Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Apple golea a Android descaradamente

15 agosto, 2020
de iPhone a Android

 

No es casualidad. Y no voy a mezclar cosas, pero mi titular tiene doble lectura y me duele como español, catalán, barcelonés y culé. Pero bueno, era necesario. Hoy no voy a hablar de futbol, aunque me encantaría. Voy a hablar de como Android (Google), queda en evidencia ante Apple en una de las partes más importantes, en las actualizaciones. Sabíamos que Apple estaba muy por encima en el tema de actualizaciones, pero es que la confirmación de que el iPhone 6S, un terminal del 2015, va a recibir el último sistema operativo de Apple (iOS 14) …, tiene tela. Apple golea a Android de una manera escandalosa y es necesario reflexionar. Es cierto que el titular correcto hubiera sido Apple golea a Google, o iOS golea a Android, pero bueno, al final lo digas como lo digas…, acaba con el mismo resultado.

 

El punto más débil.

Si algo determina la renovación de terminales en Android, especialmente, es el tema de las actualizaciones. Android siempre ha tenido un agujero sin fondo en el tema de las actualizaciones. La eterna “fragmentación” que todos hemos oído alguna vez, es una realidad. Y esa fragmentación la provocan los fabricantes, que sin ningún tipo de control, mercadean de manera descarada con sus terminales. Para Google, titular del sistema que llevan siete de cada diez terminales, tiene que ser muy doloroso ver como Apple golea a Android de la manera que lo hace. Supongo que no hay ni una sola persona que pueda llegar a imaginar un terminal del 2015 con Android 11, que es exactamente lo que va a pasar en Apple.

Android nunca se acercará a iOS.

Apple golea a Android y siempre lo hará. Y lo hará porque no tienen absolutamente nada que ver en la gestión de sus sistemas. Mientras Apple apuesta por ofrecer cada año un terminal nuevo y ofrecer a sus usuarios un enorme abanico de terminales que renuevan el sistema operativo…, Android vive de fabricantes que están por inercia. Tienen a Samsung como máximo representante. Un fabricante que ha dado muchas pistas y muestras de querer dejar a Google para ir por libre. A Huawei ya lo ha perdido por obligación de Trump, aunque lo iba a perder si o si con el tiempo. Todos los fabricantes abandonan el sistema de actualizaciones 2 años después de haber salido. Les dan como mucho 2 actualizaciones, algún iluminado 3, pero hasta allí. Son dos sistemas totalmente diferentes y seguramente es injusto compararlos porque no tienen nada que ver.

Apple ha sabido cambiar.

Apple golea a Android porque ha sabido camíbar su filosofía en todos los aspectos. Siempre ha sido muy cuestionada por su obsolescencia programada. Curiosamente Jobs pasará a la historia por ser uno de los sancionados por programar el final de los aparatos que su empresa vendía. Pero a día de hoy, nadie cuestiona que eso pasa en todo lo que nos rodea, y no hay sanciones al respecto. Apple antes era otra cosa. Han sabido dar un paso adelante y cambiar el sistema de actualizaciones en todos los niveles. Sin ir más lejos, en sobremesa, hasta no hace demasiados años, el nuevo sistema que salía, se vendía, y no precisamente por poco dinero. Ahora son como en los móviles, las actualizaciones son anuales y gratuitas. Es cierto que en ordenadores van más a saco, pero siguen actualizando ordenadores de hace muchos años. Google eso no sabe hacerlo porque no puede. No es el dueño de los equipos que llevan su sistema, y ante eso, no se puede hacer nada.

 

¿Son tan importantes las actualizaciones?

A mi personalmente no me lo parecen. Pero si nos ceñimos a la realidad…, lo son. Los fabricantes lo saben, la gente entra al trapo de manera continuada. Si su terminal no tiene el último sistema operativo, lo renuevan. Es cierto que no se puede generalizar, pero pasa. Es a mi entender una tontería, y el ejemplo más claro lo tenemos en Miui. La versión Android vitaminada de Xiaomi, tiene una particularidad. Es más importante la versión Miui que llevas que no la versión Android. Es la prueba más clara de que mejorar de versión de sistema no es sinónimo de nada. En muchos aspectos, seguramente lo es, pero cambiar de terminal por tener el último sistema…, es una tontería. Pero como una gran parte de los usuarios lo hacen…, los fabricantes se aprovechan de ello. Y el resultado ya lo sabéis. Apple golea a Android porque sus usuarios son los que lo provocan.

 

¿Se puede hacer algo?

Nada en absoluto. Google va a seguir viviendo de los fabricantes, y ellos irán como hasta ahora, mirando por lo suyo, como es evidente. Quizás se empiece a hacer algo cuando llegue Fucsia y vayan de la mano el mismo sistema para móviles que para ordenadores. Pero eso es un tema complejo puesto que el dominante seguirá siendo Windows y dudo que Fucsia pueda arañar demasiada cuota de mercado a medio plazo. Pero todo esto va a ir cambiando a medida que los fabricantes vayan moviendo ficha. Y esos cambios seguramente se darán cuando Samsung abandone a Google. No abandonará Android, pero hará como Huawei. Tendrán su sistema basado en Linux que es lo mismo que tiene Android. Y en ese momento, quizás será cuando Google, tenga que hacer algo. Ellos saben que Samsung se acabará “independizando”, ya lo ha intentado dos veces y cuando eso pase, todo puede cambiar.

Un poco de luz.

Hasta ahora he hablado de como Apple golea a Android. Es una evidencia. También lo es que Android durante toda la historia ha tenido rivales, y se los ha ido cargando a todos hasta el día de hoy. Hablar de Android como un sistema débil no tiene sentido, y eso sigue pasando a día de hoy pese a todo lo que ha ido cambiando. Symbian sucumbió a ellos siendo el dominador absoluto con un 98% de cuota de mercado. Fue el fin del sistema de Nokia y el principio de una nueva era. Pero es que después de ellos han llegado otros. BlackBerry OS fue un actor secundario absoluto. Su importancia es anecdótica, pero allí estaban. Bada fue el primer aviso serio de Samsung. Ellos comandaban junto a otros fabricantes, un sistema que de verdad sonaba como alternativa a Android. Al final se quedó por el camino. El mencionado Tizen, es el segundo intento de Samsung, iba a por todas y se ha quedado en televisiones, relojes y en pequeños electrodomésticos. Y así uno tras otro, desde WebOS de LG que es como Tizen, pasando por Windows Mobile, Firefox OS…, nadie es o puede ser un rival de verdad.

 

¿Por qué Android seguirá siendo el rey?

Sencillamente porque es un sistema con mucho recorrido, con mucho poder y que lo usa casi todo el mundo. Cualquier alternativa se basa en lo mismo, y eso quiere decir que todos seguirán por el mismo camino. Huawei tiene su sistema propio y resulta que es un Android modificado. Tizen más de lo mismo. Y así con todos. Al final tenemos dos sistemas, Android e iOS y no creo que vaya a existir una alternativa a ellos dos. Contra más competencia mejor para los usuarios, pero me da que no hay sitio para más. Creo que está bien como está y que con las personalizaciones que le hacen los fabricantes es más que suficiente. Quizás se les debería dar más manga ancha y dejar que hagan mucho más que lo que les permiten hacer. Pero vamos, yo que estoy en iOS…, os aseguro que me da envidia todo lo que permiten en Android. En iOS no se permite ni que las alternativas de teclado tengan ideas propias en la configuración de las teclas. Tremendo.

 

Parches de seguridad.

Google dio un paso interesante aunque a mi entender, insuficiente. Sacaron la obligación de tener los parches de seguridad más o menos al día. Eso hace un efecto placebo en los usuarios de pensar que están cuidados y al día, pero al final, es algo que no se hace y que no sirve de nada. El máximo exponente de estar al día en actualizaciones y versiones es Pixel pero también Xiaomi. Con los terminales Android One hicieron una sociedad que pintaba muy bien. ¿Sabéis el resultado? Xiaomi no va a sacar más terminales de la gama Mi A”x”. Es decir, Google con cada paso que intenta hacer que todos vayan de la mano, que no exista la fragmentación que existe…, fracasa. Han conseguido recortar muchísimo el tema de la fragmentación, pero sigue existiendo y seguirá. Es un escalón que siempre estará allí y que no van a poder quitar.

 

Conclusión sobre Apple golea a Android.

Hay que reflexionar. A Google le dan desde su propio terreno los fabricantes haciendo que los sistemas caduquen pronto. Apple le hace lo mismo demostrándole al mundo que ellos son capaces de renovar sistemas en terminales de hace cinco años. Al final Google debe recibir esos mensajes y tomar medidas. Es difícil porque legalmente dudo que pueda obligar a los fabricantes a cambiar esa dinámica, pero al final, algo debe hacer. No puede permitir como un sistema rival, le pasa la mano por la cara como lo hace con este tipo de movimientos. Pero como dije antes, es imposible que puedan hacer algo ya que las maneras de trabajar de ambos sistemas, es totalmente diferente. Sobre si vale la pena actualizar el terminal a la ultima versión del sistema…, si fuera un ordenador os diría que mucho ojo. En muchas ocasiones va a peor, especialmente en portátiles. Pero en móviles…, si que vale la pena. Eso si, con una recomendación. No lo hagáis sólo salir. Esperar unas semanas, uno o dos meses es ideal. Porque hay errores y se van a ver rápidamente. Así que mejor espera un poco y ya actualizas con parches de soluciones.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts