Apple Wallet

Apple Wallet, experiencia de usuario

 

 

Muy contento con la tecnología.

Como hombre tecnológico, y, por ende, persona que debería estar al día de todo en cuanto a tecnología…, tengo que reconocer que en el tema de pagos con el móvil nunca he estado muy al día. Hoy me he decidido a probar Apple Wallet y tengo que decir que la experiencia ha sido ampliamente satisfactoria. Tanto la forma en la que tiene de registrar una tarjeta, como lo hace, lo fácil y cómodo que es, todo en el conjunto, hacen que la experiencia de usuario sea amplia y plena. Hoy he ido a recoger una tarjeta nueva a La Caixa. La que tenía se había roto. No de usarla mucho, más bien de tenerla en la cartera y se ha partido por la mitad. Ya que tenía que ir…, me he puesto la aplicación de La Caixa para pagar con tarjeta. Te deja hacer operaciones y cosas varias. Pero su configuración es compleja. Con lo cual, ya que iba…, mataba dos pájaros de un tiro. Pues lo que ha sucedido…, sinceramente no me lo esperaba. Os lo cuento.

 

Experiencia nefasta en La Caixa.

No me esperaba para nada, que un trabajador que tienen para dar soporte a la gente, no tuviera ni idea de que era la aplicación o como funcionaba. Es sorprendente que eso pueda pasar. No entiendo como no tienen formados a sus trabajadores. Es el mínimo que se les debería exigir, digo yo. Me derivaba a un compañero que si que sabía como iba. Pero claro, después de aguantar más de media hora de cola…, como que no estaba dispuesto a aguantar otra media en otro. Así que borro la aplicación y pongo la de Apple Wallet. Básicamente te sirve para pagar con el móvil sin usar la tarjeta. Pues no veas lo práctica que es y lo fácil que es configurarla. Te sale una pantalla de cámara, pones en el recuadro la tarjeta y el solito, sin que hagas nada, y como si fuera magia, extrae el número. Le añades la caducidad y el CVV y listo. Más fácil imposible. Totalmente opuesto al sistema de La Caixa que es complicado no, lo siguiente.

Forma de pagar.

Funciona exactamente como cualquier tarjeta que tenemos hoy en día. La pones encima de la pantalla y mediante el NFC, detecta y paga. Además, en temas de seguridad no tienes de que preocuparte, te pide la huella, con lo cual, es un método muy seguro y rápido. Así de paso, sacamos partido a la huella más allá del desbloqueo del móvil. Y es que, a día de hoy, me sorprende que no se esté usando en más sitios. Vale, en muchos trabajos a modo de registro o seguridad si que lo usan, pero no es generalizado. Me gustaría verlo en, por ejemplo, paginas para meter contraseña. En vez de eso, poder meter la huella. Yo, por ejemplo, tengo un Macbook Air con huella, con lo cual, no sólo podría hacerlo servir en el móvil, que la mayoría de los actuales tiene huella, sino también en el portátil. La verdad es que lo encuentro a faltar, especialmente porque voy poniendo contraseñas nuevas a los sitios, especialmente en los de Google. Cuando me sale alerta de seguridad o que me han hackeado, la cambio, pero los “malparidos” no me dejan repetir contraseña, con lo cual, se me acaba olvidando.

 

 

Comodidad de Apple Wallet.

Da igual si usas Apple Wallet o Google Wallet, ah no, que ahora se han cambiado de nombre y se llama Google Pay, curioso. Pero vamos, que en Apple pasa igual, se conoce como Apple Wallet o como Apple Pay. Bueno, uses esa, la otra o la de más allá…, creo que estamos ante métodos de pago muy cómodos y que no tienen porque ser peligrosos. Siempre que sea del sitio oficial…, no deberías temer por la seguridad. Son aplicaciones muy seguras, encriptadas y difíciles de piratear. Además, cuando se detecta alguna vulnerabilidad…, rápidamente se actua. Con lo cual, en principio creo que estás mucho más seguro con este sistema de pago que ir con la mochila en la espalda por el metro de Barcelona. Aunque bueno, eso tampoco sirve de mucho porque en temas de porcentajes…, si vas con mochila en la espala y chanclas con calcetines, por el metro de Barcelona (o de otras ciudades españolas), el riesgo de que te atraquen creo que supera el 50%. Pero fuera bromas…, a lo que quiero llegar es que deberías estar tranquila o tranquilo con este tipo de aplicaciones. Suelen tener unas barreras de seguridad muy potentes y por mucho que te infecten el móvil con malware del tipo que sea, este tipo de aplicaciones suele salir indemne de los ataques por como están configuradas. Cuenta que una vez registrado, todo está encriptado y no pones dato alguno. Con lo cual, o el ataque va directo de raíz, o difícilmente se hace algo. Así que no temas. Menos cuando en tu día a día haces dos mil cosas que entrañan mayor riesgo que ese.

Fin al problema de los olvidos.

No se vosotros, pero yo soy un animal de costumbres. La cartera siempre la guardo en el bolsillo delantero de mi maletín, las llaves en el de al lado. Cuando me toca ir a comprar, subo a casa, dejo el maletín y cojo el carro. Voy a comprar y… sorpresa, en más de una ocasión me he dejado la cartera en casa. Por suerte el Mercadona (donde suelo comprar), está a un minuto de mi casa, con lo cual, me toca dejar el carro, ir a casa y volver. Un engorro que por suerte es de fácil solución. Con el tema de Apple Wallet (o la que sea), ese problema no me ocurrirá más. Entre otras cosas porque como la mayoría de vosotros, se me puede olvidar la cartera, las llaves o lo que sea, pero el móvil nunca se me suele olvidar. Es más, seguro que muchos de vosotros se ha dejado olvidado el móvil olvidado en algún sitio o no sabes donde está y te entra ese curioso escalofrío por el cuerpo. Vamos, que hoy día le damos más valor al móvil que a cualquier otra cosa.

Conclusión AAM sobre Apple Wallet.

Entiendo las reticencias de la gente a usar este tipo de aplicación. Como no los voy a entender. Si yo que se supone que soy abierto de mente en cuanto a tecnología, hasta el día de hoy no lo había usado. Que le voy a decir a la gente que no se atreve a usarla o nunca lo ha usado. Así que fuera miedo y adelante. Es un sistema magnifico de pagos, que, entre otras cosas, facilita y agiliza el sistema de pagos en las tiendas. Fuera monedas, billetes, tarjetas de crédito, pin y mierdas varias. Arriba los móviles, pones el móvil, pones la huella y vía. Más fácil y ágil imposible. Así que, a partir de hoy, salvo que vea cosas raras, que lo dudo, el sistema de pago que voy a usar en cualquier tienda, porque por suerte en ciudades como Barcelona el sistema de pagos con NFC está más que extendido, será con el móvil. Así que espero que te animes y pruebes un sistema de estos. Os dejo un video. Lo hice con una imagen de internet ya que lo he intentado con mi tarjeta tapando algún digito por temas de seguridad y me ha sido imposible detectarlo. Una prueba más de lo seguro del sistema.

 

P.D: Comodidad absoluta.

Este fin de semana he podido hacer algunos pagos con el Wallet y tengo que reafirmarme en la gran comodidad que supone. Como todavía tengo el artículo en stanby…, añado este párrafo para confirmar que Wallet se convierte en mi forma de pago habitual, y estoy pensando si definitivamente abandono la cartera. En principio no puedo porque seguimos anclados al DNI y carnet de conducir. Espero que algún día nuestro país, como el resto, se pongan al día en este aspecto. No entiendo como normal que a día de hoy necesitemos ese documento para cualquier cosa. Creo que es perfectamente viable ser identificados por huella dactilar. Que tenga que llevarlo encima para cosas cotidianas como coger el metro, ya que tengo un abono mensual que va asociado a un DNI y en caso de revisor tengo que mostrarlo…, me toca soberanamente las narices. Y más ahora que con este avance que he implementado en mi vida, llevar la cartera se torna en absurdo. Me reafirmo en temas de seguridad. Pagar una bebida que me ha costado menos de dos euros y que el Wallet me haya pedido la huella…, es una gran comodidad. Me parece bien eso de que importes menores de 20 euros no te pida el PIN, pero a su vez es un peligro en casos de robo. Me gusta mucho más el sistema Wallet.

 

¿Te has quedado con ganas de más o quieres otra visión del tema con la voz de quien los escribe? (Anchor Podcast,  Spotify)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner