar. Digamos que es un aliexpress en app, pero aún peor, que ya es decir.” Me hizo gracia porque me parece bastante representativa. La otra app de compras es la de Amazon de la cual no hay mucho más que comentar. Se entiende que estén y es raro que no se cuelen más en el top diez.

 

Aplicaciones de streaming.

Como no. En el top apps cuarentena no pueden faltar aplicaciones de streaming. De nuevo se cuelan dos. Netflix (10º) y Amazon Prime Video (7º). Si os sorprende que Netflix aparezca tan atrás, el motivo debe ser que la mayoría de gente ya lo tiene, con lo cual, es lógico que no sea de lo más demandado. Por su parte, Amazon Prime Video, tengo que decir que lo tengo desde hace años por tener Prime y nunca lo uso. Últimamente estoy entrando para ver alguna cosita y tengo que decir que pese a que tienen una interfaz mala de narices, en contenido están cada vez mejor. Volviendo a Netflix, también hay que tener en cuenta que muchos entran desde la web, porque ven el contenido vía ordenador. Esto hace que el volumen de descargas también se vea afectado. Si mirásemos el top apps streaming durante el confinamiento, está claro que Netflix estaría en cabeza y muy por encima del resto. Es más, seguramente el resto juntas no alcanzarían el uso de Netflix.

Clave PIN, la sorpresa.

Sorprendente porque aparece en el número 4. ¿Motivo? Os lo cuento. Esto ha sido un efecto rebote ya que la aplicación de la DGT añadió la opción de poner el carnet de conducir en la misma. Esto hizo que miles de usuarios quisieran tenerlo y uno de los pasos elementales es usar Clave PIN para poder conseguir el certificado correspondiente. Por este motivo, esta aplicación ha sido tan demandada. Y si me preguntáis el motivo por el cual, por esa misma regla de tres no aparece la app de la DGT…, pues entiendo que muchos de esos que han hecho que Clave PIN esté tan arriba, es gente que ya tenía la otra instalada pero no había dado ese paso porque la aplicación estaba muy verde (y en fase Beta). La habrían dejado instalada en el dispositivo y a correr millas. Quizás existen otros motivos para que Clave PIN (4ª) esté tan sumamente arriba en la lista, pero diría, por percepción propia, que el motivo principal es ese.

 

WhatsApp el eterno.

Muchos me han preguntado en alguna ocasión el motivo por el cual WhatsApp (5º), siempre sale en todas las listas de más descargados. La razón exacta no os la puedo decir, pero creo que si no es concretamente lo que os diré, cerca estará. Cada día en todo el mundo se venden millones de terminales. Y, ¿que se hace cuando compras un terminal nuevo? Instalar WhatsApp. Esto hace que la aplicación de mensajería, siempre salga entre las más descargadas. Gracias a la mala forma de poner el top apps por parte de Google, siempre benefician a empresas como Facebook. Si se midiera como siempre he dicho por apps en activo…, otro gallo cantaría. WhatsApp no saldría porque estaría activa en un dispositivo con un usuario, con lo cual, computaría como app en activo y no como nueva descarga. Y como en ese top que tienen aparecen las nuevas top de la semana mes o lo que sea…, no estaría.

 

Aplicaciones de videollamada.

Como no, en cuarentena lo que más ha triunfado son las aplicaciones de videollamada. En este listado, dejando de lado a WhatsApp que también se podría considerar del mismo gremio, tenemos tres aplicaciones. Jitsi Meet (6º), Google Meet (2º) y Zoom (1º). No me sorprende en absoluto, aunque tengo que decir que me sabe mal que ese sea el orden porque de las tres, Jitsi es la que más me gusta. Por su facilidad de uso, por ser gratuita total, por no requerir ni registro, y por ser como Zoom pero de código libre, es la que más me gusta. Pero entiendo que en este top apps cuarentena aparezca en esa posición porque pese a que son cada vez más personas los que la usan, es una aplicación que no ha tenido el boom o altavoz mediático que han podido tener otros. Zoom por sus problemas de seguridad, ha terminado teniendo una publicidad que le ha sentado bien. Y Google…, pues bueno, ya sabemos como es Google y lo fácil que lo tiene para llegar con sus cosas.

 

Conclusión sobre top apps cuarentena.

Me parece como dije antes, una lista muy representativa. No me gusta el orden que hay, y como siempre he dicho, creo que es culpa de Google por no ser más ambicioso y dejar atrás una manera de conteo que siempre beneficia a los grandes y perjudica a los pequeños. En la era actual, donde no se entiende un terminal sin conexión a internet, todo debería estar contabilizado por usuarios activos. De esa manera, cada semana tendríamos una lista real de aplicaciones que más han gustado y que más han crecido. Poner una lista con el total de descargas, independientemente si se usan o no, siempre estarás beneficiando al más grande. Una pena, pero me da que nunca van a cambiar esa filosofía. Mientras, nos quedamos con este listado de aplicaciones que la verdad, pese al sistema de conteo de Google, me parece que es muy representativa y cercana a la realidad que nos toca vivir con el confinamiento.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner