Apple pierde en la UE

Lamentablemente estamos cerca de ver como Apple pierde su esencia de empresa o al menos, parte de ella. La Apple que siempre hemos conocido, la del hermetismo total a todo lo que sale de sus dominios, dejará de existir en la UE y empezaremos a ver a partir de marzo, como la empresa creada por Jobs, pierde su esencia. Sinceramente siento vergüenza de la UE, de sus normas, y de cómo está actuando en muchos aspectos de la tecnología, siendo directamente responsable, de que haya perdido casi toda la ilusión de que mis webs sigan adelante con el formato actual,  y las vea más para cerrar que para seguir.

El cambio.

Apple pierde contra la UE y a partir de marzo, deberá permitir tiendas de terceros. Esto abre un sinfín de posibilidades, por supuesto, pero a la vez, abre las puertas que hasta ahora estaban cerradas, y con ello, parte de la esencia de esas personas que compraban un iPhone porque querían estar tranquilas sin preocuparse de lo que pudieran llegar a hacer terceros. Eso seguirá siendo así siempre y cuando no caigas en alguna trampa de instalar algún emergente que salga, que habrá a puñados, o que decidas instalar alguna aplicación. Apple se vuelve más Android, y toca analizar si será bueno o malo.

¿Es bueno?

Seguramente lo sea para muchos usuarios, incluso a nivel personal, os podría decir que sí que será bueno. Pero si os digo la verdad, llevo casi una década en iOS y me siento muy cómodo, incluso con sus limitaciones. Apple pierde esa seña de identidad que diferenciaba a los usuarios de Android, que hacían y ponían en sus teléfonos lo que les daba la real gana, a los de iOS, que parecíamos corderos siguiendo las instrucciones del pastor. En ese aspecto podemos pensar que es mejor no ser corderos siguiendo instrucciones, pero es que precisamente, si Apple triunfa en los teléfonos como lo hace, es porque la gente asume con naturalidad ese rol, y se deja llevar. Ahora con libertad (dicen que controlada)…, entramos en un mundo peligroso.

¿Lo usaré?

Tengo que decir que mi cabeza dice que no, pero que estoy seguro que acabaré cayendo en la tentación y poniendo alguna aplicación externa. Seguramente intentaré que sean las menos posibles, que sean de sitios muy fiables, y que realmente sean aplicaciones que necesite y no estén en la tienda oficial. Precisamente estando en iOS me he dado cuenta del exceso de aplicaciones que tenemos en nuestros terminales que no usamos para nada. En Android, era una locura la de apps que tenía y que nunca usaba. Todo eso es lo que me hacía estar cómodo en iOS, y con la nueva normativa…, me da que voy a volver a las andadas de instalar a mansalva para probar cosas. 

La UE no mola.

Ya no es que Apple pierde contra la UE como lo ha hecho. Primero con el tema de los conectores, que tuvieron que adaptarlos a la normativa europea y poner el USB C, sino que ahora con parte de la esencia de Apple. No me parece ni justo ni normal que una empresa se caracterice históricamente por ser un sistema hermético y tener un conector único, que triunfes como lo haces con tu sistema, y que ahora la UE te diga que muy bonito pero que en territorio europeo o meten otro conector y abren el campo, o se van fuera.

Entiendo que Apple no pueda hacer nada y acata las normativas, pero también entiendo que a nivel empresa, es un follón importante. Ahora tienen que hacer stock para Europa y para fuera otro diferente. Pero de igual manera, estoy seguro que esto de las tiendas alternativas, lo acatan pero que se guardan un as en la manga y que seguro que algo traman para contrarrestar las pérdidas económicas que sufrirán en su tienda oficial. 

Conclusión.

Entiendo que muchos estén contentos con la apertura de puertas del campo. Seguramente estos cambios nos traerán cosas muy positivas, pero a la vez, nos expondrán mucho más, y yo estoy bien como estoy. A día de hoy, no encuentro a faltar prácticamente nada de Android, sabiendo que estoy limitado respecto a ese sistema. Lo único por ejemplo que encuentro a faltar es que, con mi app de transporte, no puedo pagar mientras que en Android sí que lo pueden hacer. Por el resto…, si no hay una app concreta de Android, normalmente existen alternativas interesantes. Veremos lo que pasa en breve con este cambio, que se verá ya en iOS 17.4. No queda nada, en un par de meses os podremos decir si es bueno o malo el cambio.  Os espero en HabloDe con muchos artículos generales de interés.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner