FBI desbloquea iPhone

Apple la vuelve a liar

 

Me toca la moral que una de mis empresas predilectas, tengan que ser noticia por algo en lo que ya son reincidentes, y que siempre tiene el mismo destino, la polémica. Apple la vuelve a liar con las reparaciones de los iPhone, concretamente con el iPhone 13 el cual, está en el centro de la polémica porque al realizar un cambio de pantalla en un centro no oficial, salta un mensaje de error del FaceID y se impide su uso. ¿Es normal? ¿Es una estrategia acertada? Hoy vamos a exponer nuestro punto de vista, lo más neutral posible y dejando de lado cariños o simpatías. Pero antes, le dedicamos el artículo a uno de nuestros patrocinadores solidarios. En este caso a Juanjo, que con sus aportes sin invertir un solo euro, nos permite seguir al pie del cañón. ¿Cómo? En ESTE ENLACE te lo cuento. Participa, es gratis y nos ayudas muchísimo.

 

El problema.

Básicamente que con este tipo de prácticas estás destrozando pequeños negocios que no pueden realizar reparaciones de terminales porque se lo impides. Por no hablar de que Apple la vuelve a liar con un problema que en el pasado ya generó polémica, y que acabó mal. No es normal que una empresa complique hasta ese nivel, las posibles reparaciones de sus equipos en centros no autorizados, es decir, que no están bajo su supervisión o bajo su recaudación. Es un problema que tú, como propietario de un terminal, no puedas llevarlo donde quieras, sin que algo malo suceda ajeno a la reparación. De igual manera que en otras muchas facetas de la vida, se nos permite elegir donde reparar algo…, en la telefonía debería pasar igual.

 

¿Entiendo a Apple?

Si que la entiendo. Que vaya por delante que su causa es perfectamente entendible. Lo que hacen es complicar o imposibilitar la reparación de terceros, porque las piezas que van a poner, no son de la misma calidad que las originales. Y si pasa eso, seguramente la pieza en cuestión no dará la misma experiencia de usuario, tanto en durabilidad como en calidad. Es decir, en el caso de la pantalla. Si ponemos la original, en un centro autorizado, la pantalla será de muy buena calidad, en ensamblaje será perfecto, evitará posibles filtraciones de agua entre otros aspectos. La de terceros, será una pantalla de mala calidad, que dará reflejos, dolor de ojos si se usa mucho, colores menos detallados…, una serie de aspectos que se pueden notar más o menos. Quizás también si lo mojamos pueda estropearse porque el sellado no sea correcto. Por eso Apple intenta impedir que se reparen en terceros. Porque al final, no dirás “que mala la pantalla que puse en esa tienda”, dirás “que mal me ha salido el iPhone”, o “que malas son las pantallas del iPhone”.

 

¿Entiendo a los terceros?

Entender a Apple no significa compartir su estrategia. Yo soy más del otro lado de la calle, la de aquellos que creen que ya estás invirtiendo una fortuna en un iPhone como para que encima, tengas la desgracia de tener que cambiar una pieza y que un tercero te cobre 50 euros y en la tienda oficial te cobren 300/400 euros. Como consumidor, asumo que es un producto de menor calidad, y que no me dará seguramente el mismo resultado que el original. Pero es mi problema y tengo derecho a elegir. Apple la vuelve a liar impidiendo o complicando ese tipo de reparaciones, y sinceramente…, espero que les multen, que no se lo permitan (aunque creo que ya han reculado o están en proceso de hacerlo por las quejas). Es muy egoísta por parte de Apple hacer eso, básicamente porque hay pequeños negocios que viven precisamente de ese tipo de reparaciones. Fabricantes de recambios, empresas de reparación…, todos necesitan poder reparar esos equipos. Porque al final, hay mucha gente que destina una enorme cantidad de dinero en sus terminales, y que no se pueden permitir las reparaciones costosas porque no les da para tanto.

Entiendo pero no comparto.

Apple la vuelve a liar con las reparaciones, y nos vuelve a dejar en la situación de entender lo que hacen pero no compartirlo. Al final, me posiciono más en los miles de puestos de trabajo que ven peligrar sus negocios porque los codiciosos de Apple, quieren tenerlo todo controlado y recaudando por todo. Creo que hay que dar un poco el brazo a torcer y permitir que otros se ganen la vida. Insisto, entendiendo su postura, porque al final, gracias a tu negocio, están viviendo otros muchos negocios sin que tu veas un euro. Pero hay que ser un poco compasivos y no querer acapararlo todo. Insisto, entiendo su postura, es más, si yo fuera empresario, y tuviera un negocio rentable, no me gustaría que gracias a mi negocio, otros negocios ganen dinero. Y encima, que puedan ensuciar tu imagen. Y eso es lo que les pasa a los de Apple, y es por eso que entiende su postura pese a no compartirla.

 

¿Solución?

Al final, por mucho que tengamos la misma situación…, Apple la vuelve a liar y el mundo vuelve a encontrar soluciones. Y con el tema de las pantallas y el FaceID, no han tardado demasiado en encontrar la solución. Al parecer, es un chip que va adherido a la pantalla. Lo quitan y lo sueldan en la pantalla nueva y fin al problema. Lo malo es que los centros de reparaciones de terceros tienen que formar a los técnicos, y tienen que comprar equipamiento nuevo (microscopios) para poder realizar esa tarea. No sabemos si van a recular o si van a seguir adelante. Pero lo que está claro es que Apple la vuelve a liar con los recambios y reparaciones y que ya va siendo hora de que se dejen de liarla y permitan que los poseedores de un iPhone, tengan libertad para reparar el móvil donde quieran.

 

Conclusión.

Me pongo del lado del que quizás tiene dinero para comprar un iPhone, pero no tiene dinero para reparaciones costosas. Hay que aceptarlo y entenderlo. Recordemos que hay mucha gente que se “hipoteca” por un móvil, algo que nunca haría y me parece una locura, pero acepto que se haga. Estar 1 o 2 años pagando un móvil a plazos, y que te salga una relación por caída o lo que sea, y que el Paqui de la esquina te pida 50 euros por la pantalla y en el sitio oficial 400…, pues que queréis que os diga. Ya puede ser la pantalla más mala, más azul, más lo que quieras, que me quedo con el de 50 euros. Si luego sale mal o lo que sea…, seguro que hay alguno que maldice a Apple, pero estoy seguro que la gran mayoría entenderá y reflexionará sobre que el recambio que le ha metido al móvil es pirata o de mala calidad. Así que a ver si frenan esta absurda guerra de reparaciones, porque sinceramente, no le veo sentido. Ya ganan tropecientos mil millones como para querer más todavía. Que dejen de apretar tanto a los pequeños comerciantes.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner