Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Apple y Google han sido derrotadas

1 septiembre, 2021

 

Que vaya por delante que yo me tengo que mantener neutral en cualquier tipo de artículo. No se si lo cumplo, pero siempre intento mantenerme neutral, independientemente de lo que piense, que, en muchas ocasiones, lo expongo en el propio artículo. Hoy no será menos y tengo que decir que me siento totalmente sorprendido por la noticia que voy a exponer. Apple y Google han sido derrotadas de manera evidente con una ley que puede sentar un peligroso precedente. Vale que ha sido en Corea del Sur, que digamos que no es el ejemplo a elegir por el resto de regiones del mundo, pero no deja de ser una mala ley para ellos. Os explicamos los motivos de las malas noticias con esta nueva ley que se aplica en Corea del Sur.

 

El problema de la nueva ley.

Cuando digo que Apple y Google han sido derrotadas, me refiero a que en muchas ocasiones se ha generado polémica con ese 30% (ahora es el 15%) que se quedan de los desarrolladores. Es decir, que cualquier cosa que publican en su tienda, ellos cobrarán el 30%. Si un desarrollador pone su juego a 1 euro, 30 céntimos son para Google o Apple. Lo mismo pasa con las compras dentro de la app. Si compras un paquete de gemas por valor de 1 euro, estamos en las mismas, 30% para ellos. Los desarrolladores se han quejado en muchas ocasiones diciendo que les parecía un abuso y que no era justo. Pero allí están, publicando las cosas en la mayor tienda y el mejor escaparate posible. Ahora con la nueva ley de Corea del Sur, se sienta un peligroso precedente ya que se les obliga a aceptar pagos de terceros en sus tiendas. Así pues, con este cambio, podrían dejar de cobrar ese 30%.

 

¿Por qué es peligrosa la nueva ley?

Apple y Google son empresas que ganan cientos de millones con sus tiendas de aplicaciones. Especialmente Apple que se forra, literalmente con ella. Para que os hagáis una idea, las cifras que andan manejando los de Google es de más de 10 mil millones anuales en su tienda, y Apple lo duplica por lo general, es decir, más de 20 mil millones de dólares. Ahora con la rebaja que hicieron ambas tiendas, rebajando sus comisiones un 50%, dejaron de ingresar una burrada de millones. Esto en parte, es por las continuas polémicas generadas entre los desarrolladores, orquestadas y animadas entre otros, por Epic Games. Pues bien, ahora con esa ley, se puede liar muy gorda, porque Google ya ha salido al paso, diciendo que esto sienta un peligroso precedente y que Android está pensado para ganar dinero con la tienda. Si deja de ganarlo con la tienda, posiblemente tenga que empezar a cobrar a los fabricantes.

 

Muy mal cambio.

Apple y Google han sido derrotadas. Pero esto es una derrota muy dolorosa, porque viene después de que hace unos meses ya fueran derrotadas al bajar, ambos, con poca diferencia de tiempo, sus comisiones en las tiendas. Pasar del 30% al 15% es una derrota en toda regla, que curiosidades de la vida, no ha trascendido demasiado. Ahora con esta ley en Corea del Sur, lo que se viene a conseguir es que una empresa que ha aceptado las demandas de los desarrolladores al bajar sus comisiones, vean como se las tiran por el suelo. Si los desarrolladores se suben a este carro, pueden pasar dos cosas, que ambas tiendas decidan pasar de dar soporte porque no les rente, y retirar incluso sus tiendas, dejando de ser el escaparate de estos desarrolladores, o bien pueden empezar a cobrar por subir sus aplicaciones, o directamente cobrarlo a los fabricantes. Vamos, que cualquiera de los escenarios que se presenta con esta ley, va a ir a peor. Tanto Google como Apple no van a tener unas tiendas que no les sean rentables, y con esta ley, si se empieza a usar métodos de pagos alternativos, peligra el negocio que hay montado, que nos puede parecer más o menos justo, pero es un negocio que ambas tiendas tienen en su sistema. No creo que nadie pueda entrar a decir, ahora pagamos como queremos nosotros por mucho que sea tu negocio. Porque el peligro que corren ahora es mucho mayor.

 

En mi casa mando yo.

Me parece que la nueva ley es muy peligrosa porque vienen a meter mano en el modelo de negocio que tienen montadas ambas empresas. En muchas ocasiones se ha dicho que era abusivo ese 30% que cobraban de comisión. A mi me lo puede parecer, pero, por otro lado, me parece que el escaparate mundial al que el desarrollador accede, se tiene que pagar de alguna manera. Es decir, acaba siendo rentable por mucha comisión que te pongan. Entre que tu App esté accesible y visible para 2500 millones de personas o que esté en otra tienda accesible por 20 o 30 millones como mucho…, ¿Dónde crees que estará mejor? Pues eso. Con esta nueva ley lo que viene a pasar es que entras a la fuerza tirando la puerta de la mansión de Google y Apple. Y ellos, que están dentro tranquilamente relajados, se levantan de muy mala leche. Con lo cual, que se agarren los machos porque esto puede acabar en tragedia para muchos.

 

¿Qué pasará?

Apple y Google han sido derrotadas en su propia casa. Y ambas empresas son tan poderosas que tienen margen de maniobra. Mi quiniela pasa por medidas ejemplarizantes para aquellos que decidan usar la nueva ley. Por suerte esto es en Corea del Sur, pero es que tienen litigios abiertos en muchas o casi todas las regiones por causas similares. Con lo cual, es de esperar que esa ley se use de ejemplo para conseguir lo mismo en otros países. Por eso creo que ambas tiendas, enemigas por naturaleza, se pondrán de acuerdo y se pondrán duros en Corea del Sur. ¿la manera? Vete a saber. Quizás algún impuesto revolucionario, quizás condiciones más duras para los desarrolladores…, no tengo ni idea. Pero desde luego, que Apple y Google no se van a quedar quietos…, lo tengo más que claro. Y con el manifiesto público del portavoz de Google, queda más que claro que algo harán.

 

Manifiesto de Google.

Os dejo el comunicado de Google. “Así como a los desarrolladores les cuesta dinero construir una aplicación, nos cuesta dinero construir y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones. Reflexionaremos sobre como cumplir con esta ley mientras mantenemos un modelo que admita un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de calidad, y compartiremos más en las próximas semanas”. De esto, lo que podemos extraer es que no se van a quedar sentados viendo como se cargan su modelo de negocio, y que cualquier movimiento, será malo para todos los que se aprovechan de un sistema que les acaba beneficiando.

 

El instigador.

Parece que la mayoría de actores protagonistas de esta historia, tienen claro que Apple y Google han sido derrotadas por una ley cuyo protagonista principal a la sombra es Epic Games, y muy posible Microsoft. Recordemos que Epic Games fue la gran revolucionaria al negarse a que las dos tiendas, se quedaran con el 30% de los ingresos que generaban o iban a generar Fortnite. Como empresa egoísta que es, decidieron montar su propia tienda para quedarse con todos los beneficios, en un claro ejemplo de lo que no debe ser. No puedes usar a una tienda como la de Apple para hacerte un nombre, luego pasarte a Google para seguir reventándolo, y cuando ves que vas a generar cientos de millones en beneficios, decir que no te gusta la tienda porque abusa de comisiones y te vas. Bien que para entrar no tenías problema. Ahora que ha sido el escaparate es cuando te molestas. Y eso es lo que veo que pasa con todo esto. Que todas quieren estar porque es un escaparate mundial, pero si empiezas a ganar pasta, te molesta que una parte sea para el que te ha catapultado. Muy bonito.

 

¿El fin de las tiendas?

No lo creo. Supongo que muchos desarrolladores potentes pondrán sus sistemas de pago y las dos tiendas se quedarán sin ingresos potentes. Eso dará como resultado que se cambien las reglas del juego y que se modifique el modelo de negocio haciéndoles pagar algún canon o movida por estar en las tiendas. Espero que de todo esto, no salga salpicado como siempre el más pequeño. Porque mucho me temo que esto es una guerra orquestada por los grandes, los que generan muchos millones de beneficios y que egoístamente no quieren que se vaya dinero para el que te lo proporciona, y que tendrá como consecuencia movimientos del que manda (Google y Apple) y que posiblemente salgan perdiendo todos los desarrolladores en general. Así que quizás los más pequeños, con los que esta guerra no va, acaben salpicados y paguen el pato de los egoísta poderosos.

 

Conclusión.

Me da pena lo que está pasando. No entro a valorar si es abusivo o no el tanto por ciento que se llevan las tiendas. Al final se trata de algo que cuando entras ya sabes lo que hay. Si te interesa, lo aceptas, y si no, pues no estés. Pero me parece muy cínico estar y ganar mucho dinero gracias a la tienda, y cuando la cosa se desmadra y generas mucho más, decir que se pasan con la comisión. Es que al final se trata de un escaparate que no te lo proporcionan otras tiendas. Y en Android tenemos muchas alternativas a Google Play. Que me dices que pasa en iOS, donde sólo existe una tienda y si no estás allí no estás…, pues podría entender las quejas, pero en Android…, existen muchas tiendas alternativas, pero el problema es que, si un desarrollador sube sus aplicaciones allí, con un modelo de negocio menos “abusivo”, no va a llegar ni a un 5% de usuarios respecto a los que llegas en Google Play. Y eso, señores, para mi tiene un coste. No se si tiene que ser ese 30% o el 15% que tienen algunos, pero tiene un coste y cuando entras sabes el coste que supone.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts