FBI desbloquea iPhone

¿La Apple de Cook es mejor que la de Jobs?

 

Sinceramente…, es para plantearse esa pregunta muy en serio. Pero la respuesta es compleja. Y no es porque sea un admirador a ultranza de Jobs, que lo soy, pero es que no existe una respuesta fácil a esa cuestión. Es como si decimos quien es mejor Messi o Maradona. Pues cada uno ha jugado en una época distinta, y cada uno tiene cualidades que lo hacen único. Digamos que el mejor de la historia en la época de Maradona, fue él, y el mejor del mundo en la época de Messi, es Messi. Pues en el tema de mejor CEO de Apple…, diría que el mejor cuando estaba Jobs era él, y que seguramente ahora el mejor es Cook. Pero esto es mojarse poco, y si algo hacemos en LaTeclaTec es mojarnos. Con lo cual… vamos a analizar muchos datos que seguramente nos darán una respuesta más técnica a todo esto, y podremos determinar si es mejor la Apple de Cook o la de Jobs.

 

Cook es el mejor.

Sin dar todavía datos, ese argumento serviría por un motivo. Suceder al gran Steve Jobs no es tarea fácil, y sin lugar a dudas, Cook lo ha hecho y con mucha nota. Es por eso que si que creo que en este aspecto, Cook es mejor que Jobs. El aura del maestro era tremendamente grande, y sucederlo, seguramente, ha tenido que ser complicado. Especialmente porque Cook ha sido un tío con carácter, que no se ha cortado en aplicar cambios que nunca hubieran sido aprobados por el maestro. Como por ejemplo, aumentar el tamaño del iPhone. Eso en la vida hubiera ocurrido de la mano de Jobs, es más, estoy seguro que antes hubiera dejado que la compañía se hundiera, antes de asumir ese cambio de guion. De hecho, Ive, uno de los que apuntaba a sucesor, que me hubiera gustado, y que ha salido “mal” de la empresa, muchas veces le apuntó a Jobs que había que aumentar el tamaño y nunca aceptó.

 

Productos.

En esto si que tengo claro que el mejor es Jobs. Primero porque es el creador de muchas cosas que a día de hoy son cotidianas para nosotros. El iPhone, el iMac, el MacBook y el iPad, inventos «suyos”, representaron una gran revolución que a día de hoy, son los pilares de la empresa. Para Cook le dejamos el iWatch, Apple Music, Apple Arcade, Apple TV y otros productos menores. No tienen para nada la misma importancia. Aunque ojo, esos productos complementarios de Apple, acaban suponiendo unos ingresos astronómicos. Pero claramente en importancia, por el momento en el que se presentaron, y por todo en el conjunto, en este aspecto, Jobs barre de calle a la Apple de Cook.

 

Desempeño como CEO.

Claramente han sido dos líderes muy diferentes. Mientras Jobs se metía de lleno en el producto, en lo que necesitaba la gente, o en como quería que la gente usara o viera el producto, Cook es de otra pasta. Es más hombre de negocios que visionario, y aquí nos encontramos con un dilema. ¿Cuál es mejor? Pues sinceramente…, ambos papeles me parecen buenos. Es complicado decirlo a tiro pasado, porque quizás Jobs, si siguiera entre nosotros, seguiría teniendo grandes ideas, o quizás se hubiera apagado. Quien nos asegura que su tozudez no hubiera acabado hundiendo la compañía, o quien nos asegura los números de Cook. Pues nadie. Y es por eso, que viendo la evolución de la empresa, los extraordinarios números de la Apple de Cook…, tenemos que decir que cualquiera de los dos CEO me parecen perfectos para Apple. Eso si, a nivel personal me quedo más con Jobs, porque me gustaba su talento, su pasión, su rabia, su locura, su tozudez, sus formas, todo era muy loco en él y su vida me apasiona.

 

El mejor para los empleados.

Seguramente, si le preguntamos a los empleados de Apple con cual se quedan, te van a decir con la Apple de Cook. Y el motivo, al menos desde fuera, es que Cook es un tío más sereno, más tranquilo, más líder a la sombra. Es decir, ante un problema, Jobs te entraría en la sala tirando cosas o insultando mientras que Cook seguramente mandaría a un matón a decirte que estás despedido. Es una manera de llevar la empresa diferente. También los tiempos son diferentes, y a Jobs lo han tenido que ir moldeando. El Jobs de los inicios, incluso de cuando volvió a rescatar Apple, no es el mismo de los últimos años. Cada CEO tiene su momento y su tiempo. Entiendo que es mejor CEO el de ahora, porque es menos agresivo y directo, pero a mi me gustaba más el guerrero que cortaba cabezas con sus propias manos, y que a nivel rendimiento, conseguía sacar lo mejor de cada uno.

El mejor líder.

Jobs para mi ha sido el mejor líder. Principalmente porque ha sido la cara visible de un engranaje empresarial casi perfecto. La gran virtud de Jobs es haberse sabido rodear de los mejores. Desde el momento que consiguió que las locuras de Wozniak no cayeran en saco roto y de ello hacer una empresa, pasando por tener al lado a los mejores, como Ive o el propio Cook. Porque algo debéis tener claro, en el enorme éxito de Jobs, Cook tiene un papel importante, porque estuvo a su lado, haciendo lo que él no sabia hacer, que era mirar por el bien de la empresa. Jobs miraba por el bien de la gente, se centraba en el producto, sin importar costes o dificultad de montaje. Eso era para otros, y entre esos otros, estaba Cook. Para mi el líder de cualquier cosa es la persona que destaca y que es respetada por lo que hace o por como lo gestiona, y en eso Jobs ha sido muy grande. Cook ha sabido ser otro tipo de líder, igual de válido o más, pero a mi me gusta más Jobs.

 

¿Estaría contento Jobs?

Seguramente la pregunta sin respuesta que nos podríamos hacer, es si Jobs estaría contento viendo la Apple de Cook. Y creo, sin saberlo porque eso nadie lo puede saber, es que si, que estaría muy satisfecho. Dejando de lado lo que le pudieran parecer ciertas licencias de la Apple de Cook, diría que estaría muy satisfecho con el legado que ha dejado y como se ha gestionado. Pese a que me hubiera gustado ver a Ive ocupando el puesto de Jobs, porque era como su alma gemela tanto en espíritu como en pasión por lo que hacía…, creo que la elección de Cook fue muy acertada y que el tiempo le ha vuelto a dar la razón en cuanto a que ha tenido buen ojo en la gente que tenía al lado. Siempre seré de Jobs porque me ha parecido un líder espectacular, pero tengo que reconocer que la Apple de Cook me parece espectacular en cuanto a números.

 

¿Tan buenos son los números?

Mejor que eso. A nivel empresarial, teniendo en cuenta la pandemia, la evolución del mercado y otras movidas…, estamos hablando que en el reciente informe sobre los móviles más vendidos del año 2021, y de los 10 primeros, 7 son un iPhone. Es evidente el dominio absoluto de la compañía que solo cede 3 posiciones, la 10 que es para el Redmi Note 9, la 7 que es para el Redmi 9A y la 6 que es para el Galaxy A12. ¿Y que tienen en común esos tres terminales? Pues que todos ellos son de gama baja o media, con lo cual, Apple gobierna con puño de hierro la venta de terminales top. Y esos son los que más dinero dan, porque el beneficio de los gama baja y media es más bien corto. Así que en móviles, está claro que Apple es la reina indiscutible de la fiesta, que el tema de poner como “económicos” los iPhone y dejar los Pro como más top, fue un acierto que da como resultado que el iPhone 12 ha sido el rey indiscutible de la fiesta (es más “económico” que por ejemplo, cuando sólo había iPhone 6, 7, 8…,) y que los Pro Max son un reclamo interesante.

 

Conclusión.

Me gusta tanto la Apple de Jobs, porque fue el inicio de prácticamente todo, y me gusta la Apple de Cook porque es una evolución muy buena y positiva. Me parece una Apple más cercana que la antigua, mucho más accesible pese a que sus precios siguen siendo disparatados, pero al final, cuando estás dentro, y dejas de verla como algo diferente, extraño, poco accesible, hermética y todo lo que se dice de ella, ves que no es para tanto y que pese a que son productos muy exclusivos y caros, depende de como los plantees, son accesibles y muy rentables. Os lo digo por experiencia propia que llevo unas cuantas manzanas y no me he muerto, eso si, las he comprado inteligentemente, aprovechando fechas señaladas y siendo regalos comunes. Hasta ahora llevo varias y nunca he realizado una inversión personal, siempre han sido regalos conjuntos. Por todo ello…, me quedo con Jobs porque es una de las personas que más admiro a nivel tecnológico, pero me quedo con la Apple de Cook porque es la que más he mamado y la que disfruto a día de hoy.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner