FBI desbloquea iPhone

Apple dejará entrar a terceros

Es algo que se ha repetido a lo largo de la existencia de Apple. Su hermetismo ha sido una de las características principales de una empresa que, a lo largo de los años, ha ido cediendo en muchos campos. Por ejemplo, en los Mac, Apple era totalmente hermética y a día de hoy, poco queda de esas continuas restricciones que hacían muy difícil poder trabajar con terceros. Sin embargo, en dispositivos móviles, tanto iPad como iPhone, siguen siendo herméticos a más no poder, y no existe ninguna opción legal de poder poner aplicaciones de terceros. Es más, la única opción es hacer Jailbreak y ya ni eso es interesante para la mayoría de los usuarios.

El fin al hermetismo.

Este 2023 va a ser un año de cambios previsiblemente. Apple podría dejar de lado el camino que sigue desde siempre, y podría dejar entrar a terceros. El cómo lo haga y cuando lo haga, ya es otra cuestión. Que vaya por delante que no existen informaciones oficiales al respecto, y que se trata de especulaciones. Pero todo apunta a que, a lo largo del 2023, y presumiblemente durante el tercer cuarto del año, los usuarios podrán instalar aplicaciones de terceros. Esto se sabe o se supone por los continuos movimientos que están habiendo contra Apple y sus restricciones. Cada vez la ley está más en contra de su modelo empresarial y todo apunta a que Apple cedería algo de terreno para evitar males mayores.

Terceros sí, pero con condiciones.

Si dejan entrar a gente externa, evidentemente será siguiendo unas estrictas pautas que ellos marcarán. Como es lógico, una empresa que siempre ha llevado la bandera del hermetismo y la seguridad, no va a tirarlo todo por la borda. La cuestión es que lo más probable es que Apple ya esté trabajando en esas tiendas de terceros y esté marcando la hoja de ruta. Y esa pasaría por seguir llevando el control de todo lo que se mueva fuera de sus dominios, y evidentemente, cobrar por ello. Es decir, Apple no va a dejar entrar a nadie sin que antes pasen por caja, eso seguro. Así que posiblemente, a lo largo del año que viene, empecemos a ver tiendas alternativas desde donde podamos instalar aplicaciones, pero al final, esas tiendas de terceros, no dejarán de ser extensiones controladas por ellos mismos. 

¿Interesante?

Por supuesto. Todo lo que sea ampliar miras, y dejar que otros desde fuera, ofrezcan su visión de las cosas, y que el usuario pueda elegir con quien estar…, es bueno. Sobre como puedan funcionar esas tiendas, o que puedan ofrecer… Veremos cómo nos lo venden. Pero a mi entender, lo suyo es que puedas usar tiendas alternativas, independientemente si están más o menos controladas por Apple. Pero que puedas instalar aplicaciones que quizás no pasen el corte de Apple, pero que no impliquen ser peligrosas. Aunque sinceramente…, no tengo claro que vayan a llegar tan lejos. Pero el simple hecho de poder instalar aplicaciones desde una aplicación alternativa, gestionada de otra manera, ya me parece interesante.

¿Contento con el sistema?

Yo personalmente que vendo que Android y su enorme libertad…, tengo que decir que me gusta el hermetismo de Apple en cuanto al control de todo lo que entra. Que se vayan a abrir un poco las restricciones me parece bien, pero creo que limitar la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros, debe seguir siendo una prioridad. No me gustaría ver que iOS se convirtiera en lo que es Android, donde se pueden instalar aplicaciones sin control alguno. Quiero ver una iOS más abierta, pero no demasiado. Lo de Android, pese a que me gusta por la libertad que genera, no creo que a nivel seguridad sea lo mejor. Al final, es cierto que el usuario toma el control y es decisivo en lo que hace o pone, pero no está de más que te restrinjan un poco esas opciones para evitar que caigas en la tentación de instalar ciertas cosas.

Conclusión.

2023 apunta que será un buen año para los usuarios de iOS. Pero no nos engañemos, queda mucho para ello, y llegará de una manera menos interesante de la que imaginamos. Apple dejará entrar a terceros, sí, pero lo hará con sus condiciones y se darán para que los más críticos con sus restricciones, suelten un poco la soga y no les den demasiados problemas. Si no fuera porque desde Europa, se escucha a los que van en contra de las restricciones, se les da peso y fuerza, Apple no haría nada. Pero tontos no son, y prefieren ceder un poco antes de buscarse líos con jueces que acaben ordenándoles dar pasos que no quieren dar. Pero si, 2023 puede ser el año donde los usuarios de Apple, podamos por fin, instalar aplicaciones de terceros en nuestros dispositivos móviles. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner